sábado, 2 de diciembre de 2006

Un trío muy animado -Over The Hedge- (Fecha Original de Publicación: Abril 2006)


La actriz Wanda Sykes visitó Dallas para promocionar la nueva película de los estudios Dreamworks, 'Over the Hedge', en la que prestó su voz; acompañada de un animador y el director de la cinta.

Por: Aníbal Díaz González

Dicen que 'el que no tranza no avanza', y ésa pareciera ser la filosofía de la vida para el mapache RJ, un estafador de primera. Sólo que ésta vida amenaza con teminar en el estómago de un oso, Vincent, al que RJ le ha robado -y destruido accidentalmente- sus posesiones más preciadas: una montaña de comida chatarra, una hielera y un carrito de juguete (de ésos rojos con manija negra). Vincent le da un ultimátum a RJ: "o recuperas lo mío o te como". En un intento por preservar su existencia, el mapache se topa con una pandilla de animales de un bosque rodeado por cientos de casas que fueron construidas mientras ellos hibernaban. RJ convence poco a poco a las inocentes criaturas silvestres para que le ayuden a robar de sus nuevos vecinos humanos lo que le debe al oso, pero el estafador acaba aprendiendo una valiosa lección acerca de la vida y la familia.
Ésta es la trama de "Over the Hedge", la nueva película de los estudios Dreamworks y en la que participan con sus voces actores de la talla de Bruce Willis (RJ), Garry Shandling (la tortuga Verne, líder de los animales), Steve Carrell (la hiperactiva ardilla Hammy), Nick Nolte (el vengativo oso Vincent), Wanda Sykes (Stella, una zorrillito), y la cantante Avril Lavigne (como Heather, una zarigüeya fresa).
La película basada en una tira cómica se estrena hasta el 19 de mayo, pero éste viernes 31 de marzo estuvieron de visita en Dallas para promocionarla Wanda Sykes, el director Tim Johnson y uno de los animadores, Igor Lodeiro. Los tres concedieron una entrevista para EL HISPANO NEWS antes de una proyección de "Over the Hedge" para la prensa en el cine Magnolia. Le debo la crítica para nuestra edición publicada antes del estreno oficial del filme, pero seré franco al adelantarle ésto: la película está divertidísima.

El director

Tim Johnson no es sólo el director de 'Over the Edge'. El cineasta ha fungido también como uno de los principales responsables en el desarrollo de Dreamworks, colaborando en proyectos de tal magnitud como 'Shrek', además de haber co-dirigido la primer película animada de la compañía, 'Antz' (conocida en español como 'Hormiguitaz'). Johnson fue también el realizador de 'Sinbad: Legend of the Seven Seas', uno de los últimos largometrajes infantiles filmado con dibujos animados.

Entre 'Antz' y 'Over the Hedge' hay una distancia enorme en los avances en las técnicas de animación. ¿Qué es lo que ésto implica desde el punto de vista de un director?
Yo digo que la tecnología avanza en 'años de perro', va demasiado rápido. Ahora hacer una película es mucho más dificil viéndolo desde el ángulo de que ya no tenemos excusas. Ya no podemos decir, 'no pudimos hacer ésto o aquello porque las computadoras no nos lo permiten'. Las técnicas de animación actuales son impresionantes, es un realismo extremo. Las caras de los personajes tienen 500 'controles', haz de cuenta que cada control es un hilo sobre una marioneta, además de que las facciones de los personajes dan 'cierto aire' con las caras de los actores que les prestaron su voz. Tal vez la presión es mayor, pero al mismo tiempo ésta presión hace que el proceso sea más divertido.

También entre 'Antz' y 'Over the Hedge' dirigiste 'Sinbad', la cual se realizó con dibujos animados tradicionales. Si ya tenías tanta tecnología al alcance, ¿qué te hizo decidir utilizar ésta técnica?
Fue como regresar a mis raíces. Aún disfruto mucho dibujar a los personajes, además de que me pareció que ésta era la última oportunidad para hacer una película de éste tipo. Yo empecé mi carrera haciendo animaciones para los comerciales del cereal Cap'n Crunch, es algo que siempre me ha gustado muchísimo.

¿Hay alguna diferencia notable entre dirigir una película de 'acción en vivo' a una película animada?
Es lo mismo en cuanto a que vas guiando a los actores para que exploren las emociones de los personajes al decir sus diálogos, los haces imaginar el ambiente en el que están, el estado de ánimo... es lo mismo pero más repetitivo, haces que los actores intenten distintos tonos de voz para un mismo diálogo, les vas diciendo qué es lo que piensa y qué es lo que hace el personaje exactamente. La ventaja principal es que tienes más libertad para editar y tu trabajo queda bien.

Además de la de Wanda, una de las voces que probablemente resalta en la película es la de Avril Lavigne. ¿Qué te hizo darle el papel a ella y no a cualquier actriz adolescente que está más familiarizada con éste medio?
Escuchamos a muchas artistas jóvenes, no voy a decir nombres, pero todas sonaban igual. La voz de éste personaje fue una de las más difíciles de encontrar. Les sugerí a la gente de casting que se pusieran a buscar en el mundo de la música, no sólo actrices, y nos topamos con Avril, quien se mostró muy interesada en el proyecto. Su trabajo fue excelente.

¿Qué opinas de Wanda?
¡Aguas con ella!. Al que se quiera meter con ella lo para en seco. Ya, en serio, disfruté mucho trabajar con Wanda, luego luego captó la escencia del personaje de Stella. Sólo le dije 'Stella es como una mujer a la que le es difícil tener amigos, tiene baja autoestima, lleva 40 años sin tener una cita'... e inmediatamente captó la idea. Yo creo que Stella será uno de los personajes favoritos del público.

¿Podemos esperar la segunda parte de "Over the Edge"?
Me la pasé muy bien con éstos animales, quiero pasar más tiempo con ellos, ojalá así sea. La gente que vea la película va a desquitar lo que pagó por su boleto.

El animador

Igor Lodeiro nació en San Sebastián, España. Cuando tenía 13 años empezó a interesarse en el diseño gráfico por computadora en dos dimensiones, y fué entonces que encontró su vocación para toda la vida. Desafortunadamente, el lugar donde vivía no ofrecía centros académicos a los cuales acudir para desarrollar su pasión, así que desde los 18 años Lodeiro emprendió una travesía autodidacta hacia el dominio de los gráficos computarizados en 3D. Tiempo después Igor comenzó su propia compañía, en la cual se dedicaba a crear imágenes tridimensionales de diseños arquitectónicos y mecánicos, y durante su tiempo libre creó un par de cortometrajes, "Legomanía" y "Awesome", los cuales fueron seleccionados para participar en un festival de gráficos computarizados en Madrid. De ésta manera se empezó a correr la voz acerca del talento de Igor en éste medio, y el diseñador español llegó a Estados Unidos en 2001 para probar suerte en las películas animadas. Lodeiro ingresó a Dreamworks Animation en 2004 y es el director técnico de iluminación de "Over the Hedge".

¿Qué fue lo más divertido y lo más frustrante al estar haciendo "Over the Hedge"?
Pues lo más divertido fue el guión en sí, los personajes son muy chistosos, les van a gustar a toda la familia, disfruté mucho el escuchar las voces de los actores. Lo más frustrante es que para lograr el nivel de realismo que pudimos alcanzar fue un trabajo arduo, a veces uno volteaba a ver el ordenador (la computadora) y no podías hacer otra cosa mas que hartarte (risas).

Tú fuiste autodidacta. ¿Te gustaría crear una escuela en España (o tal vez en otro lugar) para enseñar animación fílmica a nuevos talentos?
Lo consideraría a largo plazo, mi meta era estar haciendo películas y lo estoy disfrutando mucho, además de que trabajar en ésto consume mucho tiempo. Aunque bueno, la razón principal por la que no se hacen largometrajes animados en español -además de las limitaciones de presupuesto- es porque se requiere de artistas con éste tipo de conocimientos específicos. Dreamworks busca talento en todo el mundo, y una escuela así sería una fuente perfecta de talento para la creación de películas animadas, además podrían crearse películas hechas por gente latina.

Las técnicas de animación actuales permiten un realismo impresionante en la creación de 'sets' o personajes como los animalitos en "Over the Hedge". Sin embargo, se ha criticado mucho la animación de los personajes 'humanos'... ¿qué tan cerca está la tecnología del cine para asimilar de manera fiel las texturas y comportamientos de una persona?
Se ha realizado un estudio psicológico en el que se descubrió que los personajes 'humanos' ya pueden ser creados con un realismo, digamos, al 99%: los movimientos, las facciones, la humedad de la piel... pero aún nos falta ése 1% restante, 'la última frontera'. Ese 1% es lo que le quita la vida a los personajes, lo que los hace artificiales. Pero al ritmo al que va la tecnología, yo creo que nos falta muy poco. Pronto podrán desarrollarse imágenes en las que no se pueda distinguir entre lo real y lo creado por computadora, actualmente todo se puede recrear... excepto los humanos.

¿Crees que algún día los actores sean reemplazados por personajes animados?
He leído iniciativas... la verdad no recuerdo en dónde, en las que se menciona que se puede coger a un actor muerto, como Humprey Bogart, por ejemplo, para 'reconstruirlo' y poderlo poner en nuevas películas. Pero como dije, aún nos falta 'la última frontera'.

¿Cómo invitarías a la gente a ver "Over the Hedge"?
Es una buena historia, con un buen mensaje, toda la familia la va a disfrutar, todos saldrán del cine con una sonrisa en la boca.

La zorrillo
A pesar de su estatura, Wanda Sykes siempre se las arregla para sobresalir entre las multitudes. Poseedora de un timbre de voz risible y chillón (pero no molesto como el de cierta niñera de prominentes curvas), a la comediante afroamericana nacida en el estado de Virginia sólo le basta abrir la boca para darse a notar. Sus andares en los terrenos de Eddie Murphy y Chris Rock comenzaron en la preparatoria, cuando hasta los maestros le pedían que contara chistes durante las clases. Luego participó en un concurso de cómicos amateurs en una estación de radio, y de ahí en adelante su voz privilegiada (para la comedia, vaya) y sus ingeniosas y directas rutinas cómicas la condujeron hacia una prolífica carrera como guionista y actriz, y hace poco apareció en la lista de las 25 personas más graciosas de Estados Unidos publicada por la revista "Entertainment Weekly". Otro de sus logros notables fue el ocupar el lugar número 70 en la lista de los 100 mejores cómicos 'stand-up' del canal Comedy Central (dónde también tuvo un programa, 'Wanda Does It'), convirtiéndose así en la única mujer afroamericana en aparecer en éste listado. Sykes se encarga de darle voz a 'Stella', uno de los personajes principales en "Over the Hedge".
No pude entrar a la proyección especial del martes, así que desafortunadamente creo que soy la única persona en éste lugar que aún no ha podido ver la película pero...
¡VETE DE AQUÍ, AHORA MISMO!

¡Prometo verla después de las entrevistas!
OK, entonces no hay problema. ¿Por qué no te dejaron entrar? ¿tenías antrax o algo así?

Hubo un pequeño malentendido, pero nada de que preocuparse, mejor cambiemos de tema... ¿qué me puedes decir acerca de tu personaje?
Se llama Stella, es una zorrillo que tiene problemas de autoestima. Siempre está a la defensiva, rechaza a los demás antes de que los demás la rechacen a ella por su 'look', tiene muchos problemas de actitud, algo así como 'te ataco antes de que me ataques'.

¿Con qué actor o actriz te llevaste mejor durante las grabaciones de los diálogos?
Con nadie, nunca los ví... todos grabamos nuestras voces por separado. Ni hubo fiesta para celebrar todos juntos cuando terminamos la película, ni un regalito nos dieron, nada... cuando vas al show de Jay Leno de perdido te dan una toalla, una taza, que sé yo, pero aquí sigo esperando.

Hablando de las grabaciones... ¿qué me puedes decir de tu experiencia trabajando en ésta película?
Fue un reto, fue la primera vez que actué. Tim me decía, 'quiero que hables con tal o cual emoción, estás en un árbol, y bla bla bla...'. Yo nadamás pensaba '¿qué demonios es ésto, en qué me metí?, ¿sabrá este tipo con quién está hablando?', pero acabé disfrutándolo mucho, hubo mucho manejo de emociones... estuvo bien.

¿Te dieron chanza de improvisar o te fuiste derechita con el libreto?
No, no hubo tanta libertad, pero no hay problema por eso. De hecho no hubo libreto, cada día nos pasaban sólo páginas con los diálogos y ya, pero es una historia muy divertida, tiene líneas muy buenas.

¿Qué opinas de Tim?
Es muy apasionado con lo que hace, le pasa su energía a los actores. Fue muy bueno, es muy buen director, durante toda la filmación me sentí segura, hace que una sienta mucha confianza.

Si hay secuela, ¿le vas a entrar?
¡Sí, sí, claro!... disfruté mucho la historia, ojalá le vaya muy bien para que haya segunda parte.

No hay comentarios.: