Por: Aníbal Díaz González
Si hay algo que odio en los slogans de cualquier producto, especialmente las películas o programas de televisión, son las comparaciones adelantadas. Me acuerdo de un par, una decía algo así como "si disfrutó 'Mi Pobre Angelito', ésta película le encantará", y otra que versaba que su contenido era "diversión al estilo de 'American Pie' ". Para mí éso las hace carentes de identidad, churros convenencieros o de plano obras y cineastas desesperados por llamar la atención a costa de rebajarse al punto de no creer que la película por sí misma vale la pena. Casi todos los filmes que caen en éste error son bodrios hechos y derechos. Pero hay sus excepciones.
'Jarhead', película bélica basada en un libro escrito por un soldado que participó en la Operación Tormenta del Desierto, asegura orgullosa que "Por cada guerra existe una película que la define. 'Jarhead' es la película de nuestra era". ¡Ah Dio!, como decimos en mi rancho. La verdad es que 'Jarhead' no llega a tanto, pero es una obra apasionada, cruda, veraz y no lo va a soltar de la pantalla por más que se esfuerce. Ésta verídico relato de la Guerra del Golfo Pérsico dirigido por Sam Mendes (el multipremiado cineasta por "American Beauty" y responsable de haber traído al mundo la excelente adaptación fílmica de la épica mafiosa "Road to Perdition"), se centra en las experiencias, depresiones y traumas vividos por Anthony "Swoff" Swofford (Jake Gyllenhaal, justo antes de su aclamado romance gay en "Brokeback Mountain") durante la guerra. "Swoff", como le apodaban sus compañeros, es un individuo que perdió el interés en su desarrollo profesional. Tenía una mala relación con su padre, su hermana menor padecía una enfermedad que la tenía confinada a un hospital y él echó por el caño sus estudios universitarios. ¿Qué hacer en éstos casos?, se pregunta "Swoff"... ¡pues claro!, enlistarse en el glorioso ejército de los Estados Unidos de Norteamérica. En 'Jarhead', el espectador presencia la llegada de Swofford a los marines, su entrenamiento como francotirador y su recorrido por los desiertos del Medio Oeste en busca de los malévolos secuaces de Saddam Hussein.
Antes de continuar, a lo mejor usted no puede dormir por la preocupación de saber qué demonios significa el término 'Jarhead', así que ahi le voy. 'Jarhead' se traduce literalmente como 'cabeza de jarra'. Éste era el apodo que se les daba a los soldados por su corte de pelo que parece como si les hubieran puesto una jarrita en la cabeza y alguien les hubiera cortado el cabello alrededor (pa' darnos una idea más clara, estamos hablando de pelos 'a la regetón'). OK, ya puede usted descansar tranquilo, continúo.
'Jarhead' llega. Conmueve. Impacta. Toca fibras demasiado sensibles, especialmente en los gringos patriotas de hueso colorado que aseguran que no hay nada más sagrado que 'el USA army'. 'Jarhead' nos muestra que las sentimentales, heróicas y noveleras escenas 'pre-bélicas' (la muchacha rubia despidiéndose de su patriótico novio bañada en lágrimas, la valentía y el coraje de los soldados güeros y de ojos azules, clones del Capitán América; etcétera), son masacradas en la realidad. Las guerras reales, según la película y las vivencias de "Swoff", dan pie a esposas infieles que se cansan de esperar a sus maridos militares, a depresiones extremas de soldados que, al regresar, encontraron sus sueños rotos; a que éstos mismos soldados se den cuenta que lo que les prometió papá Gobierno fueron 'puras piñas': a una desilusión absoluta al descubrir que al regresar a casa las únicas damas que los esperan son la frustración y la soledad. Ésta película no es el mejor trabajo que Mendes haya hecho en su carrera, pero por lo menos éste director sigue demostrando que llegó para quedarse y que el Oscar ganado por "American Beauty" hace ya algunos años no le cayó del cielo. El cine de Sam Mendes tiene alma y valentía, y espero que éstas dos cualidades nunca desaparezcan en las futuras obras de éste cineasta. En "Jarhead" aparece también Jamie Foxx como el Sargento Sykes, principal entrenador y comandante de Swofford. Buena interpretación y participación destacada en un personaje que a pesar de ser co-protagonista no resulta suficientemente trascendente (pero nunca al nivel actoral que Foxx demostrara en 'Ray').
Para concluir, acortemos distancias y vámonos a lo simple: si no la vio en el cine, no se la pierda en formato casero. Tal vez no marque nuestra era, pero es un filme bien hecho.
'Jarhead', disponible desde éste martes 7 de marzo en DVD, UMD y VHS en su tienda de películas favorita.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario