sábado, 2 de diciembre de 2006

Inicia programa de protección a paleteros (Fecha Original de Publicación: Junio 2006)


El Oficial Gerardo Monreal, de la Southwest Division de la Policía de Dallas, entregó celulares a vendedores de helados del área

Por: Aníbal Díaz González

Salvador Herrera, un inmigrante de Querétaro, México, ha trabajado como paletero en el área de Oak Cliff durante un par de años. El ser vendedor de helados en la ciudad de Dallas ha probado ser un empleo difícil, ya que varios individuos que subsisten gracias a éste trabajo se han enfrentado constantemente a delincuentes que los han hecho blanco principal de sus atracos. De hecho, a Salvador lo acaban de asaltar el miércoles de la semana pasada. "Andaba vendiendo por la calle Marsalis, dos muchachos se me acercaron a comprar paletas, y cuando estaba viendo cuánto les iba a dar de feria me arrebataron todo el dinero y se fueron corriendo", dijo Herrera. "Nadie los vió, no hubo ningún testigo. Luego el jueves me quisieron asaltar otra vez, nomás que iban pasando unas muchachas en una troca y cuando los que me iban a robar las vieron se fueron en un carro negro".
Para solucionar éste problema, un miembro de la División Suroeste de la Policía de Dallas, el Oficial Gerardo Monreal, tuvo la iniciativa desde finales del mes de abril de crear un programa de protección a paleteros basado en proveerles de celulares donados por la comunidad que sólo funcionen para llamar al 911. La compañía Cellphones For Life (Teléfonos Celulares Por la Vida), fue quien se encargó de reprogramar los teléfonos usados donados por gente de Oak Cliff para que, en caso de ser necesario, los paleteros soliciten ayuda policiaca inmediata.
"Las paleterías 'La Mexicana','La Super' y 'Frutitas' son las que se han interesado más en éste proyecto", comentó Monreal, quien el pasado viernes 23 de junio entregó una decena de celulares a trabajadores de 'La Mexicana' (entre ellos Herrera), y 10 aparatos más a gente de 'La Super'. "Aún así se necesita mucho la ayuda de la comunidad, los paleteros son parte de nuestra cultura, debemos cuidarlos. Si ven que uno de ellos está en problemas también deben llamar al 911, su llamada puede ser anónima."
El Oficial Monreal también señaló que, desde que se dió a conocer el proyecto a finales de abril, la comunidad de Oak Cliff ha sido quienes más han cooperado con la donación de celulares, y que ha tratado de expandir ésta operación a otras paleterías pero que los propietarios de éstos negocios no han mostrado interés.
"Yo creo que ésto va a reducir la inseguridad a la que se enfrentan los paleteros porque a veces ellos andan un poquito aislados cuando andan vendiendo y ven el peligro y no tienen forma de comunicarse, y así con los celulares ya tienen la posibilidad de evitar el peligro", dijo Richard Soto, propietario de la paletería 'La Mexicana', acerca del proyecto de Monreal.
Además de la donación de éstos celulares especiales, las paleterías tomarán otro tipo de medidas para la protección de sus trabajadores como la colocación de placas al frente de los carritos en la que se señale que el vendedor no lleva más que cierta cantidad de efectivo consigo.
Si usted desea donar celulares usados para ésta campaña puede hacerlo acudiendo a la Estación de Policía de la Southwest Division del DPD (4230 de la W. Illinois, en Oak Cliff), o llame al teléfono (214) 670-6792.

No hay comentarios.: