sábado, 2 de diciembre de 2006

Todo listo para la 'Mega-Marcha' (Fecha Original de Publicación: Abril 2006)

Por: Aníbal Díaz González

Tres de los organizadores de la llamada 'Mega Marcha' programada para éste domingo, Héctor Flores, Presidente Nacional de LULAC; Domingo García, abogado local; y Luis De la Garza, empresario; convocaron a los medios de comunicación y a la comunidad en general éste lunes 3 de abril en el Centro Cultural Latino para ultimar los detalles de la manifestación masiva.
El trío de activistas se dedicó a explicar la logística del evento, para después sostener una reunión con dirigentes de las asociaciones civiles que también formarán parte de la marcha.
"Vamos a cuidar mucho la seguridad, y queremos que los medios de comunicación nos ayuden educando a la gente para que no se repita una situación como la de la fuente en el City Hall", comentó García. "Debemos mantener el orden, para ésta marcha esperamos que por lo menos se congreguen 20,000 personas".
El abogado también sugirió que debido a la fuerte asistencia pronosticada lo mejor será llegar al punto de reunión utilizando el sistema de transporte DART. Los manifestantes comenzarán a reunirse este domingo 9 de abril a las 12 del mediodía en la Catedral de la Virgen de Guadalupe en el centro de Dallas (esquina de las calles Ross y Pearl). Luego partirán a la 1 de la tarde hacia el edificio del Ayuntamiento de la Ciudad para exigir y apoyar una reforma migratoria que beneficie a los inmigrantes indocumentados (la propuesta Kennedy-McCain).
El activista comentó que los organizadores esperan que integrantes de la comunidad asiática, afroamericana, anglosajona y representantes religiosos y de ambos partidos políticos se sumen a la manifestación y destacó que "en las marchas de Los Angeles no hubo arrestos ni personas heridas, y creemos que aquí podemos hacer lo mismo".
Flores, por su parte, dijo que considera que la 'Mega Marcha' "es una fuerza alrededor de la familia. También estuve en las marchas de Nueva York y Chicago, dónde de pequeño estuve trabajando en las labores. Hay un poder dentro de nuestro pueblo, los niños cuando van a las marchas van como si fuera una fiesta, es algo que consiste en participación civil y sin violencia".
El Presidente de LULAC les recordó a los presentes el debate que sostuvo acerca de temas migratorios con Lou Dobbs, el controversial conductor de noticias en CNN (a quien se refiere como alguien que "no es periodista" y quién se ha declarado constantemente en contra de una regularización de los indocumentados), así como también las intenciones de LULAC de organizar un paro nacional de labores entre los latinos en Estados Unidos, el cual probablemente se programe para el 1o de mayo. "Si la mano de obra inmigrante se detiene un día, la economía de EUA se desploma", dijo.
El último en intervenir fue De la Garza, quién se limitó a repasar las instrucciones de García. "Aunque voy a diferir en un punto con Domingo. Yo no creo que vayamos a juntar 20,000 personas. Creo que van a ser 100,000".
Al llegar al City Hall, líderes locales, religiosos y de organizaciones comunitarias ofrecerán discursos. Al día siguiente de la manifestación, el lunes 10 de abril, los organizadores han invitado también a la comunidad a que se porte una pulsera, banda o listón blanco para conmemorar el Día Nacional de los Derechos Civiles de los Inmigrantes. De la misma manera, los activistas han declarado el 10 de abril como el día de "ni un centavo", para el cual se les pide a los inmigrantes que no gasten absolutamente nada en gasolina, alimentos, artículos de primera necesidad o cualquier otra cosa con el objetivo de demostrar el impacto de las transacciones de los inmigrantes en la economía de los Estados Unidos.
Si usted va a asistir a la marcha, los organizadores insisten en que vista una camiseta blanca, además de que si va a llevar una bandera, que ésta sea la americana (si usted no tiene, también se repartirán banderas en el evento). Además, si desea participar como voluntario para monitorear la seguridad de la manifestación puede llamar al teléfono 214-729-8186, con Diana Carranza, coordinadora de ésta actividad.

No hay comentarios.: