En Dallas
Por: Aníbal Díaz González
Lupita Díaz nació en Zacatecas, México, y tiene 8 años de edad; cuando apenas tenía 1 y medio emigró con su familia a Dallas. La pequeña es sonriente, alegre y tiene un carisma impresionante. Es por eso que su madre, la Sra. María Díaz, tardó un poco en darse cuenta de que una grave enfermedad amenazaba la salud de la pequeña.
"Primero me empecé a fijar que cuando uno la agarraba de sus bracitos le quedaban marcas. Después me fijé que no quería comer, pero ella seguía jugando, como siempre", comentó la Sra. Díaz. "Mi cuñada me sugirió que la llevara al hospital y resultó que tenía una enfermedad que se llama Anemia de Fanconi".
La Anemia de Fanconi es una enfermedad que conduce a fallas en la médula ósea. El mejor remedio para ésta afección es un transplante de médula, pero el problema es que no siempre es fácil encontrar una compatible con el paciente. Afortunadamente, después de varios estudios y exámenes conducidos sobre la familia de Lupita resultó que uno de sus hermanos, Juan Carlos, de 17 años, era la persona ideal para realizar el transplante, ya que el índice de compatibilidad es más alto cuando el donador es de la misma raza o tiene algún lazo familiar con el enfermo.
De acuerdo a datos proporcionados por el hospital Children's, de Dallas, anualmente más de 35,000 niños y adultos en los Estados Unidos son diagnosticados con enfermedades cuyo remedio podría ser un transplante de médula ósea. Pero a algunos de los pacientes no les es posible encontrar una médula adecuada para ellos debido a su tipo de tejido (los tipos de tejido son hereditarios, es por eso que, cómo ya se mencionó, son más compatibles cuando el donador es pariente o del mismo grupo étnico que el paciente).
Para ayudar a otras personas como Lupita, el Children's Medical Center de Dallas llevará a cabo éste año su 15vo "Be A Matchmaker" Marrow Donor Drive (Maratón anual de "Sé un donador de médula compatible") éste día de San Valentín, de 8 de la mañana a 4 de la tarde. El maratón tendrá lugar en el hospital, ubicado en el 1935 de la Motor Street. Cualquier persona de entre 18 y 60 años de edad que reúna los requisitos de salud puede registrarse. Todo lo que tiene que hacer es proporcionar una muestra de sangre para determinar su tipo de tejido. En los centros de donación de sangre el registro cuesta alrededor de $75 dólares, pero en éste hospital será sin cargo alguno. Con ésta actividad también se brinda ayuda a los enfermos de cáncer.
Lupita fue muy afortunada. Pero hay muchos pacientes que aún necesitan ayuda. Y aunque desde hace varios años muchas personas acuden al maratón, más del 80% de éstos individuos son caucásicos, es decir, hacen falta más personas de otras razas, entre ellas los hispanos. Actualmente Lupita se recupera con éxito, sólo tiene que acudir a chequeos mensuales, y Juan Carlos no sufrió ningún efecto secundario. O bueno, tal vez sólo uno: la satisfacción de haber salvado a su hermanita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario