sábado, 2 de diciembre de 2006

"El que los directores aprendan español no es antiamericano": May

Desde este jueves se aprobó una medida que obligará a algunos directores de escuelas del DISD a aprender español. El creador de la propuesta, Joe May, conversó vía telefónica con EL HISPANO NEWS

Por: Aníbal Díaz González

Joe May, miembro de la mesa directiva del Distrito Escolar Independiente de Dallas (DISD) es el creador de una propuesta, aprobada desde el jueves pasado durante una votación en extremo cerrada (5 a 4), que señala que los directores de algunas escuelas de Dallas tendrán que aprender a hablar en español de manera obligatoria. La propuesta se aplicará mediante unos cursos con duración de tres años. Al término del segundo año se realizará una evaluación acerca del aprovechamiento de los directores, la cual determinará las medidas a seguir: continuar de la misma manera o buscar un método para que las clases sean más efectivas.
"Hay mucho norteamericano que está enojado, porque lo que quieren es puro inglés, pero pues eso no está correcto tampoco, porque yo vengo de la frontera, siempre he vivido en Estados Unidos y allá todos hablan español, hasta los norteamericanos, así es que... en muchos otros lugares como Florida, California, Nuevo México, también se ha usado el español", comentó May acerca de las primeras reacciones que ha recibido su propuesta, y aclara: "(Esta medida se va a aplicar) nadamás en las escuelas latinas, donde están el 50% de estudiantes que hablan otro idioma que no es el inglés."
Los retractores de May han sido principalmente los miembros afroamericanos de la mesa directiva. "Me han dicho que ésto es un mal ejemplo, y yo dije que... hay que entender que los Estados Unidos siempre ha sido un país de multitud de culturas para comenzar... aquí en Texas siempre han sido bilingüal (sic), porque Texas era México antes, es la mera verdad", indicó May, quién justifica también el hecho de que los padres de los estudiantes no hablen el idioma anglo por falta de tiempo y exceso de trabajo. "El problema que hay ahorita es que la mayoría de la gente que no habla inglés es la gente de bajos ingresos, y si le estás tratando de meter de requisito que hablen el idioma pues, yo no creo que ellos no pueden hablar no porque no quieran, sino porque se presentan varias dificultades, una es que mucha de esa gente no tiene educación, la segunda es que tienen familias grandes, y tienen sueldos bajos y tienen que ir a dos o tres trabajos al día, no tienen tiempo para andar aprendiendo el idioma."
Esta medida no significa que vayan a dejar de implementarse programas como educación bilingüe o ESL (inglés como segundo idioma), sino que lo que se busca es ampliar los canales de comunicación entre los directores y los padres de familia. Al respecto, May comentó que "Ron Price (uno de los tres miembros afroamericanos de la mesa directiva del DISD) dijo que esto era antiamericano, eso no es cierto. Esta medida está dirigida hacia los papás para que se involucren más en la educación de los hijos, que puedan entender lo que pasa en la escuela. Hay estudios que indican que cuando los padres se involucran en la educación del chamaco, al chamaco por lo regular le va mejor", puntualizó el directivo.

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