Por: Aníbal Díaz González
Bajo una luz tenue, "Os Malandros de Mestre Touro" (Los callejeros del Maestro Touro), se disponían a acomodar sus instumentos musicales en el vestíbulo del Black Forest Theater el pasado sábado por la tarde. El recinto, propiedad de la cantante Erykah Badu y ubicado en el temido barrio de South Dallas, actualmente sirve como base temporal para las clases impartidas por éstos capoeristas. "Os Malandros...", dirigidos por Nigel Boyd, un residente de Dallas experto en el Capoeira, desde 1994 han impartido clases de éste arte marcial afro-brasileño en el Centro Cultural del Sur de Dallas, pero como éste se encuentra en pleno proceso de remodelación, el edificio de más de 60 años de edad es el encargado de refugiar las melodías afro-cariocas que acompañan los complicados y vistosos movimientos de éste grupo de "lucha artística".
"El Capoeira es un 'baile-pelea' que surgió en África pero se desarrolló en Brasil", comentó Boyd mientras Devon Boyo, Alejandro Pérez Jr., Chaka Akbar y otros miembros de "Os Malandros..." iniciaban su práctica. "Fue desarrollado por los esclavos africanos en Brasil, por las culturas indígenas, como una forma de desahogar todo lo que estaban sufriendo, en un principio era más baile que pelea".
La principal característica de éste arte marcial es el contagioso ritmo que acompaña los ataques, además de que, una vez que se domina por completo, es espectacular: los capoeristas más diestros realizan giros y contorsiones propios de un espectáculo circense. Además, en años recientes su popularidad ha aumentado entre los jóvenes porque éste estilo de pelea ha sido incluído en videojuegos y películas.
Boyd indicó que se le ha tildado de racista porque la mayoría de sus estudiantes son afroamericanos o latinos de piel oscura. Al respecto, el maestro comentó que "el Capoeira es para todos. Lo que pasa es que poca gente americana o pocos hispanos han mostrado interés por las clases", dijo Boyd, quién no pudo ocultar su enojo por la actitud de algunos interesados en aprender Capoeira que, según él, no aman sus raíces. "Además, hay algo que a mí no me gusta: me he topado con hijos de inmigrantes mexicanos que no aprecian su propia cultura, ni español saben hablar. Lo que yo les digo es que deben aprender a querer, respetar y honrar sus propias raíces para poder interesarse por otras culturas y actividades como el Capoeira. La verdad sí he mandado de regreso a gente que no sabe apreciar sus orígenes: primero amen sus raíces y después ya podrán interesarse en otras cosas, la cultura mexicana es muy hermosa y está justo al cruzar la frontera, a su alcance", dijo.
El maestro Boyd comentó también los puntos por los cuales él cree que el Capoeira resulta tan atractivo para los jóvenes. "En primer lugar, creo que les atrae la música. En segundo, la libertad de movimiento. Por último, el Capoeira no es violento (sic), los golpes casi no hacen contacto, sólo entrenamos y nos la pasamos bien, es muy buen ejercicio". Así mismo, el instructor indicó que no hay niveles entre los alumnos, es decir, tanto los avanzados como los principiantes conviven en una misma sesión, ya que, según Boyd "en el Capoeira se progresa tan rápido como la persona lo desee y sea capaz".
La cuota mensual por aprender Capoeira con "Os Malandros..." es de $15 dólares. Si usted está interesado o desea obtener más información puede comunicarse con Alejandro Pérez Jr. al teléfono 214-374-1550.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario