Son falsos los rumores de redadas en el metroplex: inmigración
Por: Aníbal Díaz González
En días recientes, a lo largo de todo el metroplex de Dallas-Fort Worth han corrido rumores acerca de supuestas redadas de inmigración en centros comerciales, lugares de recreación, supermercados y vía pública que indican que oficiales arrestan y deportan a inmigrantes indocumentados. Para aclarar ésta situación, Carl Rusnok, vocero y director de comunicaciones de la región central del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), envió un comunicado de prensa a la redacción de El Hispano News, el cual dice textualmente lo siguiente:
"El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos realizó una operación a nivel nacional durante la semana pasada, la cual resultó en alrededor de 1,200 arrestos administrativos de inmigrantes ilegales que se encontraban trabajando para IFCO Systems, una compañía restauradora de plataformas -pallets- (visite www.ice.gov para más detalles). Después de una operación de ésta magnitud, no es difícil que se diseminen rumores acerca de otras operaciones del ICE inexistentes. El ICE es responsable de investigar un amplio rango de actividades domésticas e internacionales que se originen del movimiento de personas y bienes en violación a las leyes de inmigración y aduanas de la nación. Los agentes de ICE conducen operaciones diariamente en locaciones alrededor del país como parte de sus esfuerzos para proteger la nación y procurar la seguridad pública. Éstas operaciones no se realizan al azar, sino que son acciones de seguridad cuidadosamente planeadas como resultado de investigaciones e inteligencia".
De acuerdo al comunicado referido por Rusnok en el web site del ICE, agentes de inmigración arrestaron a 7 managers y ex-managers de IFCO bajo cargos de transportar, refugiar y motivar a inmigrantes ilegales a residir en los Estados Unidos para obtener ventajas comerciales y ganancias privadas.
El comunicado señala también que además de los arrestos criminales, agentes de inmigración realizaron el miércoles 19 de abril una serie de cateos bajo consentimiento y ejecutaron órdenes de arresto en más de 40 plantas de IFCO y locaciones relacionadas en más de 26 estados, acción que resultó en la aprehensión de más de 1,187 empleados indocumentados. Tres de las órdenes de cateo fueron ejecutadas en casas ubicadas en Guildeland, New York, locación en la que IFCO se encontraba refugiando a trabajadores ilegales.
Los cateos bajo consentimiento y órdenes de registro fueron conducidos en fábricas de Texas, Alabama, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Louisiana, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, New Jersey, North Carolina, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Tennessee, South Carolina, Virginia y Utah.
Ésta operación fue parte de una investigación sobre IFCO que comenzó hace más de 1 año. En ella participaron agentes de Inmigración, Policía del estado de Nueva York, el Inspector General del Seguro Social y el IRS. De acuerdo a un registro del Gobierno del Estado de New York, la investigación inició en febrero de 2005 cuando agentes de Inmigración recibieron información que indicaba que testigos habían visto que trabajadores de IFCO rompían sus formas de preparación de impuestos y que un manager asistente de IFCO había explicado que éstos empleados eran inmigrantes ilegales, tenían números de Seguro Social falsos y que no pretendían realizar el trámite de income tax. También según información del registro, una investigación subsecuente indicó que capataces de IFCO transportaban inmigrantes indocumentados desde y hacia las fábricas, les pagaban su renta y deducían dinero de los cheques mensuales de los inmigrantes para cubrir los gastos mencionados. Ex empleados de IFCO también indicaron que era una práctica común en la empresa el contratar trabajadores que carecían de tarjetas de seguro social o portaban identificaciones falsas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario