sábado, 2 de diciembre de 2006

Entre prótesis y palomitas -Hospital Scottish Rite- (Fecha Original de Publicación: Marzo 2006)

Hace casi 100 años, el hospital infantil Scottish Rite surgió con el objetivo de ayudar de manera gratuita a los niños de Texas que padecieran de una deformación ortopédica. En nuestros días permanece como uno de los mejores hospitales del mundo dedicados a éste ramo de la medicina

Por: Aníbal Díaz González

Lo primero que uno nota al ingresar por la entrada principal del hospital infantil Scottish Rite, después de sonreír por el simpático detalle de los icónicos crayones gigantes característicos del lugar, es el olor a palomitas de maíz. Éste aroma, relacionado siempre con recuerdos de la infancia, es el encargado de darle la bienvenida a todos los pequeños pacientes de éste hospital, quienes pueden ser niños y niñas que sufran de condiciones ortopédicas como discrepancia en la longitud de las extremidades (tener un brazo más largo que el otro, por ejemplo), deformaciones en la espina dorsal, dislocación congénita de la cadera, etcétera; así como trastornos de aprendizaje como la dislexia (dificultad al aprender a leer o escribir que generalmente se asocia con trastornos de coordinación motora y déficit de atención).
El Texas Scottish Rite Hospital For Children fue fundado por el cirujano ortopédico W.B. Carrell y un grupo de masones de Dallas el 6 de octubre de 1921. El Dr. Carrell se dio cuenta de que en Dallas existía una enorme necesidad de brindar cuidado ortopédico a los hijos de varias familias de escasos recursos económicos. La iniciativa de Carrell y de algunos miembros de la "Scottish Rite of Freemasonry" (una organización mundial integrada sólo por hombres, en la que el objetivo primordial de sus miembros es ser mejores personas y ciudadanos), desembocó en el inicio de operaciones del hospital, que desde sus inicios y hasta la fecha se mantiene sólo de donaciones y no cobra un centavo a sus pacientes. Hasta el presente año, el hospital infantil Scottish Rite ha atendido a más de 16,000 infantes, y actualmente cuenta con 112 camas, 12 cirujanos ortopédicos y 23 médicos de tiempo completo. Así mismo, éste centro de salud sale adelante con el apoyo de más de 750 voluntarios de edades entre los 14 y 94 años de edad, quienes brindan más de 114,000 horas de trabajo de voluntariado anualmente.
Otra de las razones por las cuales éste hospital tiene fama mundial es que, a lo largo de su existencia, las investigaciones de sus doctores han llegado a revoluciones médicas tan importantes como la definición de la dislexia como un trastorno de aprendizaje, así como también a la creación de implantes óseos que ayudan a corregir enfermedades como la escoliosis. El sanatorio también recibe a niños de otras partes del mundo cuyos padecimientos físicos sean extremadamente raros para poder investigarlos usando todos los medios posibles y así encontrar una cura. Además, estudiantes de distintos rincones del orbe acuden a SR para realizar prácticas profesionales y las principales universidades del país están vinculadas a los programas educativos del hospital. Por último, pero ciertamente no menos importante, cabe señalar que Scottish Rite cuenta con su propio taller 'artesanal' de prótesis. Aquí mismo se manufacturan piernas, brazos u otros miembros artificiales a la medida exacta de los niños que los necesitan.
La infraestructura de todo el edificio fue pensada para ser extremadamente amigable ante sus pequeños pacientes. La manera en que están pintadas las paredes del hospital se asemeja a la decoración de un jardín de niños e incluso a un cuarto de juegos. Por todos lados hay crayones gigantes, hasta en el estacionamiento. Los crayones son el emblema principal del hospital. Así mismo, algunos voluntarios están al pendiente de que las palomitas nunca falten por si a uno de los chiquitines se le antoja la clásica bolsa de la golosina típica de ferias y cines. Y en cuanto a las salas de consulta, de rayos x o de otros servicios médicos, ólvidese de la parca simbología que regularmente se usa para distinguir éstos segmentos de los hospitales comunes. Usted y sus hijos podrían esperar unas radiografías en el cuarto olímpico, que está decorado con detalles deportivos y objetos coleccionables donados por equipos y jugadores famosos de distintas disciplinas, como los Dallas Cowboys. Y cuando les llegue el momento de ver al médico, éste podría recibirlos en el cuarto esquimal o en el cuarto pingüino, ubicados cerca de la sala de espera espacial.
Por supuesto que no podía faltar el cuarto del 'relax' para los chavitos. Los terapeutas personales o algunos voluntarios juegan con los pequeños el pasatiempo de su preferencia: rompecabezas, juegos de mesa, dibujo, videojuegos, etcétera. Todas éstas actividades, además de divertirlos, sirven como terapias que se aplican sobre los pacientes dependiendo de su padecimiento. Por todo ésto, no se pone en duda la credibilidad de lo que se dice entre el personal del hospital: cuando llegan los niños, ya nunca se quieren ir.
Como ya se mencionó anteriormente, el hospital no cobra nada y no hace distinción alguna entre sus pacientes. Los únicos requisitos que hay que cubrir para recibir el cuidado de Scottish Rite son:
Para cuidados ortopédicos: Que el niño y su familia residan en Texas, que el paciente tenga las edades entre recién nacido y 18 años y que sea referido al hospital por un médico que opine que la condición del menor puede ser tratada en SR.
Para trastornos de aprendizaje: El niño y su familia deben vivir en Texas, la edad del infante debe ser entre los 5 y 14 años de edad y también debe ser referido hacia el hospital por un especialista que opine que el trastorno en cuestión puede ser tratado en éste sanatorio.

No hay comentarios.: