sábado, 2 de diciembre de 2006

Recuerdan al "Campeón de la Igualdad" -Homenaje póstumo a Joe May- (Fecha Original de Publicación: Febrero 2006)

Miembros de la comunidad rinden homenaje póstumo a Joe May, lo recuerdan como defensor de los desprotegidos y el campeón de la igualdad

Por: Aníbal Díaz González
Pocos minutos antes de la 1 de la tarde de éste lunes 13 de febrero, una enorme fila de personas llenaba una parte del vestíbulo del Morton H. Meyerson Symphony Center. El público y los medios de comunicación habían sido citados precisamente a las 13:00 horas, pero la gente no paraba de llegar. Y es que Joe May, el incansable y controversial miembro de la mesa directiva del DISD, al fallecer dejó una huella imborrable sobre las mentes de sus compañeros en el Distrito Escolar Independiente de Dallas y un gran sector de la comunidad, especialmente la latina.
Alrededor de 500 personas, entre público en general, representantes del DISD y miembros distinguidos de la comunidad de Dallas; se congregaron en el recinto mencionado para rendir un homenaje póstumo a May. Originario de Laredo, Texas y veterano de la Guerra de Vietnam, May sufrió una inesperada muerte por paro cardiaco el pasado viernes 10 de febrero. Tenía 61 años de edad. May destacó como un constante defensor de los derechos civiles de la comunidad latina y de los inmigrantes. Como miembro de la mesa directiva del DISD, representando al Octavo Distrito desde 2002 y electo segundo vicepresidente en 2004, siempre dio mucho de que hablar: a raíz de una iniciativa presentada por él mismo, se implementó una medida que indica que los directores de las escuelas cuyo alumnado latino sobrepase el 50% de la población estudiantil tienen que tener conocimiento del idioma español de manera obligatoria. Y, apenas la semana pasada, May propuso la contratación de personas ilegales con estudios universitarios para compensar la carencia de maestros bilingües en el DISD.
Entre los oradores principales que recordaron a May estuvieron el Dr. Michael Hinojosa, Superintendente del DISD; la Dra. Lois Parrott, Presidenta de la Mesa Directiva de la misma entidad; Jerome Garza, Miembro de la Mesa Directiva del Distrito Escolar; Eliza May, hermana del fallecido; la Dra. Elba García, Concejal del 1er Distrito de Dallas; y Héctor Flores, Presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).
Después de la participación de las preparatorias North Dallas y James Madison, con los honores a la bandera y melodías interpretadas por el coro del plantel, respectivamente; el Padre Ramón, de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, rezó una plegaria a la memoria de May. Poco después, los oradores comenzaron a tomar su turno en el podio para dirigir unas palabras a Joe.
"Mi amigo Joe era un visionario", inició la Dra. Parrot, la primera en hacer uso de la palabra. "Él creía que todos los niños deberían de tener eduación (...). Él tenía visión para el DISD, y quería que todos los estudiantes tuvieran un futuro. Lo que siempre voy a recordar de él es que siempre iba al grano. Y siempre estaba preparado. Cuando iba a las juntas de la mesa directiva siempre tenía listos sus números... voy a extrañar su amor por la eduación, su país y las estadísticas", concluyó Parrot.
Por su parte, Jerome Garza subrayó que "hemos perdido a una voz para los desamparados. Joe era genuino, cálido y apasionado por su trabajo... siempre todos respetamos su intelecto, su convicción y el hecho de que siempre estaba preparado para todo. Él deseaba que todos los estudiantes fueran a la universidad y que se convirtieran en buenos ciudadanos. Será recordado como el campeón de la igualdad y el defensor de los necesitados".
El Superintendente Hinojosa reconoció la importancia de May sobre su carrera. "Creo que yo no estuviera aquí si no fuera por Joe May. Él era el campeón de los que no tenían voz y de a quiénes no se les permitía tener voz. Desgraciadamente, su legado no será apreciado el día de hoy... ésto sucederá dentro de 10 años, a la par con los cambios en nuestra sociedad, nuestro estado y nuestro país."
En cuanto a los familiares y amigos de May, su hermana Eliza fue la primera en hablar: brindó la biografía de Joe y recordó una de las principales filosofías de éste. "Mi hermano siempre preguntaba, ¿por qué sí podemos contratar ilegales para que nos hagan de comer y poden nuestros jardines, pero no podemos contratarlos para impartir eduación bilingüe?", dijo, arrancando muestras de euforia y acuerdo entre los asistentes. "¡La comunidad ha perdido un líder que no se rajaba!", remató conteniendo el llanto y elevando aún más los ánimos y emociones de los ahí congregados.
Al respecto del fallecimiento de May, el Representante Estatal Roberto Alonzo señaló en un comunicado de prensa que "todo Dallas, pero principalmente la comunidad Latina, perdió con el fallecimiento del indiscutible líder MexicoAmericano, Joe May, uno de sus hombres y luchadores sociales más importantes de los últimos años (...). Será siempre recordado por todos nosotros como lo mejor entre lo mejor que ha tenido nuestra ahora dolida comunidad Hispana".
La Dra. Elba García dio a conocer que el ayuntamiento de Dallas ha declarado el 13 de mayo como el Día de Joe May. El Presidente de LULAC, Héctor Flores, declaró que quién sustituya a May tendrá una tarea difícil si quiere seguir los pasos del finado y continuar su lucha en pro de los latinos. En las elecciones de mayo los votantes decidirán quién tomará el lugar del funcionario.
Para cerrar el evento, el mariachi de la Preparatoria Moisés Molina le dedicó a May los temas "Amor Eterno" y "Tú, sólo Tú". El cuerpo del directivo será llevado a su natal Laredo éste sábado para ser sepultado junto a sus padres.

No hay comentarios.: