El actor y el productor, ambos de origen mexicano, estuvieron de visita en Dallas para el preestreno de su nueva cinta
Por: Aníbal Díaz González
El Latino Cultural Center se vistió de glamour hollywoodense la noche del miércoles 22 de febrero durante el preestreno de 'Walkout', filme que cuenta la historia verídica de las marchas multitudinarias de estudiantes chicanos de preparatorias del Este de Los Ángeles en 1968, que se realizaron con el objetivo de tener condiciones académicas igualitarias. La película hecha para la televisión comenzará a transmitirse por la cadena HBO el sábado 18 de marzo a las 8 p.m./7centro.
Como parte de éste preestreno, acudieron al evento el actor y director de la cinta, Edward James Olmos, y el productor de la misma, Moctezuma Esparza. Éste último le tiene un cariño muy especial a la película, ya que le tocó vivir los eventos que se presentan en pantalla. "Es parte de mi vida real, soy un personaje de la película, yo viví ésta historia", comentó Esparza, quien nació en Los Ángeles, hijo de padres originarios de Los Altos de Jalisco. "Yo estudié en la Lincoln Highschool, pero yo ya estaba en mi primer año de la universidad cuando ésta historia ocurrió."
El productor comentó también que las estadísticas de deserción escolar de parte del segmento chicano en Estados Unidos durante aquella época eran en extremo alarmantes. "Menos del 2% de los latinos iban a la universidad", dijo Esparza, quién también produjo filmes como 'Selena'. "Éste fue un momento en la historia en que los chicanos demandaron sus derechos, demandaron igualdad, demandaron justicia, y después de un proceso que duró un año, de hacer peticiones, de hacer encuestas entre estudiantes, de llegar a entender cuál era el problema y de presentárselo a los directores y a la mesa directiva y no haber sido escuchados, dijimos, 'tenemos que hacer algo'. Fué así como comenzamos las marchas".
El productor subrayó también que tanto los guionistas y el director Olmos procuraron apegarse lo más posible a los hechos que ocurrieron en realidad. "(La película) es totalmente fiel. 95% de los nombres son los nombres reales. Todas las cosas que se presentan en la película pasaron de una forma u otra, pero también hay algunas cosas, mínimas, que se han condensado, o hay personajes que se han combinado. Ésto por razones de licencia-artística dramática, son dos horas de película, pero casi todo es verídico."
Olmos, por su parte, destacó la importancia que éste movimiento tuvo sobre las generaciones que procedieron a éstos valientes muchachos. "Es una cosa increíble, ojalá que la gente esté preparada para observar parte de nuestra contribución a éste país, y lo que nos ha costado", comentó el director. "(La película) es una cosa muy importante, nos ha tomado mucho tiempo para poder hacerlo, y yo creo que a la gente le va a gustar mucho".
El también actor dijo que, aunque él no estuvo involucrado en el movimiento al mismo nivel que Esparza, fué impactado por las marchas de otra manera. "Yo no estoy representado en la película, yo ya estaba en el colegio. Pero fui parte de las preparatorias que estuvieron involucradas", concluyó Olmos.
Entre los asistentes a ésta función especial se encontraban la Concejal del Primer Distrito de Dallas, Elba García; el Presidente Nacional de LULAC, Héctor Flores; y el Representante Estatal Roberto Alonzo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario