lunes, 2 de junio de 2008

2008 Audi R8: De la pista a la calle


Por: Aníbal Díaz González
El Audi R8 brinda una experiencia de manejo extremadamente satisfactoria y disfrutable, con un diseño hermoso y atención a los detalles que ya son sello particular de Audi. El diseño puede dividir opiniones, pero ningún otro auto ofrece la misma combinación de estilo, desempeño y actitud. Su apariencia no “grita” ni es escandalosa como algunos autos exóticos, pero tiene un porte que demanda atención.
Apariencia de concepto, tecnología de carreras
Las tomas de aire frontales y los extractores de aire traseros son una parte importante del manejo del flujo de aire y del diseño en general que le dan E al R8 una apariencia ‘misteriosa’. Con un ‘look’ de un clásico vehículo de dos asientos y de motor mediano, el R8 se ‘sienta’ bajo y extendido. Incluye la parrilla típica de Audi flanqueada por dos parrillas de tomas de aire que añaden un toque agresivo al diseño y canalizan aire hacia los frenos.En la parte trasera, los extractores de aire que se encuentran bajo los faros LED tridimensionales son idénticos a las tomas de aire del frente y una vez más enfatizan un asentamiento ancho. La iluminación frontal es igualmente distintiva con faros bi-xenon estándard.Bautizado en honor al ahora famoso prototipo de carreras Audi R8 que ganara la legendaria carrera de las 24 horas de Le Mans en cinco ocasiones (número récord, por cierto), el R8 comercial incluye tecnología desarrollada para las carreras tales como inyección directa FSI, transmisión secuencial y el empleo de aluminio en el cuerpo.
Desempeño sin esfuerzo y manejo fácil
Desde afuera es toda una obra de arte, pero las maravillas continúan al volante. Precisión y balance son las dos palabras que mejor describen al manejo del Audi R8. Mientras que estadísticamente hablando hay pocos autos más rápidos que el R8, éste carro provee un manejo altamente satisfactorio y trabaja tan bien que es difícil encontrarle un defecto.El volanteo ligero puede carecer de cierta sensación de manejo tradicional que los fanáticos de hueso colorado de esta marca pueden desear, pero la respuesta rápida y precisa les va a tapar la boca a los que se quejen. El R8 simple y sencillamente da vuelta al momento que así se le antoje al piloto, aún si va a velocidades altas. En el corazón del R8 late un motor V8 de aluminio de 420 caballos de fuerza y 4.2 litros con inyección directa FSI que ya nos es familiar gracias al Audi RS 4 sedan. Este motor trabaja suave pero firmemente a través de sus revoluciones e impulsa al R8 de 0 a 62 mph en sólo 4.6 segundos de acuerdo a Audi.

Transmisión
El R8 se ofrece ya sea con una transmisión manual de 6 velocidades o con la caja de cambios manual secuencial R tronic que usa la misma cantidad de cambios y embrague pero se encarga de operar al embrague y cambia de velocidades automáticamente. La R tronic puede ser usada como completamente automática o en modo manual seleccionando los cambios con una palanca ubicada en la consola o las palancas loca-lizadas detrás del volante.Los rines de aluminio de 18 pulgadas son estándard y los de 19 pulgadas son opcionales. Cuenta con frenos de alto desempeño estándard o puede equiparse con frenos de cerámica.

Diseño interior
Audi se refiere a la característica de diseño interior dominante del R8 como “Monoposto”, lo cual consiste en un arco que corre desde detrás del volante hasta la consola central y hacia la puerta del piloto, rodeando al conductor. Definitivamente da la sensación de que el vehículo envuelve al piloto y brinda una ergonomía excelente al poner al alcance todos los dipositivos que uno necesita manejar.El R8 ofrece amplio espacio interior para ser un auto depor- tivo de mediano tamaño, con suficiente campo en cualquier asiento para que una persona de 6 pies y 5 pulgadas de altura pueda manejar o pasear cómodamente. Semejante a otros autos de su tipo, el R8 tiene escaso espacio de carga, aunque no está mal para un auto deportivo.El área frontal de equipaje puede albergar una maleta pequeña.

Conclusión
Audi describe al R8 como un auto que puede ser manejado diariamente y no como un auto exótico que debe ser consentido. Al estar de acuerdo con ellos, no podemos sino admitir que el R8 ya es nuestro nuevo objeto del deseo.

Datos técnicos
Motor: V8 de 4. 2 L
Potencia: 420 hp @ 7800 RPM
Par motor: 317 libras-pie @ 4500 RPM
Transmisión: Manual Overdrive de 6 velocidades
Autonomía: 13 mpg ciudad/19 mpg carretera.
Precios Básicos estimados (Dólares): Base- $101,370. Con R Tronic-$118,000

1 comentario:

Anónimo dijo...

vAYA TELA DE COCHE!!

COMENTARIOS MUY BUENOS