Por: Aníbal Díaz González
Cada vez que llega un auto a ‘x’ mercado anunciándose como “revolucionario”, “único”, “diferente”, o con cualquier otro calificativo usado en las campañas de publicidad, todas las miradas se vuelcan sobre el vehículo en cuestión. Pero... ¿qué tal si nos encontramos con una maravilla como el 2009 Nissan GT-R, que destruye la objetividad de cualquiera y es un magneto instantáneo de halagos?. Cualquier piropo le queda corto.Y es que el GT-R no sólo ha llegado al mercado de los autos performance: lo está detonando como bomba atómica.
Con una fuerza proveída por un motor V6 gemelo-turbocargado de 473 caballos de fuerza, nutrido por una tracción en las 4 ruedas y diseñado sobre un chasis de alta tecnología, el GT-R ha sido construido para destrozar cualquier expectativa y establecer nuevos estándares. Llegará finalmente a territorio americano durante la primavera (presumiblemente será alrededor de junio cuanto éste corcel japonés cabalgue en nuestras tierras) y ya nada será igual.
El vicio de la velocidad
Nissan asegura que su prodigio acelera de 0 a 100 km/h (62 mph) en sólo 3.5 segundos, se devora un cuarto de milla en 11.7 segundos y que su velocidad tope son 193 millas por hora. Estos números son lo suficientemente espectaculares como para que super autos como el Ferrari F430 y el Lamborghini Gallardo se empiecen a preocupar. Pasando al ‘sablazo’ de los bolsillos, Nissan ha prometido que el precio del GT-R será inferior a los $80,000. Lo sé, a simple vista no es barato, pero sólo dele oportunidad a esta obra maestra tecnológica de que intente quitarle el trono al Corvette Z06 como el auto performance más barato sobre la faz de esta tierra, a ver qué pasa.
Cara familiar, ingeniería desconocida
La apariencia de éste auto no debe de ser sorpresa, ya que Nissan ha estado dando detalles de la misma durante casi siete años. Allá por el 2001, el entonces concepto GT-R nos mostró la agresiva parrilla negra, los faros ‘afilados’ y su silueta muscular. Después, un segundo concepto mostrado durante la temporada de exhibiciones de 2006 sólo se diferencia del auto que saldrá a la venta en detallitos como las cubiertas de los parachoques y la forma de los guardafangos. Aunque tan familiar como pueda llegar a ser, la escencia y sustancia del nuevo 2009 Nissan GT-R es tan impactante como su audaz ingeniería. Su estructura básica está hecha de acero, pero una porción de la estructura frontal está hecha de fibra de carbón, incluyendo el soporte del radiador. Por otro lado, el parachoques y los guardafangos están hechos de polipropileno plástico ligero. La suspensión frontal en forma de doble “y” está hecha completamente de aluminio, mientras que ambas puertas están hechas sobre un marco de aluminio die-cast. El alumino también está presente en el capó, las guardafangos frontales, las puertas y la cajuela. Finalmente, la fibra de carbón aparece nuevamente en la cola del auto, donde es usada como difuminadora del aire que pasa por de bajo del cuerpo del vehículo. El resultado de todo esto, según Nissan, es que a pesar de que el cuerpo del GT-R tiene una superficie 10% mayor a la del Nissan 350Z, el cuerpo del nuevo auto es 10% más ligero en general.
Motor
Cada uno de los motores gemelos turbo VR38 V6 que serán usados en este auto serán ensamblados a mano por uno de los 12 técnicos de instalación del GT-R. Como su nombre lo indica, el VR38 funciona con 3.8 litros. Está construido alrededor de un bloque de aluminio, y los cilindros han sido cubiertos con una capa de plasma de 0.15mm de grosor para proveer una superficie ‘selladora’ para los anillos de los pistones. Nissan asegura que este proceso ahorra cerca de 6.6 libras de peso en el motor. Las cerezas del pastel en este motor son los turbocargadores gemelos IHI (las siglas vienen de Ishikawajima-Harima Heavy Industries). Estas unidades de peso ligero se aceleran tan rápido que Nissan dice que a un máximo par-motor de 434 libras-pie está disponible entre 3,200 a 5,200 rpm, mientras que el poder máximo de 473 hp llega a las 6,400 rpm.
Transmisión
La transmisión puede operar en modo totalmente automático, pero se disfruta más usando los comandos de cambios montados en el volante. Nissan promete “velocidades de Fórmula 1”, con cambios asistidos por ‘latidos’ de toma de líquidos sincronizados y de revoluciones controladas para coincidir con las velocidades del motor y la transmisión, para de ésta manera incrementar la rapidez de los cambios. Frenos y llantasPor supuesto que el Nissan GT-R usa una suspensión estilo auto de carreras y que opera en tres modos distintos: “R” (“Race” -carrera-) “S” (“Sports” -deportivo-) y “C” (“Comfort” -comodidad-). Los absorbedores de impacto Bilstein DampTronic han sido desarrollados especialmente para el GT-R. Nissan dice que el GT-R obtuvo el mejor desempeño de frenado de la historia durante las pruebas Japonesas. Con unos enormes rotores de 15.0 pulgadas taladrados en cruz en cada esquina y apretados por discos Brembo de seis pistones al frente y cuatro pistones atrás, el frenado promete desafiar las leyes de la física -al tocar el pedal de freno, el auto debe detenerse al instante-.Bridgestone y Dunlop se encargarán de dotar al GT-R de llantas de alto desempeño, con un par de ruedas 255/40ZR20 para el frente y dos 285/35ZR20 atrás. Nissan asegura también que estas llantas son más suaves y resistentes (y están llenas de nitrógeno y no aire común con el fin de asegurar que la presión no se vea afectada por la humedad -tip del mundo del automovilismo-).
Accesorios
En los asientos traseros no hay espacio para adultos. Esta área está destinada para niños, paquetes, las viandas del supermercado o algo por el estilo. Los asientos delanteros son otra historia. Cada uno es ergonómicamente agresivo, con controles elegantes para su operación. El santo grial del interior del auto es la pantalla de funciones integrada en el tablero, diseñada en conjunto con Polyphony Digital, la misma compañía encargada de traer al mundo la afamada serie de videojuegos “Gran Turismo” en la consola de entretenimiento PlayStation. Con la pantalla usted podrá monitorear la temperatura del motor y anticonge-lante, la temperatura y presión del aceite del motor y del aceite de la transmisión, la presión de los turbocargadores, el ángulo del volanteo y la fuerza G lateral. La pantalla también puede servir como una entrada de datos que puede ayudar a mejorar la técnica del manejo y puede recomendar un uso específico de las velocidades para los conductores preocupados por el gasto de gasolina. Obvia, natural y obligatoriamente cuenta con un sistema de navegación, mientras que el sistema de entretenimiento puede operar cualquier formato digital existente actualmente.
Un nuevo ícono
Desde sus faros y spoiler grande hasta la cajuela y la ruda ‘musculatura’ de su parrilla frontal, cada pulgada cuadrada del 2009 Nissan GT-R refleja el fuerte compromiso del fabricante automotriz japonés hacia un prometedor legado en el mercado de los autos performance y hacia la creación de una nueva leyenda que llegó para quedarse.
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