Por: Aníbal Díaz González
Durante los últimos años, ese titán que parecía indestructible llamado General Motors había estado contemplando impávido cómo uno de sus brazos más fuertes -Chevy-, veía mermada su fuerza lenta y dolorosamente. Ese mismo Chevy, quien fuese alguna vez un hueso duro de roer en el mundo de los sedan, se debilitaba cada vez más mientras su ejército (conformado por Malibus, Corsicas, Luminas y Celebrities) perdía terreno ante sus principales competidores, Toyota y Honda. Ante esta situación, un contrataque resultaba más que urgente. Para 2008, el as bajo la manga de GM llegará en la forma del 2008 Chevrolet Malibú, un imponente caballo de batalla que promete regresar a Chevrolet a la cima del mercado de los sedán.
La estrategia de Chevy es ofrecer un auto más grande por menos dinero y no escatimar en calidad (real o percibida). El nuevo Malibu es significativamente más grande que las versiones de 2005, 2006 y 2007, y aunque sólo viene con tracción delantera, este detalle se compensa con las elecciones de motor. El de 4 cilindros tiene 164 caballos de fuerza, y el V6 tiene 252. La versión híbrida tendrá alrededor de 170 hp.Anteriormente conocido por un look que enfatizaba lo común y corriente (resultado de inverosímiles estudios de mercado anteriores) el Malibú 2008 renace con una apariencia excitante, seductora, atractiva y original, pero las maravillas no terminan en el exterior. El interior muestra grandes mejoras sobre el modelo previo. En el Malibú 2008 usted no encontrará ensamblaje triste o capas de plástico grises, el nuevo interior es acogedor y agradable y está disponible en dos combinaciones de colores con nombres excéntricos como Cocoa, Cashmere (Casimir) y Brick (Ladrillo).
Otro detalle que vale la pena mencionar son los medidores simples y sin complicaciones, los acabados de plástico interiores firmes y los páneles robustos que se complementan para formar un interior atractivo.Siguiendo con el exterior, hasta las proporciones lucen mucho mejor gracias a una distancia entre ejes que es 6 pulgadas más grande que el modelo del año pasado. Desde el cabo hasta el rabo, el Malibu mide 3 pulgadas más que antes, lo que provoca que visualmente las llantas sean “empujadas” hacia las esquinas, lo que da como resultado un “look” estable. Estas dimensiones también proveen a GM de los medios para hacer mejoras tangibles en lo concerniente a la calidad del manejo en comparación con sus esfuerzos anteriores.
Poder
El nuevo Malibu comparte sus sistemas de chasis con el preferido por la crítica Saturn Aura, el cual es una evolución de otros autos de mediano tamaño de GM. En comunicados de prensa, voceros de Chevrolet dicen que la compañía usó una nueva filosofía para el manejo del Malibu, lo cual aparentemente significa que la principal idea detrás de la creación del Malibu 2008 es llenar el hueco entre el suave Camry de Toyota y el deportivo Nissan Altima. Es precisamente ahí donde reside su principal rival: el Honda Accord.Hablando de poder, el motor de 2.4 litros del Malibu, desata 169 caballos de fuerza y 160 libras-pie de par-motor. Asimismo, ofrece una transmisión de 6 velocidades en la versión LTZ. Esta combinación logra un millaje en carretera de 31 mpg; mientras que el millaje similar para el motor V6 es de 26 mpg. Estas cifras no están nada mal para un auto del tamaño del Malibu (pesa 3,649 libras).El Malibu también será ofrecido con el mismo motor híbrido que el Saturn Aura Green Line.
Seguridad
Los conductores del Malibu 2008 que desafortunadamente se vean involucrados en un accidente en el futuro pueden estar “tranquilos”. Prácticamente todo el interior del auto está tapizado con bolsas de aire, ya que de manera estándar el Malibu incluye bolsas de aire tipo cortinas delanteras y traseras, así como bolsas de aire laterales montadas en los asientos delanteros. Los frenos ABS y el control de tracción (también caracte-rísticas estándar) junto al control de estabilidad electrónico (disponible sólo en los modelos LT LTZ) son las otras medidas que harán de su manejo del Malibu un paseo más seguro. Todas las versiones del Malibu 2008 vienen con el servicio OnStar Gen 7, que ofrece notificación automática de choques avanzada, diagnósticos remotos, reporte del estado del auto mensual y navegación satelital disponible, característica que hace su debut como parte de éste servicio.
Accesorios
Hasta el cierre de esta edición, GM no ha proporcionado de-talles completos en cuanto a los accesorios estándar y opcionales del Malibu, pero lo que sí sabemos hasta el momento es que el LS (con un precio base de $19,995) viene con rines de 16 pulgadas, las características de seguridad mencionadas anteriormente y Radio Satelital XM. La versión LT agrega rines de 17 pulgadas, puntas de cromo dual exahusto y driver shift control. Finalmente, la versión más “jugosa”, la LTZ, viene con rines de 18 pulgadas, faros para niebla, faros traseros de luz LED, y se venderá con un precio base de $26,995. Como mención adicional, el “hermanito” ecológico Malibu Hybrid tendrá un precio inicial de $22,790.
Conclusión
Aparentemente, General Motors tiene todos sus flancos cubiertos con el Malibu. No parece que hayan escatimado en nada (a menos que usted sea muy exigente y la navegación satelital opcional le resulte vital).Cabe aclarar que tampoco se han ido a un extremo soberbio de ingeniería o equipo revolucionarios, pero aún así, este nuevo corcel promete dar una emocionante batalla a sus oponentes... batalla en la que el más beneficiado será el consumidor.
1 comentario:
El Malibu 2008. Es lo mejor
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