martes, 3 de junio de 2008

2008 Dodge Grand Caravan: Tradición Americana



Por: Aníbal Díaz González

Al momento de tener en mente el estereotipo de una familia típica americana nos imaginamos varios detalles, como la mamá horneando pays de manzana, el papá trabajador y orgulloso y los niños jugando beisbol en el campo del vecindario. Y cuando en esa noción mental todos los miembros de la familia se reunen para ir de paseo, no nos queda de otra mas que imaginarlos a todos cantando a bordo de una clásica minivan, como la Dodge Grand Caravan, por ejemplo. En Estados Unidos las minivans son familiares hasta los huesos por prácticas, versátiles y porque simple y sencillamente son lo que toda familia quiere, las estadísticas de ventas no pueden mentir. A pesar de los constantes rumores de que el segmento de las minivans se encuentra por decir adiós bajo la amenaza de los crossovers, en la actualidad 1 de cada 15 vehículos nuevos vendidos es una minivan, y alrededor del 40% de éstas son vendidas por Chrysler y Dodge. Los norteamericanos han comprado de manera consistente alrededor de 1 millón de minivans cada año desde 1993.

Ahora, para seguir cultivando el amor americano por estos vehículos, Dodge nos presenta la 2008 Grand Caravan con dos versiones: base SE y nivel medio SXT. Ambas presentan más dispositivos de seguridad estándar que el modelo anterior: bolsas de aire laterales tipo cortina en las tres filas de asientos, control de estabilidad y control de tracción. Como dispositivos opcionales se cuentan un asiento infantil integrado (tipo booster seat, con capacidad de elevación), sensores de estacionamiento traseros y cámara de estacionamiento trasera. La Grand Caravan SE tiene la capacidad de consumir flex-fuel (gasolina o E85), con un motor V6 de 175 caballos de fuerza y 3.3-litros. Por otro lado, la Grand Caravan SXT añade 197 caballos de fuerza y 3.8-litros al mismo motor V6, asiento y pedales eléctricos para el conductor, espejos eléctricos y aire acondicionado trasero. Esta versión también tiene más opciones disponibles que la SE, siendo la más notable el nuevo motor V6 de aluminio de 251 caballos de fuerza y 4.0 litros. Ambos motores cuentan con una transmisión automática de 6 velocidades, mientras que el de 3.3 litros de la SE tiene cuatro velocidades.

Exterior e Interior

Con la nueva Grand Caravan, Chrysler ha deshechado la forma de ‘frijolito’ del cuerpo de la minivan y en su lugar ha optado por una apariencia más atlética con características tales como faros deportivos y un techo 6 pulgadas más ancho. En cuanto al tamaño, la nueva minivan ha crecido 2.5 pulgadas en longitud, y su distancia entre ejes es 1.9 pulgadas más larga. La estructura del cuerpo es más rígida, y la suspensión ha sido recalibrada para un mejor manejo. El espacio interior de almacenaje y los aditamentos a beneficio de los más pequeños del hogar han sido aumentados considerablemente: mínimo, usted encontrará 13 portavasos y redes para guardar juguetes, cajitas de comida o lo que se les ocurra a sus niños. La tercera fila de asientos puede “partirse” 60/40 y también puede doblarse totalmente para aumentar el espacio en el piso. Casi todas las minivans pueden hacer esto, pero la Grand Caravan ofrece un dispositivo eléctrico único en su tipo para doblar el asiento con sólo presionar un botón. Los asientos también cuentan con la capacidad opcional “Swivel ‘n Go” que permite girar los asientos de la segunda fila hasta 180o hasta quedar frente a la parte trasera del auto. En esta configuración, usted puede colocar una pequeña mesa especial y armar un comedor móvil. Todo suena perfecto y casi lo es... si no fuera por que la única flaqueza de este sistema radica en la seguridad. Para que los asientos giren y aún así continúen brindando protección, cada uno tiene un cinturón de seguridad integrado. El problema es que la altura del retractor del cinturón no es ajustable, por lo que los cintos quedan muy altos para los niños que requieran un booster seat.

Entretenimiento

Dodge define la nueva Grand Caravan como “el cuarto familiar con ruedas”, y se esfuerzan por tener razón. De manera estándard, el ‘menú’ incluye un sistema reproductor de DVDs para la segunda fila de asientos con control remoto, audífonos, un año de suscripción a Sirius Satellite Radio y un sistema de audio MyGIG. El sistema de navegación es opcional, así como la pantalla para la tercera fila de asientos y las entradas de video (para conectar videojuegos, por ejemplo). Si se anima, espere un ‘sablazo’ de por lo menos $2,300 por todos estos dispositivos opcionales. Como cereza en el pastel, también de manera opcional la Grand Caravan puede recibir Sirius Backseat TV, un servicio que por ahora es exclusivo para las minivans Dodge y Chrysler que brinda programación infantil.

Desempeño en carretera

Gracias a la nueva transmisión automática de 6 velocidades y el nuevo motor opcional V6, la Grand Caravan se siente ‘ligerita’. Con 259 libras-pie de par motor en el motor V6 de 4.0 litros, hay más que suficiente poder para acelerar a velocidad de carretera. La calidad de manejo y los niveles de ruido interior han mejorado considerablemente. La cabina permanece silenciosa y usted nunca tendrá que gritar mientras conversa, aún si se desplaza sobre la carretera.

Precio

El precio base de una 2008 Dodge Grand Caravan SE es poco más de $22,000. Este precio sugerido es $1,950 dólares menos que el modelo previo pero incluye más funciones. La historia es prácticamente la misma para la 2008 Dodge Grand Caravan SXT, a la que le cuelga una etiqueta de $27,535; $1,000 dólares menos que la del año pasado y también con más monerías. Una Grand Caravan con todas las características de punta puede tener un costo de casi los $40,000, y antes de que se escandalice déjeme decirle que este precio está a la par de los precios promedio de las vans competidoras de Honda, Nissan o Toyota.

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