Por: Aníbal Díaz González
El 2008 Toyota Land Cruiser marca el 50vo. aniversario de las ventas de esta compañía en Estados Unidos. Toyota Motor Sales U.S.A. fue fundada a finales de 1957, pero no empezó a vender productos oficialmente sino hasta 1958. Uno de los dos modelos que ofreció ese año fue el Land Cruiser, y la compañía vendió exactamente una sola unidad. A principios de los 60s, el FJ40 Land Cruiser 4x4 se convirtió en el modelo mejor vendido de Toyota y mantuvo a la compañía en el mapa mientras ésta pensaba en la mejor manera de construír autos que los americanos querrían comprar. La filosofía de durabilidad, calidad y confianza de Toyota empezó con el Land Cruiser. Este vehículo personifica totalmente el medio siglo de Toyota en América.
Durante los últimos 50 años, cada nuevo Land Cruiser ha crecido y se ha refinado. Esta es una tendencia que ha acarreado los elogios de una base de compradores que crece cada vez más, y al mismo tiempo ha podido conservar a los conductores ‘puritanos’ que les encanta andar en cualquier terreno como si lo hicieran a bordo del primer FJ40. Sin embargo, el debate y la controversia se presentaron en 1998, cuando el 100-series Land Cruiser reemplazó su motor tradicional inline-6 y su sólido eje frontal con un motor V8 y una suspensión frontal independiente. Seguramente el nuevo Land Cruiser -conocido como el 200-series- no podrá callar a los críticos más escépticos, pero con un nuevo precio base de $63,885, es seguro que podrá satisfacer a sus consumidores actuales, un grupo cuyos ingresos anuales exceden los $200,000.La continua marcha del Land Cruiser hacia un mayor volúmen sigue presente a pesar de los temibles precios de la gasolina. La distancia entre ejes de 112.2 pulgadas permanece intacta, pero el nuevo 200-series es más grande en cualquier otro aspecto. Es 2.4 pulgadas más largo, 1.2 pulgadas más ancho, 0.8 pulgadas más alto y reposa en llantas P285/60R18 con una separación de 0.8 pulgadas más de distancia. En total, pesa 5,690 libras.
Motor y remolque
Toda esta masa incrementada parece disolverse cuando uno presiona el acelerador gracias al motor V8 de 5.7-litros. La entrada variable de aire y el control de salida de gas de este nuevo motor V8 hacen al nuevo Land Cruiser más ecológico a pesar de su tamaño y su poder. Esto provoca que ahora a este SUV se le ubique en la clase de Vehículos de Emisiones Ultra-Bajas (ULEV, por sus siglas en inglés), y que su economía de combustible haya sido mejorada de 12 a 13 mpg en la ciudad y de 15 a 18 mpg en la carretera. Otro punto causante del ahorro de combustible es la tracción en las cuatro ruedas con transmisión automática de 6 velocidades. La adición de un par de velocidades más le permite al nuevo Land Cruiser emplear no una sino dos velocidades overdrive para viajes en carretera más eficientes. La capacidad de remolque también es mayor. Las velocidades adicionales y el gancho integrado permiten que arrastre hasta 8,500 libras de carga. Por otro lado, para una mayor conveniencia la iluminación y los circuitos de frenado eléctrico para los remolques son ahora totalmente integrados.
Para cualquier camino
El totalmente nuevo Crawl Control (control de velocidades bajas) lleva al Land Cruiser un paso adelante en el manejo en caminos off-road al integrar los sistemas de frenos ABS, el sistema A-TRAC y la válvula reguladora electrónica. Tres configuraciones para diferentes velocidades están disponibles, de las cuales dos son más lentas que la velocidad crawl (la más lenta es de menos de 1 mph). En terrenos rocosos y ásperos, uno no tiene mas que accionar la velocidad deseada, dirigir el volante, soltar el acelerador y frenos y la computadora se encarga de distribuír la tracción con precisión milimétrica.
Suspensión
Quizás el mecanismo más impresionante de la Land Cruiser ‘08 es el KDSS (Sistema de Supensión Dinámica Kinética, por sus siglas en inglés), un dispositivo totalmente mecánico que automáticamente desconecta las barras estabilizadoras para mejorar la tracción en caminos difíciles. Sobre el pavimento, ambos ejes se comprimen durante un esquinado típico, creando una presión balanceada en un par de cilindros hidráulicos. De manera inversa, el eje opuesto se dobla cuando el desplazamiento off-road causa una pérdida de balance considerable por presión que abre una válvula, desactivando las barras estabilizadoras. Así, el 2008 Land Cruiser ahora se siente más solidamente ‘plantado’ y responsivo en el asfalto que ningún otro SUV.
Lo básico
A pesar de la inclusión de estos dispositivos para caminos off-road, el Land Cruiser no puede salir airoso totalmente debido a las flaquezas de sus puntos fundamentales. La distancia entre el suelo y el cuerpo del vehículo es de 8.9 pulgadas -casi 1 pulgada menos que el 100-series y 1.9 pulgadas menos que el 80-series que precedió a ambos.- El SUV mostró un buen desempeño en las pruebas off road, con increíble flexibilidad en la suspensión, pero el sonido de las rocas arrastrándose bajo el vehículo siempre estuvo presente. Lo que el Cruiser necesita es una suspensión con altura ajustable (que según rumores, la están reservando para el próximo Lexus LX 570).
Interior
Las mejoras interiores hacen de este Land Cruiser más atractivo que el anterior, con muchas características dignas de ser mencionadas. De manera estándar se incluye un control climático automátizado para cuatro zonas, un sistema de audio JBL de 605-watts de 14 bocinas y sistema Smart Key. Entre los asientos de cuero (otra característica estándar), usted puede colocar una hielera que puede ser enfriada por el aire acondicionado. De manera opcional se pueden incluir un sistema de DVD para los asientos traseros, navegación con funciones en pantalla al tacto con cámara trasera y el sistema Bluetooth.Todos los Land Cruiser incluyen tres filas de asientos, aunque es preciso mencionar que la tercera fila, por su pocisión y distancia ante la segunda, es más indicada para los niños. Los asientos pueden moverse a los lados para incluir carga de una manera facilísima, pero debido a que ya no son removibles, la capacidad de carga del Cruiser ha disminuido de 90.8 a 81.7 pies cúbicos.
Conclusión
El 2008 Toyota Land Cruiser es un grandioso SUV. Se maneja mejor que nunca sobre pavimento, es cómodo y bien equipado, tiene una gran capacidad para desplazarse en caminos off-road y puede remolcar una carga considerable. Asimismo, la énfasis total de este vehículo sigue evolucionando a ser usado en ciudad y no en terrenos silvestres, lo cual puede ser conveniente para la gente con la suficiente solvencia económica para comprar un Land Cruiser nuevo.
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