martes, 3 de junio de 2008

2009 Ford F-150: Lujo Implacable



Por: Aníbal Díaz González


Cuando se tiene el impresionante legado de producir la camioneta de gran tamaño más vendida durante décadas en Estados Unidos, lo último que cualquier compañía querría hacer es decepcionar al público. Es por eso que la 2009 Ford F-150 -que debutó en el Detroit Auto Show- ha sido dotada de una presencia acogedora y familiar. Asimismo, por más tradición y confianza que Ford le inspire a este sector del mercado americano, la compañía no puede dormirse en sus laureles, especialmente al tener la despiadada competencia representada por la Chevy Silverado, la GMC Sierra, la Toyota Tundra y la nueva Dodge Ram.

La 2009 F-150 responde a sus retadores con un estilo de diseño interior y exterior fresco, así como un cuerpo más fuerte y ligero. También ha sido dotada de más caballos de fuerza, mejor eficiencia de combustible, más fuerza de remolque y capacidad de carga y un ‘estirón’ de 6 pulgadas en la versión Super Crew cab.

Para los más exigentes

Dada la actual situación económica de Estados Unidos y la debilidad de la industria de la construcción, las ventas de las camionetas de gran tamaño (o full-size) descendieron un 3% durante 2007. Pero uno de los ‘truquitos’ del complejo mercado de las camionetas para salir adelante es el aumento de las ventas de los modelos más caros y lujosos. La 2009 Ford F-150 planea enfrentar la demanda de las camionetas lujosas con una nueva versión llamada Platinum (cuyas imágenes ilustran este artículo). Con un precio estimado alrededor de $50,000, la Platinum posee una serie de detalles que le apuntan a la completa satisfacción del vaquero urbano. Esta nueva versión se une a las equipadísimas King Ranch y Lariat, la XLT de mediano nivel, la especialista en caminos off-road FX4, la deportiva STX y la básica XL. Con estos siete modelos (así como tres estilos de cabina y cuatro opciones de caja), Ford clama que tiene disponibles hasta 35 combinaciones posibles - más que cualquier otra pick-up de mediano tamaño, presume también Ford.

Tres motores (y los que faltan por llegar)


Independientemente de cómo anden los precios de la gasolina, una camioneta pickup tiene que demostrar que saldrá avante en el consumo de combustible, así que en nuestros días no sorprende que el poder sea el valor más importante que uno de estos vehículos debe ofrecer. La F-150 llegará con tres motores V8, pero el mensaje que quiere transmitir es el de brindar eficiencia de combustible sin perder poder. Hasta el cierre de esta edición, Ford aún no ha podido respaldar este mensaje con fríos y contundentes números, pero el mejor de sus motores es un Triton V8 de 24 válvulas y 5.4 litros mejorado, con una nueva tecnología de inyección que ha sido desarrollada para incrementar el poder ante cargas y remolques enormes sin comprometer sus emisiones o eficiencia de combustible. Y por si esto fuera poco, el motor no sólo utilizará gasolina, sino también etanol E85.También entre lo nuevo para el 2009 se encuentra un motor V8 de 24 válvulas y 4.6 litros, que también posee la misma tecnología de inyección diseñada por Ford. Este motor está ideado para conjugar poder máximo y eficiencia de combustible. También hay un tercer motor V8 con 16 válvulas y 4.6 litros que reemplaza a la opción anterior de V6, ya que entrega la misma eficiencia de combustible de éste último, sólo que con más caballos de fuerza. Y por si esto fuera poco, Ford ha prometido que para el 2010 tendrá disponibles dos motores adicionales: uno de diesel y otro turbocargado de alta tecnología de gasolina con inyección directa. Y por supuesto, las grandes noticias rodean a la disponibilidad de una transmisión de seis velocidades automáticas para el Triton V8 de 5.4 litros y para el V8 de 24 válvulas y 4.6 litros, una elección que mejora la eficiencia de combustible 1 milla, asegura Ford. El motor básico cuenta con una transmisión automática de 4 velocidades.

Remolque


Debajo de un cuerpo de hoja metálica, ésta nueva camioneta se desplaza sobre un nuevo armazón que porta rieles laterales hechos de acero de alto rendimiento. Una estructura de acero Boron de alta duración con techo soldado también rodea la cabina, creando una especie de jaula de seguridad. El uso de acero de alto rendimiento contribuye a un 10% de incremento en la rigidez del par-motor, mientras que reduce el peso 100 libras menos comparado con el cuerpo de la generación previa, lo cual ayuda a mejorar la capacidad de carga y remolque de la nueva F-150. Aunque -también hasta el cierre de ésta edición- Ford no ha dado a conocer números específicos todavía, asegura que la capacidad de remolque de la F-150 es la más grande en el segmento.Para hacer el remolque más fácil y seguro, todas las F-150 cuentan con un control de estabilidad estándar con un sensor que predice el camino del vehículo, medida que mantiene a la camioneta caminando ‘derechita’ y firme, y también trabaja en conjunto con una calibración electrónica adicional para reducir el vaivén de lo que esté siendo remolcado. El control de estabilidad cuenta también con un sensor de volcaduras. También está disponible un controlador de frenos para ser integrado al remolque, y la transmisión presenta un modo de jalado de remolque. Un sistema de cámaras para la reversa facilita el proceso de enganchado, con la vista trasera desplegada ya sea en la pantalla de navegación o en el espejo retrovisor en los vehículos que no cuentan con sistema de navegación.

Con ‘los pies’ en la tierra


La suspensión frontal de la 2009 F-150 comparte algunas de sus piezas con el SUV Expedition. Este diseño independiente en forma de doble horquilla cuenta con mejoras para entregar un volanteo más preciso de lo que uno está acostumbrado en este tipo de vehículos. En la parte exterior trasera, los amortiguadores traseros ahora están montados fuera de los resortes de la suspensión, y los mismos resortes de la suspensión son 6 pulgadas más largos. Ford afirma que ésta configuración mejora el acomodo lateral para una mejor calidad de manejo, y que también provee de mejor control de rodaje.

¿Y la caja?


A mucha gente se le olvida que el punto más fuerte de una pickup es su caja, pero a Ford no. Desde 2004, la compañía diseñó la caja de la F-150 con una mayor profundidad para alcanzar una capacidad de 65 pies cúbicos -la más grande en su clase-. Pero mas temprano que tarde, varios compradores se quejaron de que no alcanzaban la carga a menos de que tuvieran que ingresar dentro de la caja. Así que desde el año pasado, Ford introdujo un escalón plegable en la parte trasera de la F-250, y este año ese mismo accesorio hará su debut en la F-150. Asimismo, la camioneta también incluye un escalón lateral que se despliega por un lado de la caja, justo delante de las ruedas traseras. Y para aún mayor utililidad y practicidad, de manera opcional el vehículo puede portar un sistema de manejo asegurador de la carga con la caja de 6.5-pies, una minicaja con cajones plegables, una extensión (también plegable) de la caja -bed- y hasta un nuevo sistema de llenado del tanque de gasolina sin tapón. Todas estas características hacen de la F-150 un corsario bien armado para satisfacer cualquier nivel de satisfacción de cualquier consumidor.

Poder electrónico


Entre las comodidades tecnológicas de la nueva F-150 destaca el sistema Ford Sync, que brinda entretenimiento y comunicaciones activados por voz y que también incluye el servicio de emergencias de Ford (asistencia del 911), y un sistema de monitoreo del estado de las partes de la camioneta. La tecnología Sirius Travel Link se conjuga con el sistema de navegación activado por voz opcional para proveer información del tráfico en tiempo real, condiciones del clima de costa a costa e información de los precios de la gasolina en más de 120,000 estaciones de servicio. También está disponible un sistema de audio Sony de 10 bocinas y 700 watts.

Una camioneta para todo el mundo


A primera vista, gracias a su variedad y poderío la nueva F-150 es una camioneta que satisface toda necesidad y no es para menos. Ante un legado de tanto respeto, Ford no tiene los ánimos de dormirse en sus laureles. La verdad la F-150 promete muchísimo y estaremos esperando ansiosos por manejarla cuando llegue a las exhibiciones a partir de mayo.

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