martes, 3 de junio de 2008

2009 Dodge Challenger: Retador Imponente



Por: Aníbal Díaz González

A todos nos ha pasado: vamos a una exhibición automotriz y se nos cae la mandíbula con los autos ‘bonitos’ y lujosos. Resplandecientes, imponentes, dignos de aparecer en una película, se roban nuestro corazón... pero desgraciadamente las apariencias engañan. En la gran mayoría de los casos, los autos ‘celebridad’ dignos de los reflectores decepcionan cuando nos damos cuenta de su fragilidad mecánica, electrónica y de estructura. Esto se ha convertido ya casi en una regla: derraman agua y aceite a la menor inclinación, hasta parece que se partieran a la mitad ante el mínimo bache de la carretera y les encanta morirse electrónicamente en la peor de las inconveniencias. Pero cada regla tiene su excepción y, en este caso, esa excepción se llama Dodge Challenger 2009.

El totalmente nuevo 2009 Dodge Challenger se fusiona con las mejores características del auto musculoso americano: diseño inigualable, manejo de clase mundial y motores y tecnología poderosos para el deleite de sus fanáticos de varias generaciones. Estará disponible en tres versiones: Dodge Challenger SRT8, Dodge Challenger R/T y Dodge Challenger SE. El equipo de diseño del Dodge Challenger se mantuvo fiel al concepto revelado en el North American International Auto Show de 2006, en el cual tomaron elementos del Challenger original. El resultado: una máquina musculosa que mezcla nostalgia con el estilo moderno de Dodge. Este nuevo Challenger es hermoso, pero a diferencia de sus contrapartes ‘bonitos’, éste no padece achaques al llegar a las 2000 rpm, sino todo lo contrario. Uno puede ir a velocidades tope sin que el auto proteste o permita que nos invada el miedo de que en cualquier momento el motor saldrá expulsado del cofre ante tanto poder. ¿Qué es lo que nos dice ésta actitud?, que debajo de esta bella pieza de metal reluciente habita un auto con todas las de la ley.

El Dodge Challenger es el primer coupe de dos puertas y para cinco pasajeros que reposa sobre la plataforma LX de Chrysler, mejor conocida como la base para el 300, y sigue las huellas de su antecesor con una exactitud y disciplina poco antes vistas. Según palabras de Tervor Creed, jefe de diseño del Challenger, Dodge está orgullosa de que el modelo más reciente de este auto enarbola la herencia en diseño de los autos de antaño.

Diseño

Con 78.6 pulgadas, el Challenger 2009 es lo suficientemente ancho para llenar el espejo retrovisor del auto que vaya frente a él, mientras que en cuanto a la altura, se erige orgulloso con 197.8 pulgadas. Como se mencionó anteriormente, el diseño exterior de éste Challenger evoca demasiado a los autos musculosos clásicos, pero también incluye detalles del presente como faros delanteros modernos y un rediseño de la parrilla de Dodge digno del siglo XXI. En cuanto al interior, la consola central porta también el diseño clásico y lo conduce a uno a los extra-mencionados momentos del pasado, y los asientos negros y el pánel instrumental son discretos pero con apariencia fuerte. Al respecto, Dodge indicó en un comunicado que la intención era crear un look ‘rudo’ e ‘imponente’ digno de un auto musculoso. El Challenger aprovecha muy bien el espacio: es un genuino auto con capacidad para cinco personas en toda la extensión de la palabra, y tiene un baúl de espacio considerable.

Poder

Si usted escuchara el rugido del motor del Challenger al momento que despega de 0 millas ‘hasta el infinito y más allá’, el decirle que sentiría escalofríos es poco. Sólo imagine: presione el embrague, cambie a primera, suba a las 4000 rpm y sonría. ¿Y por qué no sonreir?, la intención de contar con un auto musculoso es precisamente ésa: toneladas de ruido hermoso y el aroma de las llantas quemando el pavimento. El Dodge Challenger R/T porta un motor HEMI® V-8 de 5.7 litros de nueva generación con una transmisión automática de cinco velocidades que produce un estimado de 370 caballos de fuerza y 398 libras pie de par-motor. La transmisión automática cuenta ahora con una tecnología multidesplazamiento de ahorro de gasolina (MDS, por sus siglas en inglés), que incrementa el ahorro de combustible hasta en un 20% dependiendo de las condiciones de manejo sin sacrificar el desempeño del vehículo. De manera opcional, el Dodge Challenger R/T puede portar una transmisión manual de seis velocidades que produce 375 caballos de fuerza y 404 libras-pie de par-motor cuando usa combustible premium. El Dodge Challenger R/T puede ir de 0 a 60 mph en menos de seis segundos. Por otro lado, el 2009 Dodge Challenger SRT8 cuenta con un motor HEMI V-8 de 6.1 litros empatado con una transmisión manual de seis velocidades (nueva para 2009), o una transmisión automática de cinco velocidades que genera 425 caballos de fuerza y 420 libras-pie de par-motor. El vehículo puede ir de 0 a 60 mph en menos de cinco segundos. Y por último, pero claramente no menos importante, el Challenger SE cuenta con un motor V6 de 3.5 litros con una transmisión automática de cuatro velocidades que produce 250 caballos de fuerza y 250 libras-pie de par-motor. Todos las versiones del nuevo Challenger cuentan con suspensión frontal y supensión trasera independiente que proveen un paseo y manejo excelentes.

Seguridad

Entre los 25 dispositivos de seguridad del nuevo Challenger destacan los frenos antibloqueo, las bolsas de aire tipo cortinas laterales para una mayor protección de los pasajeros, el Programa de Estabilidad Electrónica, el control de tracción y el sistema de monitoreo de presión de aire en las llantas.


Lo nuevo

Aquí no hay de otra mas que ser directos: por más nostálgicos que nos pongamos o por más “old-school” que aseguremos ser, el Challenger no puede estar completo sin las maravillas de la modernidad. Para empezar (y por mencionar sólo algunas comodidades), cuenta con la tecnología MyGIG, un sistema multimedia de audio, entretenimiento y navegación. Y hablando del audio, el Challenger también cuenta con el sistema de radio satelital digital SIRIUS, con programación y música libres de comerciales. Goza también de encendido sin llave (con sólo presionar un botón) y encendido a control remoto.

Conclusión

El Challenger ha aparecido en películas, programas televisivos y hasta videojuegos: la fama lo persigue. Es bello, legendario y con presencia, pero no es un auto frágil con tintes de ‘diva’. Es puro músculo, poder y aguante, y estamos seguros de que llenará las expectativas de los fanáticos de éste tipo de vehículos alrededor del mundo.

2009 Nissan-GTR: Nace una leyenda



Por: Aníbal Díaz González

Cada vez que llega un auto a ‘x’ mercado anunciándose como “revolucionario”, “único”, “diferente”, o con cualquier otro calificativo usado en las campañas de publicidad, todas las miradas se vuelcan sobre el vehículo en cuestión. Pero... ¿qué tal si nos encontramos con una maravilla como el 2009 Nissan GT-R, que destruye la objetividad de cualquiera y es un magneto instantáneo de halagos?. Cualquier piropo le queda corto.Y es que el GT-R no sólo ha llegado al mercado de los autos performance: lo está detonando como bomba atómica.

Con una fuerza proveída por un motor V6 gemelo-turbocargado de 473 caballos de fuerza, nutrido por una tracción en las 4 ruedas y diseñado sobre un chasis de alta tecnología, el GT-R ha sido construido para destrozar cualquier expectativa y establecer nuevos estándares. Llegará finalmente a territorio americano durante la primavera (presumiblemente será alrededor de junio cuanto éste corcel japonés cabalgue en nuestras tierras) y ya nada será igual.

El vicio de la velocidad

Nissan asegura que su prodigio acelera de 0 a 100 km/h (62 mph) en sólo 3.5 segundos, se devora un cuarto de milla en 11.7 segundos y que su velocidad tope son 193 millas por hora. Estos números son lo suficientemente espectaculares como para que super autos como el Ferrari F430 y el Lamborghini Gallardo se empiecen a preocupar. Pasando al ‘sablazo’ de los bolsillos, Nissan ha prometido que el precio del GT-R será inferior a los $80,000. Lo sé, a simple vista no es barato, pero sólo dele oportunidad a esta obra maestra tecnológica de que intente quitarle el trono al Corvette Z06 como el auto performance más barato sobre la faz de esta tierra, a ver qué pasa.

Cara familiar, ingeniería desconocida

La apariencia de éste auto no debe de ser sorpresa, ya que Nissan ha estado dando detalles de la misma durante casi siete años. Allá por el 2001, el entonces concepto GT-R nos mostró la agresiva parrilla negra, los faros ‘afilados’ y su silueta muscular. Después, un segundo concepto mostrado durante la temporada de exhibiciones de 2006 sólo se diferencia del auto que saldrá a la venta en detallitos como las cubiertas de los parachoques y la forma de los guardafangos. Aunque tan familiar como pueda llegar a ser, la escencia y sustancia del nuevo 2009 Nissan GT-R es tan impactante como su audaz ingeniería. Su estructura básica está hecha de acero, pero una porción de la estructura frontal está hecha de fibra de carbón, incluyendo el soporte del radiador. Por otro lado, el parachoques y los guardafangos están hechos de polipropileno plástico ligero. La suspensión frontal en forma de doble “y” está hecha completamente de aluminio, mientras que ambas puertas están hechas sobre un marco de aluminio die-cast. El alumino también está presente en el capó, las guardafangos frontales, las puertas y la cajuela. Finalmente, la fibra de carbón aparece nuevamente en la cola del auto, donde es usada como difuminadora del aire que pasa por de bajo del cuerpo del vehículo. El resultado de todo esto, según Nissan, es que a pesar de que el cuerpo del GT-R tiene una superficie 10% mayor a la del Nissan 350Z, el cuerpo del nuevo auto es 10% más ligero en general.

Motor

Cada uno de los motores gemelos turbo VR38 V6 que serán usados en este auto serán ensamblados a mano por uno de los 12 técnicos de instalación del GT-R. Como su nombre lo indica, el VR38 funciona con 3.8 litros. Está construido alrededor de un bloque de aluminio, y los cilindros han sido cubiertos con una capa de plasma de 0.15mm de grosor para proveer una superficie ‘selladora’ para los anillos de los pistones. Nissan asegura que este proceso ahorra cerca de 6.6 libras de peso en el motor. Las cerezas del pastel en este motor son los turbocargadores gemelos IHI (las siglas vienen de Ishikawajima-Harima Heavy Industries). Estas unidades de peso ligero se aceleran tan rápido que Nissan dice que a un máximo par-motor de 434 libras-pie está disponible entre 3,200 a 5,200 rpm, mientras que el poder máximo de 473 hp llega a las 6,400 rpm.

Transmisión

La transmisión puede operar en modo totalmente automático, pero se disfruta más usando los comandos de cambios montados en el volante. Nissan promete “velocidades de Fórmula 1”, con cambios asistidos por ‘latidos’ de toma de líquidos sincronizados y de revoluciones controladas para coincidir con las velocidades del motor y la transmisión, para de ésta manera incrementar la rapidez de los cambios. Frenos y llantasPor supuesto que el Nissan GT-R usa una suspensión estilo auto de carreras y que opera en tres modos distintos: “R” (“Race” -carrera-) “S” (“Sports” -deportivo-) y “C” (“Comfort” -comodidad-). Los absorbedores de impacto Bilstein DampTronic han sido desarrollados especialmente para el GT-R. Nissan dice que el GT-R obtuvo el mejor desempeño de frenado de la historia durante las pruebas Japonesas. Con unos enormes rotores de 15.0 pulgadas taladrados en cruz en cada esquina y apretados por discos Brembo de seis pistones al frente y cuatro pistones atrás, el frenado promete desafiar las leyes de la física -al tocar el pedal de freno, el auto debe detenerse al instante-.Bridgestone y Dunlop se encargarán de dotar al GT-R de llantas de alto desempeño, con un par de ruedas 255/40ZR20 para el frente y dos 285/35ZR20 atrás. Nissan asegura también que estas llantas son más suaves y resistentes (y están llenas de nitrógeno y no aire común con el fin de asegurar que la presión no se vea afectada por la humedad -tip del mundo del automovilismo-).

Accesorios

En los asientos traseros no hay espacio para adultos. Esta área está destinada para niños, paquetes, las viandas del supermercado o algo por el estilo. Los asientos delanteros son otra historia. Cada uno es ergonómicamente agresivo, con controles elegantes para su operación. El santo grial del interior del auto es la pantalla de funciones integrada en el tablero, diseñada en conjunto con Polyphony Digital, la misma compañía encargada de traer al mundo la afamada serie de videojuegos “Gran Turismo” en la consola de entretenimiento PlayStation. Con la pantalla usted podrá monitorear la temperatura del motor y anticonge-lante, la temperatura y presión del aceite del motor y del aceite de la transmisión, la presión de los turbocargadores, el ángulo del volanteo y la fuerza G lateral. La pantalla también puede servir como una entrada de datos que puede ayudar a mejorar la técnica del manejo y puede recomendar un uso específico de las velocidades para los conductores preocupados por el gasto de gasolina. Obvia, natural y obligatoriamente cuenta con un sistema de navegación, mientras que el sistema de entretenimiento puede operar cualquier formato digital existente actualmente.

Un nuevo ícono

Desde sus faros y spoiler grande hasta la cajuela y la ruda ‘musculatura’ de su parrilla frontal, cada pulgada cuadrada del 2009 Nissan GT-R refleja el fuerte compromiso del fabricante automotriz japonés hacia un prometedor legado en el mercado de los autos performance y hacia la creación de una nueva leyenda que llegó para quedarse.

2009 Ford F-150: Lujo Implacable



Por: Aníbal Díaz González


Cuando se tiene el impresionante legado de producir la camioneta de gran tamaño más vendida durante décadas en Estados Unidos, lo último que cualquier compañía querría hacer es decepcionar al público. Es por eso que la 2009 Ford F-150 -que debutó en el Detroit Auto Show- ha sido dotada de una presencia acogedora y familiar. Asimismo, por más tradición y confianza que Ford le inspire a este sector del mercado americano, la compañía no puede dormirse en sus laureles, especialmente al tener la despiadada competencia representada por la Chevy Silverado, la GMC Sierra, la Toyota Tundra y la nueva Dodge Ram.

La 2009 F-150 responde a sus retadores con un estilo de diseño interior y exterior fresco, así como un cuerpo más fuerte y ligero. También ha sido dotada de más caballos de fuerza, mejor eficiencia de combustible, más fuerza de remolque y capacidad de carga y un ‘estirón’ de 6 pulgadas en la versión Super Crew cab.

Para los más exigentes

Dada la actual situación económica de Estados Unidos y la debilidad de la industria de la construcción, las ventas de las camionetas de gran tamaño (o full-size) descendieron un 3% durante 2007. Pero uno de los ‘truquitos’ del complejo mercado de las camionetas para salir adelante es el aumento de las ventas de los modelos más caros y lujosos. La 2009 Ford F-150 planea enfrentar la demanda de las camionetas lujosas con una nueva versión llamada Platinum (cuyas imágenes ilustran este artículo). Con un precio estimado alrededor de $50,000, la Platinum posee una serie de detalles que le apuntan a la completa satisfacción del vaquero urbano. Esta nueva versión se une a las equipadísimas King Ranch y Lariat, la XLT de mediano nivel, la especialista en caminos off-road FX4, la deportiva STX y la básica XL. Con estos siete modelos (así como tres estilos de cabina y cuatro opciones de caja), Ford clama que tiene disponibles hasta 35 combinaciones posibles - más que cualquier otra pick-up de mediano tamaño, presume también Ford.

Tres motores (y los que faltan por llegar)


Independientemente de cómo anden los precios de la gasolina, una camioneta pickup tiene que demostrar que saldrá avante en el consumo de combustible, así que en nuestros días no sorprende que el poder sea el valor más importante que uno de estos vehículos debe ofrecer. La F-150 llegará con tres motores V8, pero el mensaje que quiere transmitir es el de brindar eficiencia de combustible sin perder poder. Hasta el cierre de esta edición, Ford aún no ha podido respaldar este mensaje con fríos y contundentes números, pero el mejor de sus motores es un Triton V8 de 24 válvulas y 5.4 litros mejorado, con una nueva tecnología de inyección que ha sido desarrollada para incrementar el poder ante cargas y remolques enormes sin comprometer sus emisiones o eficiencia de combustible. Y por si esto fuera poco, el motor no sólo utilizará gasolina, sino también etanol E85.También entre lo nuevo para el 2009 se encuentra un motor V8 de 24 válvulas y 4.6 litros, que también posee la misma tecnología de inyección diseñada por Ford. Este motor está ideado para conjugar poder máximo y eficiencia de combustible. También hay un tercer motor V8 con 16 válvulas y 4.6 litros que reemplaza a la opción anterior de V6, ya que entrega la misma eficiencia de combustible de éste último, sólo que con más caballos de fuerza. Y por si esto fuera poco, Ford ha prometido que para el 2010 tendrá disponibles dos motores adicionales: uno de diesel y otro turbocargado de alta tecnología de gasolina con inyección directa. Y por supuesto, las grandes noticias rodean a la disponibilidad de una transmisión de seis velocidades automáticas para el Triton V8 de 5.4 litros y para el V8 de 24 válvulas y 4.6 litros, una elección que mejora la eficiencia de combustible 1 milla, asegura Ford. El motor básico cuenta con una transmisión automática de 4 velocidades.

Remolque


Debajo de un cuerpo de hoja metálica, ésta nueva camioneta se desplaza sobre un nuevo armazón que porta rieles laterales hechos de acero de alto rendimiento. Una estructura de acero Boron de alta duración con techo soldado también rodea la cabina, creando una especie de jaula de seguridad. El uso de acero de alto rendimiento contribuye a un 10% de incremento en la rigidez del par-motor, mientras que reduce el peso 100 libras menos comparado con el cuerpo de la generación previa, lo cual ayuda a mejorar la capacidad de carga y remolque de la nueva F-150. Aunque -también hasta el cierre de ésta edición- Ford no ha dado a conocer números específicos todavía, asegura que la capacidad de remolque de la F-150 es la más grande en el segmento.Para hacer el remolque más fácil y seguro, todas las F-150 cuentan con un control de estabilidad estándar con un sensor que predice el camino del vehículo, medida que mantiene a la camioneta caminando ‘derechita’ y firme, y también trabaja en conjunto con una calibración electrónica adicional para reducir el vaivén de lo que esté siendo remolcado. El control de estabilidad cuenta también con un sensor de volcaduras. También está disponible un controlador de frenos para ser integrado al remolque, y la transmisión presenta un modo de jalado de remolque. Un sistema de cámaras para la reversa facilita el proceso de enganchado, con la vista trasera desplegada ya sea en la pantalla de navegación o en el espejo retrovisor en los vehículos que no cuentan con sistema de navegación.

Con ‘los pies’ en la tierra


La suspensión frontal de la 2009 F-150 comparte algunas de sus piezas con el SUV Expedition. Este diseño independiente en forma de doble horquilla cuenta con mejoras para entregar un volanteo más preciso de lo que uno está acostumbrado en este tipo de vehículos. En la parte exterior trasera, los amortiguadores traseros ahora están montados fuera de los resortes de la suspensión, y los mismos resortes de la suspensión son 6 pulgadas más largos. Ford afirma que ésta configuración mejora el acomodo lateral para una mejor calidad de manejo, y que también provee de mejor control de rodaje.

¿Y la caja?


A mucha gente se le olvida que el punto más fuerte de una pickup es su caja, pero a Ford no. Desde 2004, la compañía diseñó la caja de la F-150 con una mayor profundidad para alcanzar una capacidad de 65 pies cúbicos -la más grande en su clase-. Pero mas temprano que tarde, varios compradores se quejaron de que no alcanzaban la carga a menos de que tuvieran que ingresar dentro de la caja. Así que desde el año pasado, Ford introdujo un escalón plegable en la parte trasera de la F-250, y este año ese mismo accesorio hará su debut en la F-150. Asimismo, la camioneta también incluye un escalón lateral que se despliega por un lado de la caja, justo delante de las ruedas traseras. Y para aún mayor utililidad y practicidad, de manera opcional el vehículo puede portar un sistema de manejo asegurador de la carga con la caja de 6.5-pies, una minicaja con cajones plegables, una extensión (también plegable) de la caja -bed- y hasta un nuevo sistema de llenado del tanque de gasolina sin tapón. Todas estas características hacen de la F-150 un corsario bien armado para satisfacer cualquier nivel de satisfacción de cualquier consumidor.

Poder electrónico


Entre las comodidades tecnológicas de la nueva F-150 destaca el sistema Ford Sync, que brinda entretenimiento y comunicaciones activados por voz y que también incluye el servicio de emergencias de Ford (asistencia del 911), y un sistema de monitoreo del estado de las partes de la camioneta. La tecnología Sirius Travel Link se conjuga con el sistema de navegación activado por voz opcional para proveer información del tráfico en tiempo real, condiciones del clima de costa a costa e información de los precios de la gasolina en más de 120,000 estaciones de servicio. También está disponible un sistema de audio Sony de 10 bocinas y 700 watts.

Una camioneta para todo el mundo


A primera vista, gracias a su variedad y poderío la nueva F-150 es una camioneta que satisface toda necesidad y no es para menos. Ante un legado de tanto respeto, Ford no tiene los ánimos de dormirse en sus laureles. La verdad la F-150 promete muchísimo y estaremos esperando ansiosos por manejarla cuando llegue a las exhibiciones a partir de mayo.

2008 Toyota Land Cruiser: Medio Siglo



Por: Aníbal Díaz González

El 2008 Toyota Land Cruiser marca el 50vo. aniversario de las ventas de esta compañía en Estados Unidos. Toyota Motor Sales U.S.A. fue fundada a finales de 1957, pero no empezó a vender productos oficialmente sino hasta 1958. Uno de los dos modelos que ofreció ese año fue el Land Cruiser, y la compañía vendió exactamente una sola unidad. A principios de los 60s, el FJ40 Land Cruiser 4x4 se convirtió en el modelo mejor vendido de Toyota y mantuvo a la compañía en el mapa mientras ésta pensaba en la mejor manera de construír autos que los americanos querrían comprar. La filosofía de durabilidad, calidad y confianza de Toyota empezó con el Land Cruiser. Este vehículo personifica totalmente el medio siglo de Toyota en América.

Durante los últimos 50 años, cada nuevo Land Cruiser ha crecido y se ha refinado. Esta es una tendencia que ha acarreado los elogios de una base de compradores que crece cada vez más, y al mismo tiempo ha podido conservar a los conductores ‘puritanos’ que les encanta andar en cualquier terreno como si lo hicieran a bordo del primer FJ40. Sin embargo, el debate y la controversia se presentaron en 1998, cuando el 100-series Land Cruiser reemplazó su motor tradicional inline-6 y su sólido eje frontal con un motor V8 y una suspensión frontal independiente. Seguramente el nuevo Land Cruiser -conocido como el 200-series- no podrá callar a los críticos más escépticos, pero con un nuevo precio base de $63,885, es seguro que podrá satisfacer a sus consumidores actuales, un grupo cuyos ingresos anuales exceden los $200,000.La continua marcha del Land Cruiser hacia un mayor volúmen sigue presente a pesar de los temibles precios de la gasolina. La distancia entre ejes de 112.2 pulgadas permanece intacta, pero el nuevo 200-series es más grande en cualquier otro aspecto. Es 2.4 pulgadas más largo, 1.2 pulgadas más ancho, 0.8 pulgadas más alto y reposa en llantas P285/60R18 con una separación de 0.8 pulgadas más de distancia. En total, pesa 5,690 libras.

Motor y remolque

Toda esta masa incrementada parece disolverse cuando uno presiona el acelerador gracias al motor V8 de 5.7-litros. La entrada variable de aire y el control de salida de gas de este nuevo motor V8 hacen al nuevo Land Cruiser más ecológico a pesar de su tamaño y su poder. Esto provoca que ahora a este SUV se le ubique en la clase de Vehículos de Emisiones Ultra-Bajas (ULEV, por sus siglas en inglés), y que su economía de combustible haya sido mejorada de 12 a 13 mpg en la ciudad y de 15 a 18 mpg en la carretera. Otro punto causante del ahorro de combustible es la tracción en las cuatro ruedas con transmisión automática de 6 velocidades. La adición de un par de velocidades más le permite al nuevo Land Cruiser emplear no una sino dos velocidades overdrive para viajes en carretera más eficientes. La capacidad de remolque también es mayor. Las velocidades adicionales y el gancho integrado permiten que arrastre hasta 8,500 libras de carga. Por otro lado, para una mayor conveniencia la iluminación y los circuitos de frenado eléctrico para los remolques son ahora totalmente integrados.

Para cualquier camino

El totalmente nuevo Crawl Control (control de velocidades bajas) lleva al Land Cruiser un paso adelante en el manejo en caminos off-road al integrar los sistemas de frenos ABS, el sistema A-TRAC y la válvula reguladora electrónica. Tres configuraciones para diferentes velocidades están disponibles, de las cuales dos son más lentas que la velocidad crawl (la más lenta es de menos de 1 mph). En terrenos rocosos y ásperos, uno no tiene mas que accionar la velocidad deseada, dirigir el volante, soltar el acelerador y frenos y la computadora se encarga de distribuír la tracción con precisión milimétrica.
Suspensión
Quizás el mecanismo más impresionante de la Land Cruiser ‘08 es el KDSS (Sistema de Supensión Dinámica Kinética, por sus siglas en inglés), un dispositivo totalmente mecánico que automáticamente desconecta las barras estabilizadoras para mejorar la tracción en caminos difíciles. Sobre el pavimento, ambos ejes se comprimen durante un esquinado típico, creando una presión balanceada en un par de cilindros hidráulicos. De manera inversa, el eje opuesto se dobla cuando el desplazamiento off-road causa una pérdida de balance considerable por presión que abre una válvula, desactivando las barras estabilizadoras. Así, el 2008 Land Cruiser ahora se siente más solidamente ‘plantado’ y responsivo en el asfalto que ningún otro SUV.

Lo básico

A pesar de la inclusión de estos dispositivos para caminos off-road, el Land Cruiser no puede salir airoso totalmente debido a las flaquezas de sus puntos fundamentales. La distancia entre el suelo y el cuerpo del vehículo es de 8.9 pulgadas -casi 1 pulgada menos que el 100-series y 1.9 pulgadas menos que el 80-series que precedió a ambos.- El SUV mostró un buen desempeño en las pruebas off road, con increíble flexibilidad en la suspensión, pero el sonido de las rocas arrastrándose bajo el vehículo siempre estuvo presente. Lo que el Cruiser necesita es una suspensión con altura ajustable (que según rumores, la están reservando para el próximo Lexus LX 570).

Interior

Las mejoras interiores hacen de este Land Cruiser más atractivo que el anterior, con muchas características dignas de ser mencionadas. De manera estándar se incluye un control climático automátizado para cuatro zonas, un sistema de audio JBL de 605-watts de 14 bocinas y sistema Smart Key. Entre los asientos de cuero (otra característica estándar), usted puede colocar una hielera que puede ser enfriada por el aire acondicionado. De manera opcional se pueden incluir un sistema de DVD para los asientos traseros, navegación con funciones en pantalla al tacto con cámara trasera y el sistema Bluetooth.Todos los Land Cruiser incluyen tres filas de asientos, aunque es preciso mencionar que la tercera fila, por su pocisión y distancia ante la segunda, es más indicada para los niños. Los asientos pueden moverse a los lados para incluir carga de una manera facilísima, pero debido a que ya no son removibles, la capacidad de carga del Cruiser ha disminuido de 90.8 a 81.7 pies cúbicos.

Conclusión

El 2008 Toyota Land Cruiser es un grandioso SUV. Se maneja mejor que nunca sobre pavimento, es cómodo y bien equipado, tiene una gran capacidad para desplazarse en caminos off-road y puede remolcar una carga considerable. Asimismo, la énfasis total de este vehículo sigue evolucionando a ser usado en ciudad y no en terrenos silvestres, lo cual puede ser conveniente para la gente con la suficiente solvencia económica para comprar un Land Cruiser nuevo.

2008 Dodge Grand Caravan: Tradición Americana



Por: Aníbal Díaz González

Al momento de tener en mente el estereotipo de una familia típica americana nos imaginamos varios detalles, como la mamá horneando pays de manzana, el papá trabajador y orgulloso y los niños jugando beisbol en el campo del vecindario. Y cuando en esa noción mental todos los miembros de la familia se reunen para ir de paseo, no nos queda de otra mas que imaginarlos a todos cantando a bordo de una clásica minivan, como la Dodge Grand Caravan, por ejemplo. En Estados Unidos las minivans son familiares hasta los huesos por prácticas, versátiles y porque simple y sencillamente son lo que toda familia quiere, las estadísticas de ventas no pueden mentir. A pesar de los constantes rumores de que el segmento de las minivans se encuentra por decir adiós bajo la amenaza de los crossovers, en la actualidad 1 de cada 15 vehículos nuevos vendidos es una minivan, y alrededor del 40% de éstas son vendidas por Chrysler y Dodge. Los norteamericanos han comprado de manera consistente alrededor de 1 millón de minivans cada año desde 1993.

Ahora, para seguir cultivando el amor americano por estos vehículos, Dodge nos presenta la 2008 Grand Caravan con dos versiones: base SE y nivel medio SXT. Ambas presentan más dispositivos de seguridad estándar que el modelo anterior: bolsas de aire laterales tipo cortina en las tres filas de asientos, control de estabilidad y control de tracción. Como dispositivos opcionales se cuentan un asiento infantil integrado (tipo booster seat, con capacidad de elevación), sensores de estacionamiento traseros y cámara de estacionamiento trasera. La Grand Caravan SE tiene la capacidad de consumir flex-fuel (gasolina o E85), con un motor V6 de 175 caballos de fuerza y 3.3-litros. Por otro lado, la Grand Caravan SXT añade 197 caballos de fuerza y 3.8-litros al mismo motor V6, asiento y pedales eléctricos para el conductor, espejos eléctricos y aire acondicionado trasero. Esta versión también tiene más opciones disponibles que la SE, siendo la más notable el nuevo motor V6 de aluminio de 251 caballos de fuerza y 4.0 litros. Ambos motores cuentan con una transmisión automática de 6 velocidades, mientras que el de 3.3 litros de la SE tiene cuatro velocidades.

Exterior e Interior

Con la nueva Grand Caravan, Chrysler ha deshechado la forma de ‘frijolito’ del cuerpo de la minivan y en su lugar ha optado por una apariencia más atlética con características tales como faros deportivos y un techo 6 pulgadas más ancho. En cuanto al tamaño, la nueva minivan ha crecido 2.5 pulgadas en longitud, y su distancia entre ejes es 1.9 pulgadas más larga. La estructura del cuerpo es más rígida, y la suspensión ha sido recalibrada para un mejor manejo. El espacio interior de almacenaje y los aditamentos a beneficio de los más pequeños del hogar han sido aumentados considerablemente: mínimo, usted encontrará 13 portavasos y redes para guardar juguetes, cajitas de comida o lo que se les ocurra a sus niños. La tercera fila de asientos puede “partirse” 60/40 y también puede doblarse totalmente para aumentar el espacio en el piso. Casi todas las minivans pueden hacer esto, pero la Grand Caravan ofrece un dispositivo eléctrico único en su tipo para doblar el asiento con sólo presionar un botón. Los asientos también cuentan con la capacidad opcional “Swivel ‘n Go” que permite girar los asientos de la segunda fila hasta 180o hasta quedar frente a la parte trasera del auto. En esta configuración, usted puede colocar una pequeña mesa especial y armar un comedor móvil. Todo suena perfecto y casi lo es... si no fuera por que la única flaqueza de este sistema radica en la seguridad. Para que los asientos giren y aún así continúen brindando protección, cada uno tiene un cinturón de seguridad integrado. El problema es que la altura del retractor del cinturón no es ajustable, por lo que los cintos quedan muy altos para los niños que requieran un booster seat.

Entretenimiento

Dodge define la nueva Grand Caravan como “el cuarto familiar con ruedas”, y se esfuerzan por tener razón. De manera estándard, el ‘menú’ incluye un sistema reproductor de DVDs para la segunda fila de asientos con control remoto, audífonos, un año de suscripción a Sirius Satellite Radio y un sistema de audio MyGIG. El sistema de navegación es opcional, así como la pantalla para la tercera fila de asientos y las entradas de video (para conectar videojuegos, por ejemplo). Si se anima, espere un ‘sablazo’ de por lo menos $2,300 por todos estos dispositivos opcionales. Como cereza en el pastel, también de manera opcional la Grand Caravan puede recibir Sirius Backseat TV, un servicio que por ahora es exclusivo para las minivans Dodge y Chrysler que brinda programación infantil.

Desempeño en carretera

Gracias a la nueva transmisión automática de 6 velocidades y el nuevo motor opcional V6, la Grand Caravan se siente ‘ligerita’. Con 259 libras-pie de par motor en el motor V6 de 4.0 litros, hay más que suficiente poder para acelerar a velocidad de carretera. La calidad de manejo y los niveles de ruido interior han mejorado considerablemente. La cabina permanece silenciosa y usted nunca tendrá que gritar mientras conversa, aún si se desplaza sobre la carretera.

Precio

El precio base de una 2008 Dodge Grand Caravan SE es poco más de $22,000. Este precio sugerido es $1,950 dólares menos que el modelo previo pero incluye más funciones. La historia es prácticamente la misma para la 2008 Dodge Grand Caravan SXT, a la que le cuelga una etiqueta de $27,535; $1,000 dólares menos que la del año pasado y también con más monerías. Una Grand Caravan con todas las características de punta puede tener un costo de casi los $40,000, y antes de que se escandalice déjeme decirle que este precio está a la par de los precios promedio de las vans competidoras de Honda, Nissan o Toyota.

2008 Chevy Malibu: La Revancha



Por: Aníbal Díaz González

Durante los últimos años, ese titán que parecía indestructible llamado General Motors había estado contemplando impávido cómo uno de sus brazos más fuertes -Chevy-, veía mermada su fuerza lenta y dolorosamente. Ese mismo Chevy, quien fuese alguna vez un hueso duro de roer en el mundo de los sedan, se debilitaba cada vez más mientras su ejército (conformado por Malibus, Corsicas, Luminas y Celebrities) perdía terreno ante sus principales competidores, Toyota y Honda. Ante esta situación, un contrataque resultaba más que urgente. Para 2008, el as bajo la manga de GM llegará en la forma del 2008 Chevrolet Malibú, un imponente caballo de batalla que promete regresar a Chevrolet a la cima del mercado de los sedán.

La estrategia de Chevy es ofrecer un auto más grande por menos dinero y no escatimar en calidad (real o percibida). El nuevo Malibu es significativamente más grande que las versiones de 2005, 2006 y 2007, y aunque sólo viene con tracción delantera, este detalle se compensa con las elecciones de motor. El de 4 cilindros tiene 164 caballos de fuerza, y el V6 tiene 252. La versión híbrida tendrá alrededor de 170 hp.Anteriormente conocido por un look que enfatizaba lo común y corriente (resultado de inverosímiles estudios de mercado anteriores) el Malibú 2008 renace con una apariencia excitante, seductora, atractiva y original, pero las maravillas no terminan en el exterior. El interior muestra grandes mejoras sobre el modelo previo. En el Malibú 2008 usted no encontrará ensamblaje triste o capas de plástico grises, el nuevo interior es acogedor y agradable y está disponible en dos combinaciones de colores con nombres excéntricos como Cocoa, Cashmere (Casimir) y Brick (Ladrillo).

Otro detalle que vale la pena mencionar son los medidores simples y sin complicaciones, los acabados de plástico interiores firmes y los páneles robustos que se complementan para formar un interior atractivo.Siguiendo con el exterior, hasta las proporciones lucen mucho mejor gracias a una distancia entre ejes que es 6 pulgadas más grande que el modelo del año pasado. Desde el cabo hasta el rabo, el Malibu mide 3 pulgadas más que antes, lo que provoca que visualmente las llantas sean “empujadas” hacia las esquinas, lo que da como resultado un “look” estable. Estas dimensiones también proveen a GM de los medios para hacer mejoras tangibles en lo concerniente a la calidad del manejo en comparación con sus esfuerzos anteriores.

Poder
El nuevo Malibu comparte sus sistemas de chasis con el preferido por la crítica Saturn Aura, el cual es una evolución de otros autos de mediano tamaño de GM. En comunicados de prensa, voceros de Chevrolet dicen que la compañía usó una nueva filosofía para el manejo del Malibu, lo cual aparentemente significa que la principal idea detrás de la creación del Malibu 2008 es llenar el hueco entre el suave Camry de Toyota y el deportivo Nissan Altima. Es precisamente ahí donde reside su principal rival: el Honda Accord.Hablando de poder, el motor de 2.4 litros del Malibu, desata 169 caballos de fuerza y 160 libras-pie de par-motor. Asimismo, ofrece una transmisión de 6 velocidades en la versión LTZ. Esta combinación logra un millaje en carretera de 31 mpg; mientras que el millaje similar para el motor V6 es de 26 mpg. Estas cifras no están nada mal para un auto del tamaño del Malibu (pesa 3,649 libras).El Malibu también será ofrecido con el mismo motor híbrido que el Saturn Aura Green Line.

Seguridad
Los conductores del Malibu 2008 que desafortunadamente se vean involucrados en un accidente en el futuro pueden estar “tranquilos”. Prácticamente todo el interior del auto está tapizado con bolsas de aire, ya que de manera estándar el Malibu incluye bolsas de aire tipo cortinas delanteras y traseras, así como bolsas de aire laterales montadas en los asientos delanteros. Los frenos ABS y el control de tracción (también caracte-rísticas estándar) junto al control de estabilidad electrónico (disponible sólo en los modelos LT LTZ) son las otras medidas que harán de su manejo del Malibu un paseo más seguro. Todas las versiones del Malibu 2008 vienen con el servicio OnStar Gen 7, que ofrece notificación automática de choques avanzada, diagnósticos remotos, reporte del estado del auto mensual y navegación satelital disponible, característica que hace su debut como parte de éste servicio.
Accesorios
Hasta el cierre de esta edición, GM no ha proporcionado de-talles completos en cuanto a los accesorios estándar y opcionales del Malibu, pero lo que sí sabemos hasta el momento es que el LS (con un precio base de $19,995) viene con rines de 16 pulgadas, las características de seguridad mencionadas anteriormente y Radio Satelital XM. La versión LT agrega rines de 17 pulgadas, puntas de cromo dual exahusto y driver shift control. Finalmente, la versión más “jugosa”, la LTZ, viene con rines de 18 pulgadas, faros para niebla, faros traseros de luz LED, y se venderá con un precio base de $26,995. Como mención adicional, el “hermanito” ecológico Malibu Hybrid tendrá un precio inicial de $22,790.


Conclusión
Aparentemente, General Motors tiene todos sus flancos cubiertos con el Malibu. No parece que hayan escatimado en nada (a menos que usted sea muy exigente y la navegación satelital opcional le resulte vital).Cabe aclarar que tampoco se han ido a un extremo soberbio de ingeniería o equipo revolucionarios, pero aún así, este nuevo corcel promete dar una emocionante batalla a sus oponentes... batalla en la que el más beneficiado será el consumidor.

lunes, 2 de junio de 2008

2008 Audi R8: De la pista a la calle


Por: Aníbal Díaz González
El Audi R8 brinda una experiencia de manejo extremadamente satisfactoria y disfrutable, con un diseño hermoso y atención a los detalles que ya son sello particular de Audi. El diseño puede dividir opiniones, pero ningún otro auto ofrece la misma combinación de estilo, desempeño y actitud. Su apariencia no “grita” ni es escandalosa como algunos autos exóticos, pero tiene un porte que demanda atención.
Apariencia de concepto, tecnología de carreras
Las tomas de aire frontales y los extractores de aire traseros son una parte importante del manejo del flujo de aire y del diseño en general que le dan E al R8 una apariencia ‘misteriosa’. Con un ‘look’ de un clásico vehículo de dos asientos y de motor mediano, el R8 se ‘sienta’ bajo y extendido. Incluye la parrilla típica de Audi flanqueada por dos parrillas de tomas de aire que añaden un toque agresivo al diseño y canalizan aire hacia los frenos.En la parte trasera, los extractores de aire que se encuentran bajo los faros LED tridimensionales son idénticos a las tomas de aire del frente y una vez más enfatizan un asentamiento ancho. La iluminación frontal es igualmente distintiva con faros bi-xenon estándard.Bautizado en honor al ahora famoso prototipo de carreras Audi R8 que ganara la legendaria carrera de las 24 horas de Le Mans en cinco ocasiones (número récord, por cierto), el R8 comercial incluye tecnología desarrollada para las carreras tales como inyección directa FSI, transmisión secuencial y el empleo de aluminio en el cuerpo.
Desempeño sin esfuerzo y manejo fácil
Desde afuera es toda una obra de arte, pero las maravillas continúan al volante. Precisión y balance son las dos palabras que mejor describen al manejo del Audi R8. Mientras que estadísticamente hablando hay pocos autos más rápidos que el R8, éste carro provee un manejo altamente satisfactorio y trabaja tan bien que es difícil encontrarle un defecto.El volanteo ligero puede carecer de cierta sensación de manejo tradicional que los fanáticos de hueso colorado de esta marca pueden desear, pero la respuesta rápida y precisa les va a tapar la boca a los que se quejen. El R8 simple y sencillamente da vuelta al momento que así se le antoje al piloto, aún si va a velocidades altas. En el corazón del R8 late un motor V8 de aluminio de 420 caballos de fuerza y 4.2 litros con inyección directa FSI que ya nos es familiar gracias al Audi RS 4 sedan. Este motor trabaja suave pero firmemente a través de sus revoluciones e impulsa al R8 de 0 a 62 mph en sólo 4.6 segundos de acuerdo a Audi.

Transmisión
El R8 se ofrece ya sea con una transmisión manual de 6 velocidades o con la caja de cambios manual secuencial R tronic que usa la misma cantidad de cambios y embrague pero se encarga de operar al embrague y cambia de velocidades automáticamente. La R tronic puede ser usada como completamente automática o en modo manual seleccionando los cambios con una palanca ubicada en la consola o las palancas loca-lizadas detrás del volante.Los rines de aluminio de 18 pulgadas son estándard y los de 19 pulgadas son opcionales. Cuenta con frenos de alto desempeño estándard o puede equiparse con frenos de cerámica.

Diseño interior
Audi se refiere a la característica de diseño interior dominante del R8 como “Monoposto”, lo cual consiste en un arco que corre desde detrás del volante hasta la consola central y hacia la puerta del piloto, rodeando al conductor. Definitivamente da la sensación de que el vehículo envuelve al piloto y brinda una ergonomía excelente al poner al alcance todos los dipositivos que uno necesita manejar.El R8 ofrece amplio espacio interior para ser un auto depor- tivo de mediano tamaño, con suficiente campo en cualquier asiento para que una persona de 6 pies y 5 pulgadas de altura pueda manejar o pasear cómodamente. Semejante a otros autos de su tipo, el R8 tiene escaso espacio de carga, aunque no está mal para un auto deportivo.El área frontal de equipaje puede albergar una maleta pequeña.

Conclusión
Audi describe al R8 como un auto que puede ser manejado diariamente y no como un auto exótico que debe ser consentido. Al estar de acuerdo con ellos, no podemos sino admitir que el R8 ya es nuestro nuevo objeto del deseo.

Datos técnicos
Motor: V8 de 4. 2 L
Potencia: 420 hp @ 7800 RPM
Par motor: 317 libras-pie @ 4500 RPM
Transmisión: Manual Overdrive de 6 velocidades
Autonomía: 13 mpg ciudad/19 mpg carretera.
Precios Básicos estimados (Dólares): Base- $101,370. Con R Tronic-$118,000