Por: Aníbal Díaz González
A todos nos ha pasado: vamos a una exhibición automotriz y se nos cae la mandíbula con los autos ‘bonitos’ y lujosos. Resplandecientes, imponentes, dignos de aparecer en una película, se roban nuestro corazón... pero desgraciadamente las apariencias engañan. En la gran mayoría de los casos, los autos ‘celebridad’ dignos de los reflectores decepcionan cuando nos damos cuenta de su fragilidad mecánica, electrónica y de estructura. Esto se ha convertido ya casi en una regla: derraman agua y aceite a la menor inclinación, hasta parece que se partieran a la mitad ante el mínimo bache de la carretera y les encanta morirse electrónicamente en la peor de las inconveniencias. Pero cada regla tiene su excepción y, en este caso, esa excepción se llama Dodge Challenger 2009.
El totalmente nuevo 2009 Dodge Challenger se fusiona con las mejores características del auto musculoso americano: diseño inigualable, manejo de clase mundial y motores y tecnología poderosos para el deleite de sus fanáticos de varias generaciones. Estará disponible en tres versiones: Dodge Challenger SRT8, Dodge Challenger R/T y Dodge Challenger SE. El equipo de diseño del Dodge Challenger se mantuvo fiel al concepto revelado en el North American International Auto Show de 2006, en el cual tomaron elementos del Challenger original. El resultado: una máquina musculosa que mezcla nostalgia con el estilo moderno de Dodge. Este nuevo Challenger es hermoso, pero a diferencia de sus contrapartes ‘bonitos’, éste no padece achaques al llegar a las 2000 rpm, sino todo lo contrario. Uno puede ir a velocidades tope sin que el auto proteste o permita que nos invada el miedo de que en cualquier momento el motor saldrá expulsado del cofre ante tanto poder. ¿Qué es lo que nos dice ésta actitud?, que debajo de esta bella pieza de metal reluciente habita un auto con todas las de la ley.
El Dodge Challenger es el primer coupe de dos puertas y para cinco pasajeros que reposa sobre la plataforma LX de Chrysler, mejor conocida como la base para el 300, y sigue las huellas de su antecesor con una exactitud y disciplina poco antes vistas. Según palabras de Tervor Creed, jefe de diseño del Challenger, Dodge está orgullosa de que el modelo más reciente de este auto enarbola la herencia en diseño de los autos de antaño.
Diseño
Con 78.6 pulgadas, el Challenger 2009 es lo suficientemente ancho para llenar el espejo retrovisor del auto que vaya frente a él, mientras que en cuanto a la altura, se erige orgulloso con 197.8 pulgadas. Como se mencionó anteriormente, el diseño exterior de éste Challenger evoca demasiado a los autos musculosos clásicos, pero también incluye detalles del presente como faros delanteros modernos y un rediseño de la parrilla de Dodge digno del siglo XXI. En cuanto al interior, la consola central porta también el diseño clásico y lo conduce a uno a los extra-mencionados momentos del pasado, y los asientos negros y el pánel instrumental son discretos pero con apariencia fuerte. Al respecto, Dodge indicó en un comunicado que la intención era crear un look ‘rudo’ e ‘imponente’ digno de un auto musculoso. El Challenger aprovecha muy bien el espacio: es un genuino auto con capacidad para cinco personas en toda la extensión de la palabra, y tiene un baúl de espacio considerable.
Poder
Si usted escuchara el rugido del motor del Challenger al momento que despega de 0 millas ‘hasta el infinito y más allá’, el decirle que sentiría escalofríos es poco. Sólo imagine: presione el embrague, cambie a primera, suba a las 4000 rpm y sonría. ¿Y por qué no sonreir?, la intención de contar con un auto musculoso es precisamente ésa: toneladas de ruido hermoso y el aroma de las llantas quemando el pavimento. El Dodge Challenger R/T porta un motor HEMI® V-8 de 5.7 litros de nueva generación con una transmisión automática de cinco velocidades que produce un estimado de 370 caballos de fuerza y 398 libras pie de par-motor. La transmisión automática cuenta ahora con una tecnología multidesplazamiento de ahorro de gasolina (MDS, por sus siglas en inglés), que incrementa el ahorro de combustible hasta en un 20% dependiendo de las condiciones de manejo sin sacrificar el desempeño del vehículo. De manera opcional, el Dodge Challenger R/T puede portar una transmisión manual de seis velocidades que produce 375 caballos de fuerza y 404 libras-pie de par-motor cuando usa combustible premium. El Dodge Challenger R/T puede ir de 0 a 60 mph en menos de seis segundos. Por otro lado, el 2009 Dodge Challenger SRT8 cuenta con un motor HEMI V-8 de 6.1 litros empatado con una transmisión manual de seis velocidades (nueva para 2009), o una transmisión automática de cinco velocidades que genera 425 caballos de fuerza y 420 libras-pie de par-motor. El vehículo puede ir de 0 a 60 mph en menos de cinco segundos. Y por último, pero claramente no menos importante, el Challenger SE cuenta con un motor V6 de 3.5 litros con una transmisión automática de cuatro velocidades que produce 250 caballos de fuerza y 250 libras-pie de par-motor. Todos las versiones del nuevo Challenger cuentan con suspensión frontal y supensión trasera independiente que proveen un paseo y manejo excelentes.
Seguridad
Entre los 25 dispositivos de seguridad del nuevo Challenger destacan los frenos antibloqueo, las bolsas de aire tipo cortinas laterales para una mayor protección de los pasajeros, el Programa de Estabilidad Electrónica, el control de tracción y el sistema de monitoreo de presión de aire en las llantas.
Lo nuevo
Aquí no hay de otra mas que ser directos: por más nostálgicos que nos pongamos o por más “old-school” que aseguremos ser, el Challenger no puede estar completo sin las maravillas de la modernidad. Para empezar (y por mencionar sólo algunas comodidades), cuenta con la tecnología MyGIG, un sistema multimedia de audio, entretenimiento y navegación. Y hablando del audio, el Challenger también cuenta con el sistema de radio satelital digital SIRIUS, con programación y música libres de comerciales. Goza también de encendido sin llave (con sólo presionar un botón) y encendido a control remoto.
Conclusión
El Challenger ha aparecido en películas, programas televisivos y hasta videojuegos: la fama lo persigue. Es bello, legendario y con presencia, pero no es un auto frágil con tintes de ‘diva’. Es puro músculo, poder y aguante, y estamos seguros de que llenará las expectativas de los fanáticos de éste tipo de vehículos alrededor del mundo.