lunes, 28 de diciembre de 2009

Los jueguitos: Estrenos 2010

Aquí va un vistazo de lo que podrás jugar durante los primeros 6 meses del año que comienza.

Por: Aníbal Díaz González

Aunque 2009 fue un año favorable para los Shooters de primera persona como Halo 3 ODST o Modern Warfare 2, no cabe duda que un género que sigue siendo muy explotado en la industria "gamer" es el de acción/aventura: títulos como Assassin´s Creed II y Uncharted 2 arrasaron con las ventas y la crítica especializada alrededor del mundo el año pasado. Para el primer semestre de 2010 se espera la misma tendencia, he aquí algunos de los títulos más sobresalientes:

Enero
Bayonetta: Imagínense un híbrido de Sarah Palin de joven, las ignacias de Shakira, las bubis de la Wanderlovers (la "conductora" de Guerra de Chistes) y la ropa de Rachel de Ninja Gaiden... ¿ya? entonces tienen en su cabeza a Bayonetta, la nueva heroína traída al mundo por Hideki Kamiya, creador de la serie de Devil May Cry. La amazona digital en cuestión es una bruja que combina ataques de magia ejecutados con su cabello con clásicos disparos tipo anime. Ya salió en Japón con críticas favorables y llegará a nuestras tierras el próximo 8 de enero. Con clasificación M, se esperan sangre, acrobacias y semidesnudez gratuita a montones. Suena bien.
Otros estrenos para enero: Army of Two: The 40th Day y Mass Effect 2.

Febrero
Dante´s Inferno: Criticado por gringos puritanos por sus técnicas publicitarias -como el ofrecer un descuento de $6.66 dólares para aquellos que reservaran el juego-, Dante´s Inferno llegará a los anaqueles el 12 de febrero de 2010. Como su título lo indica, está levemente basado en el primer libro de "La Divina Comedia" de Dante Alighieri. Tomarás el control de Dante, un veterano de las Cruzadas que busca liberar el alma de su morrita de las garras del chamuco armado de la hoz de la muerte para así poder masacrar a cuanto demonio se te ponga enfrente. Al juzgar por el estilo de juego (checa el trailer en youtube) apesta a clon de God Of War pero valdrá la pena echarle un vistazo.
Otros estrenos de febrero: Bioshock 2 y Splinter Cell: Conviction.

Marzo
God of War 3: El juego más esperado para el Playstation 3 aún no tiene día exacto de estreno, pero se sabe que saldrá al mercado en el mes de marzo. Si no conoces God of War, cualquier descripción que aparezca en éstas líneas se queda corta: jefes gigantes, litros de sangre, combos extensos, gráficos bellísimos, manejo fácil, acción sin parar... sé que ésto casi suena como un anuncio, pero no lo puedo evitar: las aventuras de Kratos, el protagonista de ésta saga basada en la mitología griega, ocupan un lugar privilegiado entre mis juegos favoritos. Y para ésta tercera parte, sé que sus desarrolladores van a hacer mucho más que volarse la barda.
Otros estrenos de marzo: Assassin´s Creed 2 (para PC) y Final Fantasy XIII.

Abril:
Red Dead Redemption: En lo que Rockstar Games nos dá un respiro de Grand Theft Auto (que por cierto, ya se rumorea que viene en camino San Andreas 2) ésta compañía estrenará el 30 de abril Red Dead Redemption, un Western que a leguas se nota que está influenciado por el modo de juego de GTA, pero ambientado en el oeste: serán comunes los disparos, un modo de juego que no es lineal, una trama muy bien escrita y la posibilidad de tomar decisiones morales (característica muy popular en GTA IV). Hablando de la trama, vale la pena mencionar que se desarrolla antes de la Revolución de nuestro "Mecsicou".
Otros estrenos para abril: Metro 2033.

Mayo:
Mafia II: Otro juego con una fuerte influencia de Grand Theft Auto, el Mafia original fue apaleado por la crítica gringa en sus versiones para Playstation 2 y Xbox -a diferencia del original para PC, que se convirtió en juego de culto-. La mera verdad es muy temprano para hablar de detalles, ya que hay poca información de ésta secuela, pero lo que sí les puedo contar es que Mafia se distinguió por una visión de juego más realista que Grand Theft Auto (se te puede acabar la gasolina, la policía te multa por excesos de velocidad o pasarte una luz roja, etc.) Y por la recepción del primer juego, es obvio que se esperan muchas mejoras para ésta nueva entrega a estrenarse el 3 de mayo.
Otros estrenos para mayo: DC Universe Online.

Junio:
Max Payne 3: Diosito quiera que no hayan visto la película de Max Payne. Si lo hicieron, la tercera parte de ésta saga promete purgarte la vista de ése churro palomero con gráficos espectaculares, acción al por mayor y un Max Payne viejo y casi irreconocible. La diferencia más notable de ésta secuela con los títulos anteriores es que la historia ya no se desarrolla en NY, sino en Sao Paulo, por lo que el "look" del juego varía radicalmente con sus antecesores. Aunque por un tiempo se recorrió su fecha de estreno de manera indefinida ahora sí parece que la cosa va en serio y está programado oficialmente para el 1 de junio.
Otros estrenos para junio: WWE Online (para PC)

martes, 8 de septiembre de 2009

Giovani: cada vez más maduro

Por: Aníbal Díaz González

A sus 20 años y con los reflectores como una carga devastadora sobre sus hombros, Giovani Dos Santos podría más que tener una excusa para sumergirse en un mal desempeño futbolístico. Sin embargo, el joven nacido en Monterrey cada vez se muestra más equilibrado en su desempeño profesional.
Después de una actuación sublime ante Costa Rica el sábado pasado, en la que anotó el primer tanto para el Tri y asistió en los siguientes dos goles que desembocaron en una contundente victoria, Dos Santos se prepara para enfrentar éste miércoles a la selección de Honduras en el Azteca.
Aunque "Gio" declaró en días recientes que "nadie le ha regalado nada" y que la gente lo veía "como el salvador" del tricolor, también ha demostrado tener los pies bien puestos sobre la tierra al afirmar que actualmente se considera sólo un jugador más y que lo que ahora importa es el rendimiento del equipo como un todo.
Señaló también que "siempre es bueno que la gente hable bien de tí, pero no hay que dejar que esas cosas influyan en tu accionar, ni relajarme ni sentirme más importante que otros jugadores".
Y de cara al duelo ante Honduras señaló que todavía le falta aprender mucho para llegar al nivel que él quiere alcanzar. "Todavía no he hecho nada, estoy muy contento en el nivel que estoy, pero creo que todavía puedo hacer mucho más (...) todavía estoy muy joven, me queda mucho por aprender y por mejorar, pero voy por el camino", puntualizó.
(Con información de La Jornada y Récord)

"La afición ya está desesperada": Itamar

"La Bestia" Batista quiere convertirse en el ídolo que los Tigres estaban esperando, pero reconoce que hace falta superar los altibajos del equipo universitario en el Apertura 2009

Por: Aníbal Díaz González

Es el santo al que se encomendó "El Travieso" Guzmán al llegar a Tigres, al ser adquirido por el club felino para el torneo de Apertura 2009. Otrora Jaguar de Chiapas (y antes soldado de cuatro equipos surcoreanos entre 2003 y 2007), Itamar Batista, "La Bestia", aún confía en que puede llegar a ser la figura que Tigres estaba esperando, objetivo que quiere lograr saciando la sed de victorias de la afición felina que no ha visto ganar como local a su equipo en lo que va del torneo.
"La verdad es que los partidos que hemos jugado acá (en el Universitario) yo no he jugado bien, ya me di cuenta de eso, entonces tenemos que cambiar para hacer gol y ayudar al equipo", señaló el delantero carioca.
Batista, quien fue una pieza decisiva en la victoria del equipo universitario en la final de la Superliga 2009 ante el Chicago Fire, no deja de ser una figura controversial. La prensa regiomontana no le quita los ojos de encima por su fama de "fiestero" y por sus discusiones con "La Gata" Fernández enmedio de los partidos ("Sí peleamos, pero es para ganar", dice), pero procura que éstos detalles no le quiten el sueño.
"El equipo está bien, el torneo pasado a estas alturas estaba con dos puntos, ahora estamos con nueve, entonces creo que el equipo anda bien y (sólo) tenemos que trabajar para sacar un triunfo ante nuestra afición, que ya está desesperada (porque no ganan en el Universitario)", apuntó también el delantero.
Los Tigres de la UANL enfrentarán éste domingo a los Monarcas de Morelia en el Estadio Morelos.
(Con información de Notimex)

miércoles, 2 de septiembre de 2009

¡A cazar Águilas!

Entre lesiones, prácticas a puerta cerrada y 0 victorias como local, los Tigres recibirán a las Águilas del América éste sábado 5 de septiembre

Por: Aníbal Díaz González

Con cuatro victorias al hilo como antecedente, el superliderato a cuestas y una histórica goleada al Toluca, las Águilas del América visitarán éste sábado al plantel comandado por Daniel Guzmán. Las probabilidades no les sonríen a los Tigres: en lo que va del torneo no ha podido ganar como local, al haber empatado 1-1 con Puebla y haber caído ante Jaguares y Monterrey 1-0 y 2-1, respectivamente. El hecho es que la presión es demasiada, y viniendo de un penoso empate más ante Santos los de la Universidad tienen que salir airosos cueste lo que cueste.
Aún ante este panorama, con el superliderato del Ámerica y las lesiones de Lucas Ayala (quien de plano estará fuera de las canchas durante cuatro semanas) y Lucas Lobos (de quien cada vez se tiene más la certeza de que no jugará el sábado), los Tigres no se intimidan. El guardameta de los Tigres, Isidro Saucedo, afirmó que el estátus actual del América es el combustible que su escuadra necesita para sacar adelante su primer triunfo en casa. Por su parte, las Águilas no se confían ante su encuentro con los felinos. Ángel Reyna, volante del equipo capitalino, afirmó que el equipo puede dar más y que siempre habrá detalles por pulir. Asimismo, consideró
que ausencias como la de Salvador Cabañas, líder de goleo actual, no tienen por qué mermar el desempeño del equipo durante el encuentro.

Es bueno saber que:
- Como técnico, Daniel Guzmán ha enfrentado en 13 ocasiones a las Águilas, y el saldo de éstos encuentros resultó en 9 derrotas contra sólo 2 victorias y el mismo número de empates.
- Salvador Cabañas es el líder de goleo actual junto a Emanuel Villa del Cruz azul (ambos han anotado 6 tantos en lo que va del torneo). Sin embargo, el de Paraguay no estará presente el sábado en el Volcán por haber sido convocado por su selección.
- "La Bestia" Itamar es el mejor goleador felino con 3 anotaciones.
- En los últimos 10 encuentros entre las Águilas y los Tigres, el América sólo ha resultado vencedor en dos ocasiones: en la liguilla del Apertura 2005 (3-1) y en el Clausura 2009 (3-2)
-Fuente: televisadeportes.com-

martes, 10 de febrero de 2009

Entre hierba y madrinas (o lo que es lo mismo: pasos para echar tu carrera por el caño)

Por: Aníbal Díaz González

Mucha gente me critica porque dicen que soy demasiado noble. No, no se ría ni se exalte, mi querido y atesorado lector. En serio la gente cree que no tengo otra cosa más para los demás que no sea una sonrisa o buenas intenciones, pero esta gente no me ha conocido enojado ni desatando una andanada de maldiciones que intimidarían al mismísimo Christian Bale en un mal día de rodaje.

Tampoco saben que de chico me robé un borrador de las Tortugas Ninja de Soriana en Monclova, mucho menos que a los 10 años le pegué "sin querer" en la cara a una compañera de la escuela que se me adelantó en la fila de la salida.
Podría seguir sacando mis trapos al sol, lo cual podría ser también perjudicial para mi fama (que no tengo) y futuro (que es incierto), pero mejor, recapitulemos paso por paso las medidas a tomar de las que uno puede echar mano para arruinar su carrera de por vida, cortesía de los surreales capítulos que hasta este momento nos ha regalado el año.

Michael Phelps- Como decía un encabezado de Yahoo México: El tigre Toño ya le dio la espalda. Kellog's le quitó el patrocinio a la estrella olímpica, pero otras compañías lo van a seguir respaldando. Por si alguien ha estado jugando World of Warcraft (o altamente distraído en otra actividad igual de asexual y babosa), Phelps se revuelca en el escándalo producido por una foto en la que se observa claramente al nadador de torso anormal dándole un toque a una pipa de sinsemilla (o mota, pa' los cuates). Toda la gringada ya dió el grito en el cielo y Phelps ya puso cara de yo no fui acompañada de una disculpa (hay que reconocer que se puso los pantalones y admitió que en verdad era él el de la foto y no su hermano gemelo, como hace ya algunas décadas lo hiciera una 'actriz' mexicana al respecto de unas fotos suyas en Playboy). Si se pone al tiro, yo creo que Phelps puede voltear la situación a su favor con actitud de rockstar, algo así como 'si, fui yo... pero nadie nada más chido, así que se aguantan'. O bueno, a lo mejor sueno muy extremista. Lo mejor es que sus representantes y publicistas se pongan a trabajar.

Chris Brown- Este sí no sé cómo le va a hacer. La situación de éste wey hasta desespera: iba iniciando su carrera con el pie derecho, no tiene ni 20 años cumplidos, traía del brazo ni más ni menos que a la mami de Rihanna y tenía un buen futuro por delante. Pero ahora se le ocurrió jugar a Bobby Brown y Whitney Houston presumiblemente con la misma Rihanna y ya manchó su imagen de por vida. ¿Qué necesidad había de sonarse a ésta chava? ¿será cierto que cuando uno lo tiene todo ya no halla ni qué hacer para sacarle jugo a la vida, o que carajos pasa aquí?. Siempre hay soluciones adicionales para descargar la ira... le hubiera pegado a la pared como Pepe el Toro.

Después de ver cómo se desmorona la imágen positiva de figuras públicas como éste par de weyes ya no queda esperanza. Hasta podría predecirse que Dakota Fanning va a resultar siendo una miembro del Ku Klux Klan Junior, que los Jonas Brothers son espías de Osama Bin Laden o que los de RBD siempre no se desintegran. En éste mundo, tristemente, cualquier aberración puede pasar.

martes, 3 de junio de 2008

2009 Dodge Challenger: Retador Imponente



Por: Aníbal Díaz González

A todos nos ha pasado: vamos a una exhibición automotriz y se nos cae la mandíbula con los autos ‘bonitos’ y lujosos. Resplandecientes, imponentes, dignos de aparecer en una película, se roban nuestro corazón... pero desgraciadamente las apariencias engañan. En la gran mayoría de los casos, los autos ‘celebridad’ dignos de los reflectores decepcionan cuando nos damos cuenta de su fragilidad mecánica, electrónica y de estructura. Esto se ha convertido ya casi en una regla: derraman agua y aceite a la menor inclinación, hasta parece que se partieran a la mitad ante el mínimo bache de la carretera y les encanta morirse electrónicamente en la peor de las inconveniencias. Pero cada regla tiene su excepción y, en este caso, esa excepción se llama Dodge Challenger 2009.

El totalmente nuevo 2009 Dodge Challenger se fusiona con las mejores características del auto musculoso americano: diseño inigualable, manejo de clase mundial y motores y tecnología poderosos para el deleite de sus fanáticos de varias generaciones. Estará disponible en tres versiones: Dodge Challenger SRT8, Dodge Challenger R/T y Dodge Challenger SE. El equipo de diseño del Dodge Challenger se mantuvo fiel al concepto revelado en el North American International Auto Show de 2006, en el cual tomaron elementos del Challenger original. El resultado: una máquina musculosa que mezcla nostalgia con el estilo moderno de Dodge. Este nuevo Challenger es hermoso, pero a diferencia de sus contrapartes ‘bonitos’, éste no padece achaques al llegar a las 2000 rpm, sino todo lo contrario. Uno puede ir a velocidades tope sin que el auto proteste o permita que nos invada el miedo de que en cualquier momento el motor saldrá expulsado del cofre ante tanto poder. ¿Qué es lo que nos dice ésta actitud?, que debajo de esta bella pieza de metal reluciente habita un auto con todas las de la ley.

El Dodge Challenger es el primer coupe de dos puertas y para cinco pasajeros que reposa sobre la plataforma LX de Chrysler, mejor conocida como la base para el 300, y sigue las huellas de su antecesor con una exactitud y disciplina poco antes vistas. Según palabras de Tervor Creed, jefe de diseño del Challenger, Dodge está orgullosa de que el modelo más reciente de este auto enarbola la herencia en diseño de los autos de antaño.

Diseño

Con 78.6 pulgadas, el Challenger 2009 es lo suficientemente ancho para llenar el espejo retrovisor del auto que vaya frente a él, mientras que en cuanto a la altura, se erige orgulloso con 197.8 pulgadas. Como se mencionó anteriormente, el diseño exterior de éste Challenger evoca demasiado a los autos musculosos clásicos, pero también incluye detalles del presente como faros delanteros modernos y un rediseño de la parrilla de Dodge digno del siglo XXI. En cuanto al interior, la consola central porta también el diseño clásico y lo conduce a uno a los extra-mencionados momentos del pasado, y los asientos negros y el pánel instrumental son discretos pero con apariencia fuerte. Al respecto, Dodge indicó en un comunicado que la intención era crear un look ‘rudo’ e ‘imponente’ digno de un auto musculoso. El Challenger aprovecha muy bien el espacio: es un genuino auto con capacidad para cinco personas en toda la extensión de la palabra, y tiene un baúl de espacio considerable.

Poder

Si usted escuchara el rugido del motor del Challenger al momento que despega de 0 millas ‘hasta el infinito y más allá’, el decirle que sentiría escalofríos es poco. Sólo imagine: presione el embrague, cambie a primera, suba a las 4000 rpm y sonría. ¿Y por qué no sonreir?, la intención de contar con un auto musculoso es precisamente ésa: toneladas de ruido hermoso y el aroma de las llantas quemando el pavimento. El Dodge Challenger R/T porta un motor HEMI® V-8 de 5.7 litros de nueva generación con una transmisión automática de cinco velocidades que produce un estimado de 370 caballos de fuerza y 398 libras pie de par-motor. La transmisión automática cuenta ahora con una tecnología multidesplazamiento de ahorro de gasolina (MDS, por sus siglas en inglés), que incrementa el ahorro de combustible hasta en un 20% dependiendo de las condiciones de manejo sin sacrificar el desempeño del vehículo. De manera opcional, el Dodge Challenger R/T puede portar una transmisión manual de seis velocidades que produce 375 caballos de fuerza y 404 libras-pie de par-motor cuando usa combustible premium. El Dodge Challenger R/T puede ir de 0 a 60 mph en menos de seis segundos. Por otro lado, el 2009 Dodge Challenger SRT8 cuenta con un motor HEMI V-8 de 6.1 litros empatado con una transmisión manual de seis velocidades (nueva para 2009), o una transmisión automática de cinco velocidades que genera 425 caballos de fuerza y 420 libras-pie de par-motor. El vehículo puede ir de 0 a 60 mph en menos de cinco segundos. Y por último, pero claramente no menos importante, el Challenger SE cuenta con un motor V6 de 3.5 litros con una transmisión automática de cuatro velocidades que produce 250 caballos de fuerza y 250 libras-pie de par-motor. Todos las versiones del nuevo Challenger cuentan con suspensión frontal y supensión trasera independiente que proveen un paseo y manejo excelentes.

Seguridad

Entre los 25 dispositivos de seguridad del nuevo Challenger destacan los frenos antibloqueo, las bolsas de aire tipo cortinas laterales para una mayor protección de los pasajeros, el Programa de Estabilidad Electrónica, el control de tracción y el sistema de monitoreo de presión de aire en las llantas.


Lo nuevo

Aquí no hay de otra mas que ser directos: por más nostálgicos que nos pongamos o por más “old-school” que aseguremos ser, el Challenger no puede estar completo sin las maravillas de la modernidad. Para empezar (y por mencionar sólo algunas comodidades), cuenta con la tecnología MyGIG, un sistema multimedia de audio, entretenimiento y navegación. Y hablando del audio, el Challenger también cuenta con el sistema de radio satelital digital SIRIUS, con programación y música libres de comerciales. Goza también de encendido sin llave (con sólo presionar un botón) y encendido a control remoto.

Conclusión

El Challenger ha aparecido en películas, programas televisivos y hasta videojuegos: la fama lo persigue. Es bello, legendario y con presencia, pero no es un auto frágil con tintes de ‘diva’. Es puro músculo, poder y aguante, y estamos seguros de que llenará las expectativas de los fanáticos de éste tipo de vehículos alrededor del mundo.

2009 Nissan-GTR: Nace una leyenda



Por: Aníbal Díaz González

Cada vez que llega un auto a ‘x’ mercado anunciándose como “revolucionario”, “único”, “diferente”, o con cualquier otro calificativo usado en las campañas de publicidad, todas las miradas se vuelcan sobre el vehículo en cuestión. Pero... ¿qué tal si nos encontramos con una maravilla como el 2009 Nissan GT-R, que destruye la objetividad de cualquiera y es un magneto instantáneo de halagos?. Cualquier piropo le queda corto.Y es que el GT-R no sólo ha llegado al mercado de los autos performance: lo está detonando como bomba atómica.

Con una fuerza proveída por un motor V6 gemelo-turbocargado de 473 caballos de fuerza, nutrido por una tracción en las 4 ruedas y diseñado sobre un chasis de alta tecnología, el GT-R ha sido construido para destrozar cualquier expectativa y establecer nuevos estándares. Llegará finalmente a territorio americano durante la primavera (presumiblemente será alrededor de junio cuanto éste corcel japonés cabalgue en nuestras tierras) y ya nada será igual.

El vicio de la velocidad

Nissan asegura que su prodigio acelera de 0 a 100 km/h (62 mph) en sólo 3.5 segundos, se devora un cuarto de milla en 11.7 segundos y que su velocidad tope son 193 millas por hora. Estos números son lo suficientemente espectaculares como para que super autos como el Ferrari F430 y el Lamborghini Gallardo se empiecen a preocupar. Pasando al ‘sablazo’ de los bolsillos, Nissan ha prometido que el precio del GT-R será inferior a los $80,000. Lo sé, a simple vista no es barato, pero sólo dele oportunidad a esta obra maestra tecnológica de que intente quitarle el trono al Corvette Z06 como el auto performance más barato sobre la faz de esta tierra, a ver qué pasa.

Cara familiar, ingeniería desconocida

La apariencia de éste auto no debe de ser sorpresa, ya que Nissan ha estado dando detalles de la misma durante casi siete años. Allá por el 2001, el entonces concepto GT-R nos mostró la agresiva parrilla negra, los faros ‘afilados’ y su silueta muscular. Después, un segundo concepto mostrado durante la temporada de exhibiciones de 2006 sólo se diferencia del auto que saldrá a la venta en detallitos como las cubiertas de los parachoques y la forma de los guardafangos. Aunque tan familiar como pueda llegar a ser, la escencia y sustancia del nuevo 2009 Nissan GT-R es tan impactante como su audaz ingeniería. Su estructura básica está hecha de acero, pero una porción de la estructura frontal está hecha de fibra de carbón, incluyendo el soporte del radiador. Por otro lado, el parachoques y los guardafangos están hechos de polipropileno plástico ligero. La suspensión frontal en forma de doble “y” está hecha completamente de aluminio, mientras que ambas puertas están hechas sobre un marco de aluminio die-cast. El alumino también está presente en el capó, las guardafangos frontales, las puertas y la cajuela. Finalmente, la fibra de carbón aparece nuevamente en la cola del auto, donde es usada como difuminadora del aire que pasa por de bajo del cuerpo del vehículo. El resultado de todo esto, según Nissan, es que a pesar de que el cuerpo del GT-R tiene una superficie 10% mayor a la del Nissan 350Z, el cuerpo del nuevo auto es 10% más ligero en general.

Motor

Cada uno de los motores gemelos turbo VR38 V6 que serán usados en este auto serán ensamblados a mano por uno de los 12 técnicos de instalación del GT-R. Como su nombre lo indica, el VR38 funciona con 3.8 litros. Está construido alrededor de un bloque de aluminio, y los cilindros han sido cubiertos con una capa de plasma de 0.15mm de grosor para proveer una superficie ‘selladora’ para los anillos de los pistones. Nissan asegura que este proceso ahorra cerca de 6.6 libras de peso en el motor. Las cerezas del pastel en este motor son los turbocargadores gemelos IHI (las siglas vienen de Ishikawajima-Harima Heavy Industries). Estas unidades de peso ligero se aceleran tan rápido que Nissan dice que a un máximo par-motor de 434 libras-pie está disponible entre 3,200 a 5,200 rpm, mientras que el poder máximo de 473 hp llega a las 6,400 rpm.

Transmisión

La transmisión puede operar en modo totalmente automático, pero se disfruta más usando los comandos de cambios montados en el volante. Nissan promete “velocidades de Fórmula 1”, con cambios asistidos por ‘latidos’ de toma de líquidos sincronizados y de revoluciones controladas para coincidir con las velocidades del motor y la transmisión, para de ésta manera incrementar la rapidez de los cambios. Frenos y llantasPor supuesto que el Nissan GT-R usa una suspensión estilo auto de carreras y que opera en tres modos distintos: “R” (“Race” -carrera-) “S” (“Sports” -deportivo-) y “C” (“Comfort” -comodidad-). Los absorbedores de impacto Bilstein DampTronic han sido desarrollados especialmente para el GT-R. Nissan dice que el GT-R obtuvo el mejor desempeño de frenado de la historia durante las pruebas Japonesas. Con unos enormes rotores de 15.0 pulgadas taladrados en cruz en cada esquina y apretados por discos Brembo de seis pistones al frente y cuatro pistones atrás, el frenado promete desafiar las leyes de la física -al tocar el pedal de freno, el auto debe detenerse al instante-.Bridgestone y Dunlop se encargarán de dotar al GT-R de llantas de alto desempeño, con un par de ruedas 255/40ZR20 para el frente y dos 285/35ZR20 atrás. Nissan asegura también que estas llantas son más suaves y resistentes (y están llenas de nitrógeno y no aire común con el fin de asegurar que la presión no se vea afectada por la humedad -tip del mundo del automovilismo-).

Accesorios

En los asientos traseros no hay espacio para adultos. Esta área está destinada para niños, paquetes, las viandas del supermercado o algo por el estilo. Los asientos delanteros son otra historia. Cada uno es ergonómicamente agresivo, con controles elegantes para su operación. El santo grial del interior del auto es la pantalla de funciones integrada en el tablero, diseñada en conjunto con Polyphony Digital, la misma compañía encargada de traer al mundo la afamada serie de videojuegos “Gran Turismo” en la consola de entretenimiento PlayStation. Con la pantalla usted podrá monitorear la temperatura del motor y anticonge-lante, la temperatura y presión del aceite del motor y del aceite de la transmisión, la presión de los turbocargadores, el ángulo del volanteo y la fuerza G lateral. La pantalla también puede servir como una entrada de datos que puede ayudar a mejorar la técnica del manejo y puede recomendar un uso específico de las velocidades para los conductores preocupados por el gasto de gasolina. Obvia, natural y obligatoriamente cuenta con un sistema de navegación, mientras que el sistema de entretenimiento puede operar cualquier formato digital existente actualmente.

Un nuevo ícono

Desde sus faros y spoiler grande hasta la cajuela y la ruda ‘musculatura’ de su parrilla frontal, cada pulgada cuadrada del 2009 Nissan GT-R refleja el fuerte compromiso del fabricante automotriz japonés hacia un prometedor legado en el mercado de los autos performance y hacia la creación de una nueva leyenda que llegó para quedarse.

2009 Ford F-150: Lujo Implacable



Por: Aníbal Díaz González


Cuando se tiene el impresionante legado de producir la camioneta de gran tamaño más vendida durante décadas en Estados Unidos, lo último que cualquier compañía querría hacer es decepcionar al público. Es por eso que la 2009 Ford F-150 -que debutó en el Detroit Auto Show- ha sido dotada de una presencia acogedora y familiar. Asimismo, por más tradición y confianza que Ford le inspire a este sector del mercado americano, la compañía no puede dormirse en sus laureles, especialmente al tener la despiadada competencia representada por la Chevy Silverado, la GMC Sierra, la Toyota Tundra y la nueva Dodge Ram.

La 2009 F-150 responde a sus retadores con un estilo de diseño interior y exterior fresco, así como un cuerpo más fuerte y ligero. También ha sido dotada de más caballos de fuerza, mejor eficiencia de combustible, más fuerza de remolque y capacidad de carga y un ‘estirón’ de 6 pulgadas en la versión Super Crew cab.

Para los más exigentes

Dada la actual situación económica de Estados Unidos y la debilidad de la industria de la construcción, las ventas de las camionetas de gran tamaño (o full-size) descendieron un 3% durante 2007. Pero uno de los ‘truquitos’ del complejo mercado de las camionetas para salir adelante es el aumento de las ventas de los modelos más caros y lujosos. La 2009 Ford F-150 planea enfrentar la demanda de las camionetas lujosas con una nueva versión llamada Platinum (cuyas imágenes ilustran este artículo). Con un precio estimado alrededor de $50,000, la Platinum posee una serie de detalles que le apuntan a la completa satisfacción del vaquero urbano. Esta nueva versión se une a las equipadísimas King Ranch y Lariat, la XLT de mediano nivel, la especialista en caminos off-road FX4, la deportiva STX y la básica XL. Con estos siete modelos (así como tres estilos de cabina y cuatro opciones de caja), Ford clama que tiene disponibles hasta 35 combinaciones posibles - más que cualquier otra pick-up de mediano tamaño, presume también Ford.

Tres motores (y los que faltan por llegar)


Independientemente de cómo anden los precios de la gasolina, una camioneta pickup tiene que demostrar que saldrá avante en el consumo de combustible, así que en nuestros días no sorprende que el poder sea el valor más importante que uno de estos vehículos debe ofrecer. La F-150 llegará con tres motores V8, pero el mensaje que quiere transmitir es el de brindar eficiencia de combustible sin perder poder. Hasta el cierre de esta edición, Ford aún no ha podido respaldar este mensaje con fríos y contundentes números, pero el mejor de sus motores es un Triton V8 de 24 válvulas y 5.4 litros mejorado, con una nueva tecnología de inyección que ha sido desarrollada para incrementar el poder ante cargas y remolques enormes sin comprometer sus emisiones o eficiencia de combustible. Y por si esto fuera poco, el motor no sólo utilizará gasolina, sino también etanol E85.También entre lo nuevo para el 2009 se encuentra un motor V8 de 24 válvulas y 4.6 litros, que también posee la misma tecnología de inyección diseñada por Ford. Este motor está ideado para conjugar poder máximo y eficiencia de combustible. También hay un tercer motor V8 con 16 válvulas y 4.6 litros que reemplaza a la opción anterior de V6, ya que entrega la misma eficiencia de combustible de éste último, sólo que con más caballos de fuerza. Y por si esto fuera poco, Ford ha prometido que para el 2010 tendrá disponibles dos motores adicionales: uno de diesel y otro turbocargado de alta tecnología de gasolina con inyección directa. Y por supuesto, las grandes noticias rodean a la disponibilidad de una transmisión de seis velocidades automáticas para el Triton V8 de 5.4 litros y para el V8 de 24 válvulas y 4.6 litros, una elección que mejora la eficiencia de combustible 1 milla, asegura Ford. El motor básico cuenta con una transmisión automática de 4 velocidades.

Remolque


Debajo de un cuerpo de hoja metálica, ésta nueva camioneta se desplaza sobre un nuevo armazón que porta rieles laterales hechos de acero de alto rendimiento. Una estructura de acero Boron de alta duración con techo soldado también rodea la cabina, creando una especie de jaula de seguridad. El uso de acero de alto rendimiento contribuye a un 10% de incremento en la rigidez del par-motor, mientras que reduce el peso 100 libras menos comparado con el cuerpo de la generación previa, lo cual ayuda a mejorar la capacidad de carga y remolque de la nueva F-150. Aunque -también hasta el cierre de ésta edición- Ford no ha dado a conocer números específicos todavía, asegura que la capacidad de remolque de la F-150 es la más grande en el segmento.Para hacer el remolque más fácil y seguro, todas las F-150 cuentan con un control de estabilidad estándar con un sensor que predice el camino del vehículo, medida que mantiene a la camioneta caminando ‘derechita’ y firme, y también trabaja en conjunto con una calibración electrónica adicional para reducir el vaivén de lo que esté siendo remolcado. El control de estabilidad cuenta también con un sensor de volcaduras. También está disponible un controlador de frenos para ser integrado al remolque, y la transmisión presenta un modo de jalado de remolque. Un sistema de cámaras para la reversa facilita el proceso de enganchado, con la vista trasera desplegada ya sea en la pantalla de navegación o en el espejo retrovisor en los vehículos que no cuentan con sistema de navegación.

Con ‘los pies’ en la tierra


La suspensión frontal de la 2009 F-150 comparte algunas de sus piezas con el SUV Expedition. Este diseño independiente en forma de doble horquilla cuenta con mejoras para entregar un volanteo más preciso de lo que uno está acostumbrado en este tipo de vehículos. En la parte exterior trasera, los amortiguadores traseros ahora están montados fuera de los resortes de la suspensión, y los mismos resortes de la suspensión son 6 pulgadas más largos. Ford afirma que ésta configuración mejora el acomodo lateral para una mejor calidad de manejo, y que también provee de mejor control de rodaje.

¿Y la caja?


A mucha gente se le olvida que el punto más fuerte de una pickup es su caja, pero a Ford no. Desde 2004, la compañía diseñó la caja de la F-150 con una mayor profundidad para alcanzar una capacidad de 65 pies cúbicos -la más grande en su clase-. Pero mas temprano que tarde, varios compradores se quejaron de que no alcanzaban la carga a menos de que tuvieran que ingresar dentro de la caja. Así que desde el año pasado, Ford introdujo un escalón plegable en la parte trasera de la F-250, y este año ese mismo accesorio hará su debut en la F-150. Asimismo, la camioneta también incluye un escalón lateral que se despliega por un lado de la caja, justo delante de las ruedas traseras. Y para aún mayor utililidad y practicidad, de manera opcional el vehículo puede portar un sistema de manejo asegurador de la carga con la caja de 6.5-pies, una minicaja con cajones plegables, una extensión (también plegable) de la caja -bed- y hasta un nuevo sistema de llenado del tanque de gasolina sin tapón. Todas estas características hacen de la F-150 un corsario bien armado para satisfacer cualquier nivel de satisfacción de cualquier consumidor.

Poder electrónico


Entre las comodidades tecnológicas de la nueva F-150 destaca el sistema Ford Sync, que brinda entretenimiento y comunicaciones activados por voz y que también incluye el servicio de emergencias de Ford (asistencia del 911), y un sistema de monitoreo del estado de las partes de la camioneta. La tecnología Sirius Travel Link se conjuga con el sistema de navegación activado por voz opcional para proveer información del tráfico en tiempo real, condiciones del clima de costa a costa e información de los precios de la gasolina en más de 120,000 estaciones de servicio. También está disponible un sistema de audio Sony de 10 bocinas y 700 watts.

Una camioneta para todo el mundo


A primera vista, gracias a su variedad y poderío la nueva F-150 es una camioneta que satisface toda necesidad y no es para menos. Ante un legado de tanto respeto, Ford no tiene los ánimos de dormirse en sus laureles. La verdad la F-150 promete muchísimo y estaremos esperando ansiosos por manejarla cuando llegue a las exhibiciones a partir de mayo.

2008 Toyota Land Cruiser: Medio Siglo



Por: Aníbal Díaz González

El 2008 Toyota Land Cruiser marca el 50vo. aniversario de las ventas de esta compañía en Estados Unidos. Toyota Motor Sales U.S.A. fue fundada a finales de 1957, pero no empezó a vender productos oficialmente sino hasta 1958. Uno de los dos modelos que ofreció ese año fue el Land Cruiser, y la compañía vendió exactamente una sola unidad. A principios de los 60s, el FJ40 Land Cruiser 4x4 se convirtió en el modelo mejor vendido de Toyota y mantuvo a la compañía en el mapa mientras ésta pensaba en la mejor manera de construír autos que los americanos querrían comprar. La filosofía de durabilidad, calidad y confianza de Toyota empezó con el Land Cruiser. Este vehículo personifica totalmente el medio siglo de Toyota en América.

Durante los últimos 50 años, cada nuevo Land Cruiser ha crecido y se ha refinado. Esta es una tendencia que ha acarreado los elogios de una base de compradores que crece cada vez más, y al mismo tiempo ha podido conservar a los conductores ‘puritanos’ que les encanta andar en cualquier terreno como si lo hicieran a bordo del primer FJ40. Sin embargo, el debate y la controversia se presentaron en 1998, cuando el 100-series Land Cruiser reemplazó su motor tradicional inline-6 y su sólido eje frontal con un motor V8 y una suspensión frontal independiente. Seguramente el nuevo Land Cruiser -conocido como el 200-series- no podrá callar a los críticos más escépticos, pero con un nuevo precio base de $63,885, es seguro que podrá satisfacer a sus consumidores actuales, un grupo cuyos ingresos anuales exceden los $200,000.La continua marcha del Land Cruiser hacia un mayor volúmen sigue presente a pesar de los temibles precios de la gasolina. La distancia entre ejes de 112.2 pulgadas permanece intacta, pero el nuevo 200-series es más grande en cualquier otro aspecto. Es 2.4 pulgadas más largo, 1.2 pulgadas más ancho, 0.8 pulgadas más alto y reposa en llantas P285/60R18 con una separación de 0.8 pulgadas más de distancia. En total, pesa 5,690 libras.

Motor y remolque

Toda esta masa incrementada parece disolverse cuando uno presiona el acelerador gracias al motor V8 de 5.7-litros. La entrada variable de aire y el control de salida de gas de este nuevo motor V8 hacen al nuevo Land Cruiser más ecológico a pesar de su tamaño y su poder. Esto provoca que ahora a este SUV se le ubique en la clase de Vehículos de Emisiones Ultra-Bajas (ULEV, por sus siglas en inglés), y que su economía de combustible haya sido mejorada de 12 a 13 mpg en la ciudad y de 15 a 18 mpg en la carretera. Otro punto causante del ahorro de combustible es la tracción en las cuatro ruedas con transmisión automática de 6 velocidades. La adición de un par de velocidades más le permite al nuevo Land Cruiser emplear no una sino dos velocidades overdrive para viajes en carretera más eficientes. La capacidad de remolque también es mayor. Las velocidades adicionales y el gancho integrado permiten que arrastre hasta 8,500 libras de carga. Por otro lado, para una mayor conveniencia la iluminación y los circuitos de frenado eléctrico para los remolques son ahora totalmente integrados.

Para cualquier camino

El totalmente nuevo Crawl Control (control de velocidades bajas) lleva al Land Cruiser un paso adelante en el manejo en caminos off-road al integrar los sistemas de frenos ABS, el sistema A-TRAC y la válvula reguladora electrónica. Tres configuraciones para diferentes velocidades están disponibles, de las cuales dos son más lentas que la velocidad crawl (la más lenta es de menos de 1 mph). En terrenos rocosos y ásperos, uno no tiene mas que accionar la velocidad deseada, dirigir el volante, soltar el acelerador y frenos y la computadora se encarga de distribuír la tracción con precisión milimétrica.
Suspensión
Quizás el mecanismo más impresionante de la Land Cruiser ‘08 es el KDSS (Sistema de Supensión Dinámica Kinética, por sus siglas en inglés), un dispositivo totalmente mecánico que automáticamente desconecta las barras estabilizadoras para mejorar la tracción en caminos difíciles. Sobre el pavimento, ambos ejes se comprimen durante un esquinado típico, creando una presión balanceada en un par de cilindros hidráulicos. De manera inversa, el eje opuesto se dobla cuando el desplazamiento off-road causa una pérdida de balance considerable por presión que abre una válvula, desactivando las barras estabilizadoras. Así, el 2008 Land Cruiser ahora se siente más solidamente ‘plantado’ y responsivo en el asfalto que ningún otro SUV.

Lo básico

A pesar de la inclusión de estos dispositivos para caminos off-road, el Land Cruiser no puede salir airoso totalmente debido a las flaquezas de sus puntos fundamentales. La distancia entre el suelo y el cuerpo del vehículo es de 8.9 pulgadas -casi 1 pulgada menos que el 100-series y 1.9 pulgadas menos que el 80-series que precedió a ambos.- El SUV mostró un buen desempeño en las pruebas off road, con increíble flexibilidad en la suspensión, pero el sonido de las rocas arrastrándose bajo el vehículo siempre estuvo presente. Lo que el Cruiser necesita es una suspensión con altura ajustable (que según rumores, la están reservando para el próximo Lexus LX 570).

Interior

Las mejoras interiores hacen de este Land Cruiser más atractivo que el anterior, con muchas características dignas de ser mencionadas. De manera estándar se incluye un control climático automátizado para cuatro zonas, un sistema de audio JBL de 605-watts de 14 bocinas y sistema Smart Key. Entre los asientos de cuero (otra característica estándar), usted puede colocar una hielera que puede ser enfriada por el aire acondicionado. De manera opcional se pueden incluir un sistema de DVD para los asientos traseros, navegación con funciones en pantalla al tacto con cámara trasera y el sistema Bluetooth.Todos los Land Cruiser incluyen tres filas de asientos, aunque es preciso mencionar que la tercera fila, por su pocisión y distancia ante la segunda, es más indicada para los niños. Los asientos pueden moverse a los lados para incluir carga de una manera facilísima, pero debido a que ya no son removibles, la capacidad de carga del Cruiser ha disminuido de 90.8 a 81.7 pies cúbicos.

Conclusión

El 2008 Toyota Land Cruiser es un grandioso SUV. Se maneja mejor que nunca sobre pavimento, es cómodo y bien equipado, tiene una gran capacidad para desplazarse en caminos off-road y puede remolcar una carga considerable. Asimismo, la énfasis total de este vehículo sigue evolucionando a ser usado en ciudad y no en terrenos silvestres, lo cual puede ser conveniente para la gente con la suficiente solvencia económica para comprar un Land Cruiser nuevo.

2008 Dodge Grand Caravan: Tradición Americana



Por: Aníbal Díaz González

Al momento de tener en mente el estereotipo de una familia típica americana nos imaginamos varios detalles, como la mamá horneando pays de manzana, el papá trabajador y orgulloso y los niños jugando beisbol en el campo del vecindario. Y cuando en esa noción mental todos los miembros de la familia se reunen para ir de paseo, no nos queda de otra mas que imaginarlos a todos cantando a bordo de una clásica minivan, como la Dodge Grand Caravan, por ejemplo. En Estados Unidos las minivans son familiares hasta los huesos por prácticas, versátiles y porque simple y sencillamente son lo que toda familia quiere, las estadísticas de ventas no pueden mentir. A pesar de los constantes rumores de que el segmento de las minivans se encuentra por decir adiós bajo la amenaza de los crossovers, en la actualidad 1 de cada 15 vehículos nuevos vendidos es una minivan, y alrededor del 40% de éstas son vendidas por Chrysler y Dodge. Los norteamericanos han comprado de manera consistente alrededor de 1 millón de minivans cada año desde 1993.

Ahora, para seguir cultivando el amor americano por estos vehículos, Dodge nos presenta la 2008 Grand Caravan con dos versiones: base SE y nivel medio SXT. Ambas presentan más dispositivos de seguridad estándar que el modelo anterior: bolsas de aire laterales tipo cortina en las tres filas de asientos, control de estabilidad y control de tracción. Como dispositivos opcionales se cuentan un asiento infantil integrado (tipo booster seat, con capacidad de elevación), sensores de estacionamiento traseros y cámara de estacionamiento trasera. La Grand Caravan SE tiene la capacidad de consumir flex-fuel (gasolina o E85), con un motor V6 de 175 caballos de fuerza y 3.3-litros. Por otro lado, la Grand Caravan SXT añade 197 caballos de fuerza y 3.8-litros al mismo motor V6, asiento y pedales eléctricos para el conductor, espejos eléctricos y aire acondicionado trasero. Esta versión también tiene más opciones disponibles que la SE, siendo la más notable el nuevo motor V6 de aluminio de 251 caballos de fuerza y 4.0 litros. Ambos motores cuentan con una transmisión automática de 6 velocidades, mientras que el de 3.3 litros de la SE tiene cuatro velocidades.

Exterior e Interior

Con la nueva Grand Caravan, Chrysler ha deshechado la forma de ‘frijolito’ del cuerpo de la minivan y en su lugar ha optado por una apariencia más atlética con características tales como faros deportivos y un techo 6 pulgadas más ancho. En cuanto al tamaño, la nueva minivan ha crecido 2.5 pulgadas en longitud, y su distancia entre ejes es 1.9 pulgadas más larga. La estructura del cuerpo es más rígida, y la suspensión ha sido recalibrada para un mejor manejo. El espacio interior de almacenaje y los aditamentos a beneficio de los más pequeños del hogar han sido aumentados considerablemente: mínimo, usted encontrará 13 portavasos y redes para guardar juguetes, cajitas de comida o lo que se les ocurra a sus niños. La tercera fila de asientos puede “partirse” 60/40 y también puede doblarse totalmente para aumentar el espacio en el piso. Casi todas las minivans pueden hacer esto, pero la Grand Caravan ofrece un dispositivo eléctrico único en su tipo para doblar el asiento con sólo presionar un botón. Los asientos también cuentan con la capacidad opcional “Swivel ‘n Go” que permite girar los asientos de la segunda fila hasta 180o hasta quedar frente a la parte trasera del auto. En esta configuración, usted puede colocar una pequeña mesa especial y armar un comedor móvil. Todo suena perfecto y casi lo es... si no fuera por que la única flaqueza de este sistema radica en la seguridad. Para que los asientos giren y aún así continúen brindando protección, cada uno tiene un cinturón de seguridad integrado. El problema es que la altura del retractor del cinturón no es ajustable, por lo que los cintos quedan muy altos para los niños que requieran un booster seat.

Entretenimiento

Dodge define la nueva Grand Caravan como “el cuarto familiar con ruedas”, y se esfuerzan por tener razón. De manera estándard, el ‘menú’ incluye un sistema reproductor de DVDs para la segunda fila de asientos con control remoto, audífonos, un año de suscripción a Sirius Satellite Radio y un sistema de audio MyGIG. El sistema de navegación es opcional, así como la pantalla para la tercera fila de asientos y las entradas de video (para conectar videojuegos, por ejemplo). Si se anima, espere un ‘sablazo’ de por lo menos $2,300 por todos estos dispositivos opcionales. Como cereza en el pastel, también de manera opcional la Grand Caravan puede recibir Sirius Backseat TV, un servicio que por ahora es exclusivo para las minivans Dodge y Chrysler que brinda programación infantil.

Desempeño en carretera

Gracias a la nueva transmisión automática de 6 velocidades y el nuevo motor opcional V6, la Grand Caravan se siente ‘ligerita’. Con 259 libras-pie de par motor en el motor V6 de 4.0 litros, hay más que suficiente poder para acelerar a velocidad de carretera. La calidad de manejo y los niveles de ruido interior han mejorado considerablemente. La cabina permanece silenciosa y usted nunca tendrá que gritar mientras conversa, aún si se desplaza sobre la carretera.

Precio

El precio base de una 2008 Dodge Grand Caravan SE es poco más de $22,000. Este precio sugerido es $1,950 dólares menos que el modelo previo pero incluye más funciones. La historia es prácticamente la misma para la 2008 Dodge Grand Caravan SXT, a la que le cuelga una etiqueta de $27,535; $1,000 dólares menos que la del año pasado y también con más monerías. Una Grand Caravan con todas las características de punta puede tener un costo de casi los $40,000, y antes de que se escandalice déjeme decirle que este precio está a la par de los precios promedio de las vans competidoras de Honda, Nissan o Toyota.

2008 Chevy Malibu: La Revancha



Por: Aníbal Díaz González

Durante los últimos años, ese titán que parecía indestructible llamado General Motors había estado contemplando impávido cómo uno de sus brazos más fuertes -Chevy-, veía mermada su fuerza lenta y dolorosamente. Ese mismo Chevy, quien fuese alguna vez un hueso duro de roer en el mundo de los sedan, se debilitaba cada vez más mientras su ejército (conformado por Malibus, Corsicas, Luminas y Celebrities) perdía terreno ante sus principales competidores, Toyota y Honda. Ante esta situación, un contrataque resultaba más que urgente. Para 2008, el as bajo la manga de GM llegará en la forma del 2008 Chevrolet Malibú, un imponente caballo de batalla que promete regresar a Chevrolet a la cima del mercado de los sedán.

La estrategia de Chevy es ofrecer un auto más grande por menos dinero y no escatimar en calidad (real o percibida). El nuevo Malibu es significativamente más grande que las versiones de 2005, 2006 y 2007, y aunque sólo viene con tracción delantera, este detalle se compensa con las elecciones de motor. El de 4 cilindros tiene 164 caballos de fuerza, y el V6 tiene 252. La versión híbrida tendrá alrededor de 170 hp.Anteriormente conocido por un look que enfatizaba lo común y corriente (resultado de inverosímiles estudios de mercado anteriores) el Malibú 2008 renace con una apariencia excitante, seductora, atractiva y original, pero las maravillas no terminan en el exterior. El interior muestra grandes mejoras sobre el modelo previo. En el Malibú 2008 usted no encontrará ensamblaje triste o capas de plástico grises, el nuevo interior es acogedor y agradable y está disponible en dos combinaciones de colores con nombres excéntricos como Cocoa, Cashmere (Casimir) y Brick (Ladrillo).

Otro detalle que vale la pena mencionar son los medidores simples y sin complicaciones, los acabados de plástico interiores firmes y los páneles robustos que se complementan para formar un interior atractivo.Siguiendo con el exterior, hasta las proporciones lucen mucho mejor gracias a una distancia entre ejes que es 6 pulgadas más grande que el modelo del año pasado. Desde el cabo hasta el rabo, el Malibu mide 3 pulgadas más que antes, lo que provoca que visualmente las llantas sean “empujadas” hacia las esquinas, lo que da como resultado un “look” estable. Estas dimensiones también proveen a GM de los medios para hacer mejoras tangibles en lo concerniente a la calidad del manejo en comparación con sus esfuerzos anteriores.

Poder
El nuevo Malibu comparte sus sistemas de chasis con el preferido por la crítica Saturn Aura, el cual es una evolución de otros autos de mediano tamaño de GM. En comunicados de prensa, voceros de Chevrolet dicen que la compañía usó una nueva filosofía para el manejo del Malibu, lo cual aparentemente significa que la principal idea detrás de la creación del Malibu 2008 es llenar el hueco entre el suave Camry de Toyota y el deportivo Nissan Altima. Es precisamente ahí donde reside su principal rival: el Honda Accord.Hablando de poder, el motor de 2.4 litros del Malibu, desata 169 caballos de fuerza y 160 libras-pie de par-motor. Asimismo, ofrece una transmisión de 6 velocidades en la versión LTZ. Esta combinación logra un millaje en carretera de 31 mpg; mientras que el millaje similar para el motor V6 es de 26 mpg. Estas cifras no están nada mal para un auto del tamaño del Malibu (pesa 3,649 libras).El Malibu también será ofrecido con el mismo motor híbrido que el Saturn Aura Green Line.

Seguridad
Los conductores del Malibu 2008 que desafortunadamente se vean involucrados en un accidente en el futuro pueden estar “tranquilos”. Prácticamente todo el interior del auto está tapizado con bolsas de aire, ya que de manera estándar el Malibu incluye bolsas de aire tipo cortinas delanteras y traseras, así como bolsas de aire laterales montadas en los asientos delanteros. Los frenos ABS y el control de tracción (también caracte-rísticas estándar) junto al control de estabilidad electrónico (disponible sólo en los modelos LT LTZ) son las otras medidas que harán de su manejo del Malibu un paseo más seguro. Todas las versiones del Malibu 2008 vienen con el servicio OnStar Gen 7, que ofrece notificación automática de choques avanzada, diagnósticos remotos, reporte del estado del auto mensual y navegación satelital disponible, característica que hace su debut como parte de éste servicio.
Accesorios
Hasta el cierre de esta edición, GM no ha proporcionado de-talles completos en cuanto a los accesorios estándar y opcionales del Malibu, pero lo que sí sabemos hasta el momento es que el LS (con un precio base de $19,995) viene con rines de 16 pulgadas, las características de seguridad mencionadas anteriormente y Radio Satelital XM. La versión LT agrega rines de 17 pulgadas, puntas de cromo dual exahusto y driver shift control. Finalmente, la versión más “jugosa”, la LTZ, viene con rines de 18 pulgadas, faros para niebla, faros traseros de luz LED, y se venderá con un precio base de $26,995. Como mención adicional, el “hermanito” ecológico Malibu Hybrid tendrá un precio inicial de $22,790.


Conclusión
Aparentemente, General Motors tiene todos sus flancos cubiertos con el Malibu. No parece que hayan escatimado en nada (a menos que usted sea muy exigente y la navegación satelital opcional le resulte vital).Cabe aclarar que tampoco se han ido a un extremo soberbio de ingeniería o equipo revolucionarios, pero aún así, este nuevo corcel promete dar una emocionante batalla a sus oponentes... batalla en la que el más beneficiado será el consumidor.

lunes, 2 de junio de 2008

2008 Audi R8: De la pista a la calle


Por: Aníbal Díaz González
El Audi R8 brinda una experiencia de manejo extremadamente satisfactoria y disfrutable, con un diseño hermoso y atención a los detalles que ya son sello particular de Audi. El diseño puede dividir opiniones, pero ningún otro auto ofrece la misma combinación de estilo, desempeño y actitud. Su apariencia no “grita” ni es escandalosa como algunos autos exóticos, pero tiene un porte que demanda atención.
Apariencia de concepto, tecnología de carreras
Las tomas de aire frontales y los extractores de aire traseros son una parte importante del manejo del flujo de aire y del diseño en general que le dan E al R8 una apariencia ‘misteriosa’. Con un ‘look’ de un clásico vehículo de dos asientos y de motor mediano, el R8 se ‘sienta’ bajo y extendido. Incluye la parrilla típica de Audi flanqueada por dos parrillas de tomas de aire que añaden un toque agresivo al diseño y canalizan aire hacia los frenos.En la parte trasera, los extractores de aire que se encuentran bajo los faros LED tridimensionales son idénticos a las tomas de aire del frente y una vez más enfatizan un asentamiento ancho. La iluminación frontal es igualmente distintiva con faros bi-xenon estándard.Bautizado en honor al ahora famoso prototipo de carreras Audi R8 que ganara la legendaria carrera de las 24 horas de Le Mans en cinco ocasiones (número récord, por cierto), el R8 comercial incluye tecnología desarrollada para las carreras tales como inyección directa FSI, transmisión secuencial y el empleo de aluminio en el cuerpo.
Desempeño sin esfuerzo y manejo fácil
Desde afuera es toda una obra de arte, pero las maravillas continúan al volante. Precisión y balance son las dos palabras que mejor describen al manejo del Audi R8. Mientras que estadísticamente hablando hay pocos autos más rápidos que el R8, éste carro provee un manejo altamente satisfactorio y trabaja tan bien que es difícil encontrarle un defecto.El volanteo ligero puede carecer de cierta sensación de manejo tradicional que los fanáticos de hueso colorado de esta marca pueden desear, pero la respuesta rápida y precisa les va a tapar la boca a los que se quejen. El R8 simple y sencillamente da vuelta al momento que así se le antoje al piloto, aún si va a velocidades altas. En el corazón del R8 late un motor V8 de aluminio de 420 caballos de fuerza y 4.2 litros con inyección directa FSI que ya nos es familiar gracias al Audi RS 4 sedan. Este motor trabaja suave pero firmemente a través de sus revoluciones e impulsa al R8 de 0 a 62 mph en sólo 4.6 segundos de acuerdo a Audi.

Transmisión
El R8 se ofrece ya sea con una transmisión manual de 6 velocidades o con la caja de cambios manual secuencial R tronic que usa la misma cantidad de cambios y embrague pero se encarga de operar al embrague y cambia de velocidades automáticamente. La R tronic puede ser usada como completamente automática o en modo manual seleccionando los cambios con una palanca ubicada en la consola o las palancas loca-lizadas detrás del volante.Los rines de aluminio de 18 pulgadas son estándard y los de 19 pulgadas son opcionales. Cuenta con frenos de alto desempeño estándard o puede equiparse con frenos de cerámica.

Diseño interior
Audi se refiere a la característica de diseño interior dominante del R8 como “Monoposto”, lo cual consiste en un arco que corre desde detrás del volante hasta la consola central y hacia la puerta del piloto, rodeando al conductor. Definitivamente da la sensación de que el vehículo envuelve al piloto y brinda una ergonomía excelente al poner al alcance todos los dipositivos que uno necesita manejar.El R8 ofrece amplio espacio interior para ser un auto depor- tivo de mediano tamaño, con suficiente campo en cualquier asiento para que una persona de 6 pies y 5 pulgadas de altura pueda manejar o pasear cómodamente. Semejante a otros autos de su tipo, el R8 tiene escaso espacio de carga, aunque no está mal para un auto deportivo.El área frontal de equipaje puede albergar una maleta pequeña.

Conclusión
Audi describe al R8 como un auto que puede ser manejado diariamente y no como un auto exótico que debe ser consentido. Al estar de acuerdo con ellos, no podemos sino admitir que el R8 ya es nuestro nuevo objeto del deseo.

Datos técnicos
Motor: V8 de 4. 2 L
Potencia: 420 hp @ 7800 RPM
Par motor: 317 libras-pie @ 4500 RPM
Transmisión: Manual Overdrive de 6 velocidades
Autonomía: 13 mpg ciudad/19 mpg carretera.
Precios Básicos estimados (Dólares): Base- $101,370. Con R Tronic-$118,000

miércoles, 8 de agosto de 2007

Dura de aflojar

Por: Aníbal Díaz González

Hace algunas semanas, durante una típica y volcánica tarde de verano texana, mientras manejaba por carretera hacia mi casa escuché un ruido que vencía a los graznidos
del cantante que salían de las bocinas del estéreo de mi auto. -"¡Ah canijo!"-, pensé para mis adentros, -"creo que algo anda mal"-. Aún así continué ignorando las señales de
auxilio de mi carro, y seguí circulando sobre la autopista 30, cerca de Grand Praire, entre Dallas y Fort Worth.
De pronto, vi que del lado derecho de mi automóvil estaban saliendo chispitas. "¡¡DESCUBRI UNA MAQUINA DEL TIEMPO COMO LA DE "VOLVER AL FUTURO!!"... ¡¡EUREKA!!", exclamé emocionado. -"Ahorita esta cosa hace implosión y voy a ver carros voladores"-, pero no. No descubrí el invento que a Michael J. Fox le daría ganancias durante tres filmes, sino algo más terrenal: se me había ponchado una llanta y de ésta sólo quedaba el rin. Me orillé.
Esperanzado, revisé la cajuela de mi auto y afortunadamente encontré un gato (para las personas que son más neófitas que yo hacia los asuntos de mecánica cabe aclarar que el gato en cuestión era de los que levantan coches, no un pariente de Garfield), y una herramienta de esas que sirven para quitar las tuercas de las llantas (en México les decimos crucetas, no sé en su país).
Como Dios me dió a entender procedí a levantar el auto con el gato, al momento que le llamaba a mi tía Rosa para que mandara ayuda. -"The number that you have dialed is not available right now. Please..."- me dijo la máquina contestadora. Dammit.
En ese preciso momento se orilló un coche frente al mío, aparentemente un buen samaritano que me prestaría su desinteresada asistencia. -"I will charge you $25 dollars to help you get back on the road"-, fueron las primeras palabras que salieron de su boca. -"¿¿¡¡WHAAAT??!!"-, le contesté discretamente a esta "alma caritativa", quien procedió a entregarme su tarjeta de presentación para posteriormente marcharse en su auto.
Dispuse una de las puntas de la cruceta sobre el rin de la llanta. Empujé. Di vuelta. Recé. Le recordé a su mamá como 20 veces. Pujé. Me puse rojo. Me paré sobre la cruceta como acróbata del Cirque Du Solei. Repetí este ritual un par de veces más y logré sacar UNA de las tuercas. Faltan cuatro. Volví a usar la misma técnica, que gracias al cielo resultó ser efectiva en una tuerca más. Marcador hasta el momento: Conductor frustrado: 2, Llanta Ponchada: 2.
Estamos empatados.
Volví a llamar a mi tía y la contestadora me volvió a saludar. Desanimado, le dejé un mensaje. A falta de la caballería de los parientes, hubo que recurrir a una nación aliada: le hablé Luis, mi amigo el argentino, quien llegó 30 minutos después. Uniendo fuerzas, el coterráneo de Sandro de América y yo sacamos una tuerca más, pero aún teníamos que encarar nuestro reto más difícil: la última tuerca, aquella que siempre es la más conflictiva, la más dura de aflojar, la Bruce Willis de las tuercas.
Colocamos una de las puntas de la cruceta sobre mi enemiga. Empujamos. Dimos vuelta. Rezamos. Le recordamos a su mamá como 40 veces. Pujamos. Nos pusimos rojos. Luis se paró con sus 200 libras de rocanrol sobre la cruceta como acróbata del Circo Atayde. Repetimos el ritual un par de veces más y nada... Luis se tuvo que ir. Otra vez me quedé solo.
En eso, en el horizonte alcancé a ver una camioneta que parecía vehículo de la NASA. De ella descendieron un par de individuos con uniforme con detalles verdes. "¡Diosito Santo!... ¡¡LA MIGRA!!.. ¡a correr!", grité espantado, pero antes de arrancar a toda velocidad alcancé a ver un logotipo que decía "Road Assistance. City of Dallas, Texas". Respiré aliviado, recuperé la compostura y me acerqué hacia uno de mis más recientes visitantes para contarle los detalles del percance. El... ¿oficial? me escuchaba atentamente con cara de héroe de película diciendo "don't worry, we'll take care of this", mientras se inclinaba a quitar la aguerrida tuerca.
Colocó una de las puntas de la cruceta sobre ese pequeño pedacito de metal que en ese momento seguía siendo más rudo que Stallone en sus mejores épocas. Empujó. Dió vuelta. Rezó. Le recordó a su mamá como 80 veces. Pujó. Se puso rojo. Me dijo que me parara sobre la cruceta como acróbata del Ringling Brothers. Repetimos este ritual un par de veces más y la tuerca no cedió. Ambos empleados gubernamentales se dieron por vencidos. Me abandonaron.
La noche estaba por caer, igual que mis esperanzas de salir de ésta. Veía impávido a los demás conductores, felices, sonrientes, pasando a toda velocidad junto a mí, ajenos a mi dolor, a mi desesperación, a mi extrema frustración de saber que los impuestos que pago no alcanzan para que los de la patrulla de asistencia tengan las herramientas adecuadas para poder ayudar a alguien como yo, una persona que de mecánica sabe lo mismo que Britney Spears sabe acerca de maternidad.
Exahusto, sediento, sudoroso y acabado, me recosté en el asiento trasero de mi auto. Como 20 minutos después, mis oídos no daban crédito a lo que inmediatamente confirmarían mis ojos: escuché la voz de mi tío Pancho, quien había recibido una llamada de mi tía Rosa contándole mi odisea para después dirigirse presto a la escena del siniestro. Lo acompañaba mi tío Pelón, quien sin más procedió a bombardearme con una serie de "hubieras": "Te hubieras esperado a que contestara tu tía", "no hubieras barrido la tuerca", "hubieras cargado mejores herramientas", y muchos éxitos más de esta popular colección de regaños. Casi le digo "si hubieras usado shampoo contra la calvicie no tuvieras el apodo por el que todo mundo te conoce", pero me contuve, no quería empeorar las cosas. En cambio mi tío Pancho, haciendo gala del calificativo "frío y calculador", se acercó a la llanta. La observó, le aplicó el muy querido aceite "aflojatodo" y, utlizando un raro combo que consistió en un zanco para construcción, un desarmador, un martillo y una palanca, liberó a mi llanta de la maldita tuerca. Todos gritamos eufóricos y felices, al tiempo que llegábamos a la conclusión de esta aventura.
Cambiamos el neumático y regresamos con aire triunfal a casa, dejando atrás asfalto caliente, pedazos de hule quemado y conductores orillados en el camino por sus propios problemas.

jueves, 17 de mayo de 2007

La epidemia vuelve a atacar


Juan Carlos Fresnadillo, director de “28 Weeks Later”, el nuevo filme de terror que se estrena ésta semana, brindó una entrevista para La Orilla del Sarten

Por: Aníbal Díaz González

Han pasado 6 meses (o 28 semanas), desde que el virus “Rage”, una extraña enfermedad que convierte a sus portadores en seres extremadamente violentos, se esparciera sobre la ciudad de Londres. La Armada de los Estados Unidos ha restaurado el orden en la urbe británica y se encuentra repoblando la ciudad que continúa en estado de cuarentena. Mientras el primer grupo de refugiados vuelve a la ciudad, una familia por fin puede reunirse… pero uno de sus miembros porta el virus sin saberlo. La enfermedad aún no está muerta, y esta vez es más peligrosa que nunca.
Esta es la trama de “28 Weeks Later”, la nueva película del director español Juan Carlos Fresnadillo y que sirve de secuela a “28 Days Later”, filme británico de terror que se estrenara en 2002 y gozara de un éxito impresionante alrededor del mundo, casi elevándolo a nivel de película de culto gracias a las impresionantes escenas filmadas en una Londres desierta y a su innovador giro a la clásica primicia de las películas de zombies. Juan Carlos es un multipremiado cineasta, guionista y productor, y es conocido principalmente por su filme “Intacto”, en el que deja ver su amor por la corriente del realismo mágico (la mezcla de elementos de realidad con ficción exagerada). Fresnadillo ofreció una breve entrevista vía telefónica desde Miami en la que
habló sobre la trama del filme, por qué no lo considera una cinta de terror y más.

Anibal Diaz Gonzalez: Como cinéfilo… ¿Qué es lo que te atrae del género del terror?

Juan Carlos: Bueno, antes que nada quisiera aclarar que no considero a “28 Weeks Later” una película de terror. Tiene una dimensión que vá más allá, es un thriller postapocalíptico que presenta un escenario en el que la humanidad se enfrenta a una amenaza tremenda, un virus que podría destruír nuestra realidad por completo. Lo que me atrajo de la trama de “28 weeks later” fue cómo algo tan microscópico podría erradicar la sociedad como la conocemos. También está el lado humano de la trama, todos los obstáculos que tiene que sobrepasar la familia protagonista para sobrevivir al virus y las relaciones y conflictos entre ellos. Todo esto se me hizo muy atractivo.

AD: Varias escenas de la primer película fueron filmadas con video digital, lo que provocó que tuviera un ‘feeling’ de cine independiente que resultó muy atractivo en su momento... ¿qué tanto de ese sentimiento permanece en “28 Weeks later”?

JC: Lo que intenté fue acercarme a la premisa de la reconstrucción de Inglaterra. Entre el productor, el guionista y yo quisimos plantear la historia como un documental del proceso de reconstrucción de un país, para darle un sentimiento de realismo mayor al filme, así que ese 'feeling' de película independiente permanece también en la segunda parte.

AD:Como director... ¿que tan fácil o que tan difícil puede resultar el tomar las riendas de una secuela de una franquicia en la que no habías trabajado antes?

JC: Por supuesto que representa un reto, un desafío, la primera película tuvo mucho éxito, así que las expectativas y el interés sobre la segunda parte son muy altos. De cualquier manera tuve la suerte de contar con la bendición de Danny Boyle (director de la original) para hacer una película diferente, nueva y especial. Cuando me invitaron a formar parte del proyecto no pude evitar preguntarme, “¿por qué a mí?” (risas)... Danny me dijo que lo que necesitaban unos ojos nuevos que vieran esta historia de una manera diferente, así que eso fue lo que me tranquilizó.

AD: Sé que te apasiona la corriente del realismo mágico.. ¿de qué manera aplicaste esta pasión al dirigir “28 Weeks Later”?

JC: Pues de hecho ahora fue al revés, el lado realista fue el que “tiró” de mí. Al tratar un tema tan delicado, ésta película tenía que ser realista. Un tema tan complicado como la epidemia de un virus mortal (que sí podría ocurrir en realidad) tenía que ser tratado de ésta manera.

“28 Weeks Later” se estrena este viernes 11 de mayo y está clasificada R por violencia, lenguaje y breve contenido sexual.

www.anibaldiazgonzalez.blogspot.com

lunes, 30 de abril de 2007

Un superhéroe se columpiaba...

...y seguirá columpián-
dose hacia los millones de billetes verdes en las taquillas. Spiderman 3
llegará a las pantallas el próximo viernes 4 de mayo con más explosiones, más personajes, más drama y más entretenido que nunca

Por: Aníbal Díaz González



Había una vez un perplejo y despistado joven llamado Peter Parker. Era huérfano, tímido y el típico nerd de su escuela, hasta que un día una araña radioactiva o algo así le picó y le dió poderes similares a las habilidades naturales de este insecto, convirtiéndose así en uno de los superhéroes más emblemáticos de la cultura pop gringa: Spiderman. Como a todo buen superhéroe de cómic ya le tocó que Hollywood le patrocinara su versión en la pantalla de plata, y éste próximo viernes 4 de mayo se estrenará la tercera parte de esta franquicia, siempre bien recibida por los fans de la historieta y el público en general. En pocas palabras, déjeme decirle que el filme está excelente, reúne todas las características de todo buen éxito taquillero y comercial: bombazos, personajes carismáticos y efectos especiales de primer nivel. En muchas palabras, ahí le voy. Spiderman 2 dejó al público con un final de cuento de hadas, en el que Peter Parker/Spiderman (Tobey McGuire), le revela por fin a la chica de sus sueños, Mary Jane Watson (Kirsten Dunst), que él es la persona detrás de la máscara del héroe arácnido. La doncella en cuestión le dice que no hay pez, que está dispuesta a correr el riesgo de ser raptada por científicos locos o algún otro "supervillano" con tal de estar con el dueño de sus quincenas. Peter es feliz como una lombriz y le jura amor eterno a la chamaca. ¿Ya la armaron, no?... ¿felices para siempre, verdad?... ¡PUES NO ES CIERTO! (ájale... perdón si soné como Adal Ramones).En esta tercera entrega, Peter y Mary Jane lidian con media tonelada de problemas. Por un lado, Mary Jane sigue tratando de sacar adelante su sueño de ser actriz en Broadway, ilusión que se ve truncada cuando es despedida en la puesta teatral de la cual era protagonista. Peter, por su parte, trata de seguir vendiendo fotos de Spiderman al Diario "El Clarín", pero si antes era difícil convencer al editor del periódico (JK Simmons) para que le comprara sus imágenes, ahora le será casi imposible al enfrentarse a un rival laboral, Eddie Brock (Topher Grace), un fotógrafo medio tranza y sin escrúpulos que hará cualquier cosa por conseguir un trabajo de planta en el diario. Por otro lado, Spiderman sigue siendo perseguido por un nuevo Duende Verde (James Franco), quien busca vengar la muerte de su padre el Duende original (William Dafoe), aparentemente a manos del superhéroe. A la lista de villanos se suma Sandman (Thomas Hayden Church), un ladrón de poca monta que esconde un trágico secreto y quien después de un accidente genético adquiere el poder de transformar cualquier parte de su cuerpo en arena. Por último, pero no menos importante, está uno de los villanos favoritos de los fans, Venom, una extraña criatura que se forma de la simbiosis entre una sustancia espacial (que antes le diera más poder y corrompiera a Peter) y Eddie Brock. A ambos personajes los une su odio por Spiderman y Parker y no se detendrán hasta eliminarlo de la faz de la tierra, no sin antes "surtirle" en donde más le duele. Como espectador y lector esporádico de cómics, lo que siempre me ha gustado de Spiderman es que su parte humana, Peter, es como cualquier hijo de vecina. A diferencia de Batman, quien es un millonetas que sale de cualquier apuro gracias a su chequera, o Superman que con su acto de reportero torpe le saca la vuelta a las cosas, Parker tiene problemas "normales": broncas con la novia o con los amigos, no completa para sus gastos, tiene que preocuparse por sacar adelante sus estudios, en fin, lo que cualquiera de nosotros puede estar enfrentando en la cotidianeidad diaria. Este recurso es explotado con la cantidad exacta durante el filme, provocando que el público ría, se sorprenda y hasta se preocupe por lo que pasa con los protagonistas. McGuire y Dunst siguen sin perder esa enorme química que los une en la pantalla, y los personajes secundarios como los interpretados por Franco, Church y Brock proveen el balance suficiente para hacer de esta cinta un deleite telenovelero. Mención aparte merece Bryce Dallas Howard, una bellísima (y poco conocida) actriz que interpreta a Gwen Stacy, una bella modelo que se convierte en una tentación para Peter y quien de manera no intencional ocasiona problemas en la relación entre él y Mary Jane. En cuanto a las intenciones de aventura y emoción, Spiderman 3 cumple y cumple bien. Los obligatorios efectos especiales sumergen a los espectadores en varias secuencias de pelea y acción que mantienen al público al filo de su asiento y con ganas de pedir más. Los efectos del cuerpo de Sandman al desbaratarse en el aire o al disolverse en agua son extremadamente detallados, así como las animaciones de la sustancia negra al unirse y separarse de Peter o cuando se convierte en Venom. Como que se alcanza a oler por lo menos una nominación al Oscar por mejores efectos especiales. En resúmen, Spiderman 3 es una película extremadamente entretenida y supera a las dos anteriores en todos los aspectos: mejor trama, más acción, mayor carisma y una gracia inigualable. Altamente recomendable.

jueves, 19 de abril de 2007

Entre estados de coma, risas y breakdance: "Kickin' it Old School"

Por: Aníbal Díaz González
Ah... los ochenta. Para muchos la década de melenas largas, modas ridículas y el apogeo de los videos musicales. Pero para Justin "Zapatos de Cohete" Schumacher (Jamie Kennedy), 1985 representaba más que eso. Con una habilidad impresionante para el baile y 12 años de edad a cuestas, Justin podía ganarse el corazón de cualquier muchacha de su escuela, y acompañado de su banda, "The Funky Fresh Boys", daba cátedra de breakdance en cuanto lugar se apareciera. Desgraciadamente su buena racha termina cuando durante un concurso de talentos de la escuela Justin hace un giro de cabeza combinado con un giro de espalda que lo lanza fuera del escenario, provocándose un coma que lo mantendría fuera de la jugada (y a sus padres pagando enormes cuentas de hospital) durante más de 20 años. Llega el 2007 y Justin despierta milagrosamente después de escuchar unas tonadas ochenteras. Shumacher, ahora treintón, se enfrenta con varios problemas: está congelado en el tiempo, tiene el espíritu de un adolescente dentro del cuerpo de un adulto y sus papás están con las deudas de servicios médicos hasta el cuello. Para ayudarlos -y recuperar el amor de su chica, Jennifer, (Maria Menounos)- , "Zapatos de Cohete" reune a "The Funky Fresh Boys" (quienes están demasiado oxidados y lidian con sus propios problemas) para participar en un concurso de baile en el que el premio principal son $100,000 dólares.
Esta es la trama de "Kickin' it Old School", una nueva comedia protagonizada por Jamie Kennedy y que cuenta con la participación de gente como María Menounos (el amor de "Zapatos de Cohete"), Michael Rosembaum (el 'malo' de la historia) y Miguel A. Nuñez (uno de los "Funky Fresh Boys"). Kennedy ha aparecido en filmes como "Scream", "Enemy of the State" y "Malibu's Most Wanted". Actualmente es uno de los actores cómicos más solicitados y queridos de Hollywood. Miguel A. Nuñez Jr. es descendiente de dominicanos. Ha participado en comedias como "What's Happening", "Scooby Doo" y "Juwanna Mann", donde interpreta el papel que lo lanzó a la fama. Ambos platicaron con El Heraldo News vía teléfonica desde Miami acerca de pasos de baile, recuerdos de los 80's y batallas de breakdance vs Zombies.

¿Qué fue lo que les atrajo de la historia?
Jamie: El hecho de estar reviviendo los 80's en sí... la película tiene toneladas de referencias a la época, la moda, la música.. fue muy divertido y emocionante hacer un proyecto como éste.

Siendo ésta una película en la que el baile juega un papel tan importante, ¿tuvieron algún tipo de preparación especial o de plano sólo "se aventaron al ruedo"?
Jamie: Tuvimos varios coreógrafos de breakdance, era prácticamente un campo militar de baile. Nos ejercitábamos todos los días, practicábamos las coreografías y veíamos muchas películas de los 80's.
Miguel: Hace años estuve en una serie de TV basada en la Guerra de Vietnam, y nada de lo que hice en ese momento se compara con lo difícil que es bailar breakdance (risas).

En la película aparecen muchos íconos ochenteros como Erik Estrada y David Hasselhoff (estrella de "El Auto Increíble")... ¿hay alguien más a quien les hubiera gustado incluír pero que no les haya sido posible invitarlo?
J: No... la verdad es que tenemos una alineación de ensueño, logramos juntar un "dream team" de los ochenta. Fuimos muy afortunados de contar con tantas leyendas.

¿Con cuál de estas leyendas se llevaron mejor?
J: Emmanuel Lewis (el protagonista de la serie “Webster”) es "mi compa". Lo adoro, es muy buena onda.
M: A mi me hubiera gustado pasar tiempo con Prince... siempre consigue chavas muy guapas (risas).

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienen de los 80's?
J: Juntarme a bailar breakdance con mis amigos, ir a las 'maquinitas', ver las películas de John Hughes, en fin... las películas, los juegos, todo lo de la época me gusta mucho.
M: Todo el mundo se concentraba en pasársela bien, andar en la playa, convivir con los amigos... no había guerra, había fiestas sin parar en Miami, L.A... era puro amor entre todo el mundo.

En nuestros días... ¿quién creen que ganaría en una competencia de baile, los chavos que salieron de zombies en el video de "Thriller" de Michael Jackson o "The Funky Fresh Boys"?
(Ambos sueltan una sonora carcajada)
J: Pues en la vida real, los chavos que se vistieron de zombies... pero yo escribiría un guión para que ganáramos nosotros.
M: Sí.. ellos. Pero creo que si nos esforzamos les podemos ganar. Ya sabemos como "mover el bote".

"Kickin' it Old School" se estrena el próximo viernes 27 de abril y está clasificada “PG-13” por lenguaje fuerte, uso de drogas, contenido sexual y algo de violencia..

lunes, 26 de febrero de 2007

La sexta es la vencida




En una noche de Oscares por demás globalizada, el legendario Martin Scorsese por fin se llevó a su casa la estatuilla al mejor director


Por: Aníbal Díaz González.

Domingo 25 de febrero de 2007. Algunos minutos ya sobrepasaban las 11 de la noche (tiempo del centro) y la ceremonia de galardones fílmicos más importante de
todo el orbe estaba a punto de concluír. Durante poco más de dos horas, un segmento de la comunidad cinematográfica mundial congregada en el teatro Kodak en Hollywood y millones de televidentes alrededor del mundo presenciaron premiaciones predecibles, la gracia de la comediante Ellen DeGeneres y un espectacular
show de sombras chinas. Llegó el momento de anunciar al mejor director. Pasaron al escenario Francis "El Padrino" Ford Coppola, George "Nopuedovivirsinefectosespeciales" Lucas y
Steven "todo mundo me conoce" Spielberg. Después de una retahíla de chistes malos propios de los anfitriones que están a punto de entregar un premio, se anunciaron los nominados:Clint Eastwood - "Letters from Iwo Jima". Stephen Frears - "The Queen". Alejandro González Iñárritu - "Babel". Paul Greengrass - "United 93". Martin Scorsese - "The Departed".Spielberg toma el clásico sobre (y que eternamente se niega a ser abierto) con el nombre del ganador y acerca su boca al micrófono. Los fanáticos de "Taxi Driver" y "Buenos Muchachos" soltamos un respiro de alvio: "Martin Scorsese", anuncia Spielberg. Menudo y espontáneo, Scorsese levanta las manos en una señal que parece decir "al fin, carajo" y se dirige al podio, no sin antes celebrar junto a sus acompañantes, entre ellos Leonardo DiCaprio y Mark Whalberg, dos de los protagonistas de "The Departed". La caminata triunfal de Scorsese inicia al mismo
tiempo que las cámaras televisivas se abalanzan sobre la audiencia del teatro Kodak: DiCaprio aplaude enérgicamente con una alegría desbordante, González Iñárritu pone cara de compungido, Eastwood, Frears y Greengrass sonríen y aplauden con aparente sinceridad y tras bambalinas Jack Nicholson -también del elenco de "The Departed" y con un look similar al de Britney Spears- junta sus palmas eufóricamente.Scorsese recibe su premio entre abrazos y palabras de aliento de Coppola, Lucas y Spielberg mientras toda una audiencia lo ovaciona de pie, pero eso no era todo. Momentos después se anuncia la cereza del pastel: el Oscar de mejor película se va también para "The Departed". La ceremonia concluye y el cineasta se
va a celebrar junto a los demás ganadores.Cabe mencionar que al recibir el premio, Scorsese volvió a levantar las manos en señal de "¡por fin!", gesto correspondido por sus fanáticos. Y es que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas ya se había tardado en reconocer su trabajo como director. Ya había sido nominado cinco veces (por "Toro Salvaje", "La Ultima Tentación de Cristo", "Buenos Muchachos", "Pandillas de Nueva York" y "El Aviador"), pero la estatuilla lo driblaba, le coqueteaba, 'le hacía ojitos'... pero hasta ahí. Lo bueno fue que la noche del domingo pasado demostró que no hay sexto malo y el maestro Scorsese por fin la hizo suya. Y es que la influencia del director es innegable en el cine contemporáneo: Gracias a él, gente como Robert DeNiro y Joe Pesci se convirtieron en grandes íconos de la pantalla grande; sus épicas de la mafia definieron toda una época; los diálogos en sus cintas se niegan a dejar la memoria colectiva de los cinéfilos de hueso colorado (el "Are you talkin' to me?", de DeNiro en "Taxi Driver" es una de las frases más imitadas y repetidas en el cine moderno); y demostró que el vivir de Hollywood no significa comprometer su arte a cambio de un cine complaciente y dominguero. A "The Departed" se le ha calificado como la mejor cinta de mafiosos desde "Buenos Muchachos", pero tengo fe en que dentro de muy pronto éste comparativo quedará obsoleto. Con casi 65 años de edad y varios proyectos en puerta, sé que Scorsese volverá a la carga con nuevas historias y nuevos personajes que seguramente -al igual que él- serán convertidos en leyendas. No hay por que preocuparse. Hay Martin para rato.

lunes, 11 de diciembre de 2006

Del Toro lo volvió a hacer:"El Laberinto del Fauno", de lo mejor del año

Por: Aníbal Díaz González

Ya ha transcurrido más de una década desde que Guillermo del Toro nos presentara su particular mundo de personajes bizarros e historias de horror sumamente originales
en "Cronos" (1993). Con esta película -acerca de un aparato que regalaba la vida eterna a su dueño-, del Toro demostró que a la hora de hacer cine de calidad una buena
dosis de imaginación siempre resultará ganadora ante millones y millones de dólares de presupuesto, y, lo que es más, en su momento le probó al mundo que México podía
producir cintas de terror que no tuvieran que ver con mujeres lobo o Pedro Fernández combatiendo a una muñeca diabólica.Poco tiempo después Hollywood puso su vista sobre el realizador Jaliciense. Llegaron "Mimic" (1997), "Blade II" (2002) y "Hellboy" (2004); y entre éstas superproducciones se dio tiempo para, en complicidad con Pedro Almodóvar, traer al mundo "El Espinazo del Diablo" (2001), otro cuento de horror fantástico que bien
podría ser una 'precuela' informal para la obra que es la razón de este artículo: "El Laberinto del Fauno".
Situada en la época de la Post-Guerra Civil Española, en "El Laberinto del Fauno" conocemos a Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 12 años que tiene que mudarse a vivir al
campo con su padrastro, el Capitán Vidal (Sergi López) y su madre embarazada (Ariadna Gil). Vidal y su tropa se encuentran en la campiña tratando de resistir a las fuerzas
rebeldes, es por eso que le exige a su esposa que viaje a su lado para que su hijo nazca ante su presencia. Mientras vive una realidad deprimente con su padre muerto y su aversión recíproca hacia el Capitán, Ofelia se refugia en su pasión: los libros de cuentos de hadas. A su llegada al campo, la pequeña descubre de manera accidental un laberinto de piedra que al estimular su afición por la fantasía le causa una curiosidad inmensa.
Una de las sirvientas de Vidal (Maribel Verdú, en una de las mejores interpretaciones de toda su carrera), se percata del interés de la niña por el lugar y le advierte que no se interne
en el mismo porque podría perderse. Sin embargo, durante la misma noche de su llegada Ofelia es visitada por un hada, y guiada por la fantástica criatura la pequeña se interna en el laberinto. Ahí conoce a un fauno (una criatura mitológica mitad chivo, mitad hombre interpretada por Doug Jones), quien le revela que es la hija perdida del rey de un mundo subterráneo y mágico, y
que para volver a ganar su posición como princesa deberá llevar a cabo tres tareas que transportarán a la niña a un fantástico, bizarro y peligroso mundo.
De aquí en adelante, "El Laberinto..." es un despliegue de actuaciones inolvidables, criaturas tan fascinantes como extrañas, y, por supuesto, una de las historias más originales de los últimos tiempos. A estas alturas de la jugada, Guillermo del Toro es uno de los directores de mayor
prestigio alrededor del mundo y gracias a su propia compañía cinematográfica, Tequila Gang, ya puede darse el lujo de invertir un presupuesto bastante jugoso en sus producciones, lo que se refleja en las locaciones y efectos especiales de "El Laberinto...". Lo bueno de éste asunto es que la belleza y el magnetismo de su historia sigue sobrepasando cualquier signo de dólares o de pesos: "límites" es una palabra que no figura en el vocabulario de la imaginación del realizador mexicano. En cuanto a las actuaciones, la pequeña Ivana Baquero me puso a soñar muy alto: en mis alucinaciones guajiras se une al selecto club de Tatum O'Neal y Anna Paquin
como una de las ganadoras del premio de la academia más jóvenes de la historia (O'Neal y Paquin tenían 10 y 11 años respectivamente cuando ganaron la estatuilla).
Baquero le da a Ofelia una combinación de inocencia, introversión, curiosidad, valentía y tristeza que un servidor nunca había visto en un actor o actriz infantil. El espectador se convierte en cómplice de la niña, quiere seguir explorando el laberinto junto a ella, sufre con su tristeza, se desespera ante la situación de su familia y experimenta una sensación tanto de sufrimiento como de alivio cuando se revela el destino final de la pequeña. Hay que mencionar también a Sergi López como el sádico y cruel Capitán Vidal, quien no se tienta el corazón a la hora de hacer sufrir a sus enemigos, Ofelia incluída. Si usted nunca ha odiado a un personaje ficticio, creáme que a Vidal va querer sacarle los ojos, meterle hierros ardiendo en las cuencas y finalmente freírlo en aceite mientras le arranca las manos a machetazos (perdón por ser tan gráfico, pero es la verdad). Por último, pero no menos importante, como olvidar a Maribel Verdú. Con su interpretación de la abnegada sirvienta de Vidal que es más de lo que aparenta, Verdú se lleva la película junto con Baquero. Mientras que en México ya estuvo en cartelera, en Estados Unidos fue de los últimos filmes que se estrenó en 2006. Ante éste margen de
pocas semanas, déjeme lanzarle una última advertencia: "El Laberinto..." fue muy bien recibida en el festival de Cannes, así como por la crítica especializada en Inglaterra y
EUA, y la cereza en el pastel es que ya está más que confirmado que será la representante oficial de México durante la próxima entrega de los Oscares como mejor película
extranjera. Y aunque la competencia está fuerte -y con el riesgo de sonar cursi-, no pierdo las esperanzas de que ahora sí y gracias a Guillermo, el cine mexicano viva próximamente su
propio cuento de hadas.