jueves, 17 de mayo de 2007

La epidemia vuelve a atacar


Juan Carlos Fresnadillo, director de “28 Weeks Later”, el nuevo filme de terror que se estrena ésta semana, brindó una entrevista para La Orilla del Sarten

Por: Aníbal Díaz González

Han pasado 6 meses (o 28 semanas), desde que el virus “Rage”, una extraña enfermedad que convierte a sus portadores en seres extremadamente violentos, se esparciera sobre la ciudad de Londres. La Armada de los Estados Unidos ha restaurado el orden en la urbe británica y se encuentra repoblando la ciudad que continúa en estado de cuarentena. Mientras el primer grupo de refugiados vuelve a la ciudad, una familia por fin puede reunirse… pero uno de sus miembros porta el virus sin saberlo. La enfermedad aún no está muerta, y esta vez es más peligrosa que nunca.
Esta es la trama de “28 Weeks Later”, la nueva película del director español Juan Carlos Fresnadillo y que sirve de secuela a “28 Days Later”, filme británico de terror que se estrenara en 2002 y gozara de un éxito impresionante alrededor del mundo, casi elevándolo a nivel de película de culto gracias a las impresionantes escenas filmadas en una Londres desierta y a su innovador giro a la clásica primicia de las películas de zombies. Juan Carlos es un multipremiado cineasta, guionista y productor, y es conocido principalmente por su filme “Intacto”, en el que deja ver su amor por la corriente del realismo mágico (la mezcla de elementos de realidad con ficción exagerada). Fresnadillo ofreció una breve entrevista vía telefónica desde Miami en la que
habló sobre la trama del filme, por qué no lo considera una cinta de terror y más.

Anibal Diaz Gonzalez: Como cinéfilo… ¿Qué es lo que te atrae del género del terror?

Juan Carlos: Bueno, antes que nada quisiera aclarar que no considero a “28 Weeks Later” una película de terror. Tiene una dimensión que vá más allá, es un thriller postapocalíptico que presenta un escenario en el que la humanidad se enfrenta a una amenaza tremenda, un virus que podría destruír nuestra realidad por completo. Lo que me atrajo de la trama de “28 weeks later” fue cómo algo tan microscópico podría erradicar la sociedad como la conocemos. También está el lado humano de la trama, todos los obstáculos que tiene que sobrepasar la familia protagonista para sobrevivir al virus y las relaciones y conflictos entre ellos. Todo esto se me hizo muy atractivo.

AD: Varias escenas de la primer película fueron filmadas con video digital, lo que provocó que tuviera un ‘feeling’ de cine independiente que resultó muy atractivo en su momento... ¿qué tanto de ese sentimiento permanece en “28 Weeks later”?

JC: Lo que intenté fue acercarme a la premisa de la reconstrucción de Inglaterra. Entre el productor, el guionista y yo quisimos plantear la historia como un documental del proceso de reconstrucción de un país, para darle un sentimiento de realismo mayor al filme, así que ese 'feeling' de película independiente permanece también en la segunda parte.

AD:Como director... ¿que tan fácil o que tan difícil puede resultar el tomar las riendas de una secuela de una franquicia en la que no habías trabajado antes?

JC: Por supuesto que representa un reto, un desafío, la primera película tuvo mucho éxito, así que las expectativas y el interés sobre la segunda parte son muy altos. De cualquier manera tuve la suerte de contar con la bendición de Danny Boyle (director de la original) para hacer una película diferente, nueva y especial. Cuando me invitaron a formar parte del proyecto no pude evitar preguntarme, “¿por qué a mí?” (risas)... Danny me dijo que lo que necesitaban unos ojos nuevos que vieran esta historia de una manera diferente, así que eso fue lo que me tranquilizó.

AD: Sé que te apasiona la corriente del realismo mágico.. ¿de qué manera aplicaste esta pasión al dirigir “28 Weeks Later”?

JC: Pues de hecho ahora fue al revés, el lado realista fue el que “tiró” de mí. Al tratar un tema tan delicado, ésta película tenía que ser realista. Un tema tan complicado como la epidemia de un virus mortal (que sí podría ocurrir en realidad) tenía que ser tratado de ésta manera.

“28 Weeks Later” se estrena este viernes 11 de mayo y está clasificada R por violencia, lenguaje y breve contenido sexual.

www.anibaldiazgonzalez.blogspot.com